Texto y fotos por P. Garc
El pasado jueves 9 de noviembre nos dirigimos desde Barcelona hasta Madrid. Unas seis horas de viaje nos esperaban por delante y todo parecía ir según lo previsto, llegaríamos a la hora. Pero no fue así. Entre paradas para repostar y comer, el tiempo se nos fue echando encima. Una vez en Madrid, el tener que dar con el lugar de alojamiento y el check in, hizo que al final llegásemos tarde a nuestro deseado concierto. Con toda la rapidez que el metro de la capital permite, llegamos a la sala y en cuanto entramos en ella la primera banda había finalizado. Para nuestro disgusto nos habíamos perdido a ASTROSAUR. Como no me gusta perderme a ningún grupo, ya vaya trabajando o como espectadora, pregunté entre el público como había sido el show de ASTROSAUR, ya que ellos también se merecen unas líneas. Para quiénes no los conozcáis, debéis saber que son un trío de power instrumental, que según pudimos saber, fueron una muy buena elección para ir calentando los motores de todos los asistentes. Bien es sabido que el 90% de los espectadores iban por LEPROUS, pero a pesar de ello muchos fueron los que disfrutaron del show cálido de ASTROSAUR.
A todos los que leéis está crónica, a la organización y a la banda, quiero pedirles disculpas por no poder decir más, pero a veces los viajes para poder asistir a grandes shows como este, hacen que no salga todo como quieres.
Tras ASTROSAUR se subieron a Las tablas los australianos ALITHIA, todos excepto su cantante. Esta haría aparición con la primera canción empezada y sería la rusa Marjana Semkina. Ella misma nos explicaría más tarde que venía sustituyendo a la cantante principal de la banda.
Desde la salida al escenario todos los miembros de la banda lo dieron todo ante el público. Una puesta en escena muy movida y en la que nos dejaban ver que lo estaban disfrutando.
Con su personal estilo musical, el cual dominan como astral space core, dejaron boquiabiertos a todos los asistentes, sobre todo a los que desconocíamos su estilo. Sonidos muy psicodélicos mezclados con algo de rock progresivo y con sonidos muy latinos hace de ellos un curioso resultado que puesto en escena es más maravilloso si cabe. Un teclista que no dejaba de darlo todo en su teclado mientras el resto de la banda hacía lo mismo por todo el escenario. Un show espectacular, que integró muchísimo al público, incluso llegando a dejar uno de sus guitarristas su instrumento a un asistente para que lo tocase. Algo que no es muy habitual ver en las bandas, por lo general, solo acercan un poco la guitarra para que se toquen sus cuerdas.
Con su personal estilo musical, el cual dominan como astral space core, dejaron boquiabiertos a todos los asistentes, sobre todo a los que desconocíamos su estilo. Sonidos muy psicodélicos mezclados con algo de rock progresivo y con sonidos muy latinos hace de ellos un curioso resultado que puesto en escena es más maravilloso si cabe. Un teclista que no dejaba de darlo todo en su teclado mientras el resto de la banda hacía lo mismo por todo el escenario. Un show espectacular, que integró muchísimo al público, incluso llegando a dejar uno de sus guitarristas su instrumento a un asistente para que lo tocase. Algo que no es muy habitual ver en las bandas, por lo general, solo acercan un poco la guitarra para que se toquen sus cuerdas.
Para mí, personalmente, ALITHIA fue uno de los grandes descubrimientos de la noche. Su fusión de géneros y su garra en directo me conquistaron desde el minuto uno.
ALITHIA finalizó su actuación y mientras los técnicos salían al escenario para hacer un cambio de backline, el público aprovechaba para salir a la calle a fumar o para acercarse a la barra y beber algo. Los técnicos estaban preparando todo para AGENT FRESCO el grupo más esperado de la noche (además de los cabezas de cartel, claro).
En mi opinión, en este concierto, había dos claros cabezas de cartel y AGENT FRESCO así acabó demostrándolo.
Desde el primer momento los islandeses nos mostraron su genialidad. Iniciaron su concierto con el tema “Anemoi” en el cual pudimos ver al vocalista de banda, Arnór Dan Armaron, sentado al piano. Aunque durante el resto de la noche, en numerosas ocasiones, sería su guitarrista Pórarinn Guonason el que tocaría el piano.
Pero sin duda AGENT FRESCO son un grupo de contrastes. Un grupo que tiene partes musicales muy popular pero también partes muy propias del hardcore, mezclando delicadas melodías de piano con descargar de guitarra muy potentes.
Temas muy populares de su discografía y que fueron coreados por todos sonaron en la madrileña sala But, tales como “See Hell”, “Bemoan”, “Dark Water” o “Eyes Of A Cloud Catcher”.
Durante su show, Arnór, nos explicó que asistían a esta parte de la gira sin su bajista, Vignir Rafn Hilmarsson, ya que se encontraba en Islandia siendo padre. Algo que ellos mismos ya habían anunciado en su Facebook y que muchos de los asistentes ya sabían, pero que aún así, él quiso explicar. Tras esto, pudimos fijarnos que el vocalista de la banda no dejaba de mirar su móvil (colocado en la tarima de la batería) siempre que podía. Tan pendiente estaba de su teléfono que a mitad de su actuación nos pudo dar la gran noticia de que Vignir acababa de ser padre. Algo que hizo del concierto un día aún más especial.
Los asistentes disfrutaron como locos del espectáculo de AGENT FRESCO. Descarga tras descarga la gente cantaba todos y cada uno de los temas. La mezcla entre pop que de vez en cuando es acompañada por unos increíbles guturales de Arnór y el increíble juego de luces hacía que te metidas de lleno en su espectáculo.
Finalizaron con “The Autumn Red”, con lo que el público enloqueció. Pero enloqueció aún más cuando el vocalista de la banda decidió bajarse del escenario y recorrer toda la pista entre los asistentes. Durante su paseo chocó manos, abrazó a fans… Todo hasta que llegó frente a la mesa del técnico de sonido. Una vez allí, se subió sobre una tarima que había y cantó rodeado más que nunca de todos y cada uno de sus fans.
Arnór despidió por todo lo alto su actuación para dejar paso a la banda que todos estaban esperando. El grupo por el que mucho habíamos viajado desde diferentes lugares de España. Dejaban paso a losnoruegos LEPROUS.
Los noruegos viajaron a España con su gira de presentación de su último trabajo “Malina”, un álbum que sin duda ha sido muy bien acogido por todos sus seguidores. Algo que ellos mismos comprobarían esa misma noche.
Los espectadores esperaban impacientes. En el cambio entre ANGENT FRESCO y LEPROUS apenas nadie se movió de la sala. No estaban dispuestos a perder el sitio para ver el increíble espectáculo que estaba a punto de venirnos encima.
Desde casi el principio del cambio de backline, pudimos ver al violonchelista Raphael Weinroth-Browne en el escenario. Probaron el sonido del violonchelo una y otra vez. Tanto llegó a tocar Raphael para probarlo, que muchas veces nos hacía dudar de si el concierto ya había comenzado.
Completamente de negro salió toda la banda al escenario y los gritos llenaron la sala But. Su puesta en escena consistió en varias plataformas por el escenario, una iluminación muy colorida que nos iluminaba desde el propio suelo y unas pantallas (algo que heredan ya de su pasado) proyectando durante todo el concierto vídeos muy curiosos en blanco y negro. He de confesar, que no me fijé demasiado en las pantallas durante gran parte del espectáculo, ya que estaba muy metida en la banda, por lo que no podría asegurar al cien por cien que todos los vídeos fuesen en blanco y negro.
El primer tema en sonar de uso nuevo trabajo fue “Bonneville” con el que los noruegos ya pudieron comprobar que sus fans estaban puestos al día. Las voces de los asistentes coreaban tanto las nuevas canciones como las viejas. Algo que nos demuestra que sus fans siguen alucinando con cada una de sus nuevas propuestas sonoras.
En seguido volvieron a sus antiguos éxitos así como “Moon”, de su álbum “The Congregación”, o “Salt”. Porque aunque la mayor parte del repertorio estaba formado por canciones de “Malina”, LEPROUS supo contentar a todos sus seguidores con canciones del pasado.
Otros temas que sonaron de su nuevo álbum “Malina”, fueron “From The Flame”, “Illuminate” o el tema que da nombre al disco, “Malina”.
Supieron ganarse nuestros corazones con esa gran y extensa balada “The Last Milestone”, donde el líder y vocalista de la banda Einar fue el protagonista deleitándonos con esa voz y ese peculiar estilo suyo. Otro momento mágico de la noche.
Quisieron poner fin a su actuación con una última canción de “Malina”, y le elegida para ello fue “Mirage”. Un apogeo sonoro y un deslumbramiento auditivo llegó para darnos a entender que llegaba el fin de su show. Y con ello, se marcharon. Desaparecieron del escenario tras esta canción, pero los fans no hicieron ni tan siquiera amago de moverse de la sala. Poco tuvimos que esperar hasta su nueva y ya si definitiva aparición.
“Rewind” comenzó a sonar y el público enloqueció. Sabíamos que aquel espectáculo tan maravilloso llegaba a su fin de verdad.
LEPROUS nos dio una lección de majestuosidad, de cómo sonar en una sala y de cómo ayudarse con unas luces completamente coordinadas con lo que estaban haciendo. Luces que hacían brillar aún más a la banda y su show. Y aunque a penas se comunicaron con el público entre tema y tema, no importó. No dejaron que la música cesase ni un solo instante y eso lo agradecieron todos los asistentes.
Un gran show, un gran directo y un gran sonido. No puedo decir nada más que defina mejor a la banda.