Después de recobrar el aliento con la balada anterior, ¿Qué tal si subimos la velocidad? Si ¿Verdad? Genial porque “No es sólo música” se abre paso vertiginosamente. Los riff nos sacan del letargo y la cadencia acelerada nos invita a movernos. La voz de Izzy nos narra un poco lo que todos sentimos y el estribillo se nos graba en la cabeza casi al instante siendo fácil el cantarlo casi al unísono con él” que no es sólo música, hay mucho más aquí, un modo de vida, heavy metal hasta el fin…” ¿Cuántos os sentís identificados? Seguro que todos.
Relajamos el ritmo con “Santa ejecución” donde Mercedes nos embelesa donde también hallamos unos clarinetes que no pasan inadvertidos a nuestros oídos dándole un toque distinto al track. Préstale especial atención a la letra donde también nos sorprende gratamente una frase en latín, sin duda no te dejará indiferente fragmentos como “...hoy es el día del juicio final, hoy tus pecados juzgados serán, bajo el fuego purificador prepárate para morir en nombre de Dios, absuelve a este pecador…” Izzy tiñe su voz para este tema, donde los coros quedan perfectamente matizados.
Bien, disfrutado el corte anterior “Alma en llama” se abre paso con una consonancia que va cobrando velocidad sutilmente, mientras Izzy nos va embaucando con sutileza. Siendo este un tema que no debería faltar en un directo, por su letra y su melodía pegadiza que se queda de por días en la mente y fácilmente te atreves a cantar casi al unísono con Izzy.
Irrumpiendo con un rasgueado de cuerdas “Tierras estériles” hace acto de presencia, grata forma de entrar invitando al headbanging. Un compás marcando con precisión los cambios de velocidad, junto una letra perfilada la cual Izzy interpreta a la perfección con un trabajo vocal que nos deja vislumbrar los cambios de voz de pecho a mixta perfectamente. Donde el violín nos acompaña durante todo el corte, los coros erizan la piel y los efectos que le añaden nos pillan por sorpresa.
Encarando la recta final “Tras la última frontera” nos habla de años de asedio, de caídos que ya nunca volverán…Una consonancia que evoluciona y muta en el momento preciso, la línea del bajo arrolladora no se disipa en ningún momento y los rasgados de cuerdas de las hachas suenan con contundencia. Con una letra perfilada y directa a la yugular, un solo potente al cual más de uno querrá e intentará hacerlo.
Distendimos la consonancia con “Bajo el yugo del tiempo” donde Fernando Asensí nos narra en este preludio como nos puede observar un Dios a los mortales, sus añoranzas, su deseo de poder sentir…Donde este daría toda la eternidad que le queda por vivir por pasar un día entre nosotros, todo ello acompañado por una melodía que refleja melancolía. Se nos pasa como una exhalación mientras reflexionamos un poco sobre todo aquello a lo que no prestamos mucha atención…
Retomamos velocidad de vértigo con “Arde el Valhalla” el cual pone broche de oro al trabajo, como no, letra pegadiza y una consonancia que invita a subir el volumen al máximo. Con colaboraciones vocales muy logradas. Riff que deleitan los oídos mientras Izzy nos guía por el corte, sin duda un buen punto y final para el álbum, dándole un toque de diversion e invitando a pasarlo en grande.
Track list
- Tempus fugit
- Cicatrices
- Píramides de sangre
- Heraldo del hombre
- Leyendas de sal y marea
- Bushido
- Eurídice
- No es sólo música
- Santa ejecución
- Alma en llamas
- Tierras estériles
- Tras la última frontera
- Bajo el yugo del tiempo
- Arde Valhalla
Para los amantes del genero y seguidores de la banda solo puedo decir que se me hizo corto el rosco. Me gusta ese toque distinto que Mercedes consigue darle con el violín, ya puestos el tema donde nos hemos encontrado con instrumentos totalmente distintos a los habituales. Algo que he de decir es que no se pierde la línea del bajo en ninguno de los temas y eso es algo que recalcar ya que no todos lo logran.
Personalmente les puntúo con un 8’5/10 han hecho un gran trabajo, logrando sorprenderme gratamente en algunos temas, las letras se quedan a la primera y el trabajo vocal de Izzy impecable, unas colaboraciones excepcionales. Sin duda un disco que no puede faltar y si alguien tiene la posibilidad de asistir a un directo se lo recomiendo encarecidamente, tuve la oportunidad de verlos y no me defraudaron, me apunto al próximo que pisen tierras valencianas