Tras pasar los días de fiestas, tuve el placer de conversar en persona con Iván y Mercedes que andaban por tierras valencianas. Me hicieron entrega del rosco “Bajo el yugo del tiempo” de la banda de Power metalIGNIS ANIMA a la cual pertenecen. Ya tuve el privilegio de verlos en directo hace unos meses y puedo asegurar que saben desenvolverse en las tablas… Dicho esto, presento un poco a la banda. Izzy al micro, Ricardo a la guitarra y coros, Sergio Borges marcando la cadencia desde la batería, Jorge a la guitarra, Mercedes al violín e Iván al dominio del bajo y coros, presentados, vamos a hacer girar el rosco…
 
El encargado de abrir el álbum es un preludio meramente instrumental “Tempus fugit” el cual escuchamos un teclado que nos endulza el oído pasando como una exhalación. sin duda, despertaron mi curiosidad…
 
El siguiente en abrirse paso es “Cicatrices” con una cadencia muy lograda, la voz de Izzy no se hace suplicar “Amigo, escucha, confidente, has de saber, triste es caer, pero más triste es nunca levantarse, que una derrota para nada es un final, hay que alzarse y caminar…” Si algo desborda la letra es optimismo y el registro vocal de Izzy logra sorprenderme gratamente. Los riff de guitarras son enérgicos y los solos que se marcan donde los amantes del air guitar los van a disfrutar tanto o más que yo…
 
Con matices más árabes “Pirámides de sangre” se desliza embelesando nuestros oídos, un cambio de compás marcado con contundencia por Sergio nos saca del hechizo de golpe junto varios rasgueados robustos de cuerdas y una línea del bajo aplastante. Mercedes no pasa inadvertida con el violín dándole ese matiz que lo completa haciendo que todo quede enlazado. Atentos, aquí se escucha un breve growl que te sacará una sonrisa casi seguro en medio de los coros que se marcan Ricardo e Ivan.
 
Acomete con fuerza “Heraldo del hambre” donde los rasgados de cuerdas son los primeros en hacerse escuchar, seguidos por la línea del bajo y la consonancia a golpe de batería de Sergio. Izzy no se hace de rogar y Mercedes le sigue de cerca, para ponerle broche de oro al track Juanba Nadal de Dragonfly colabora poniendo la voz, sublime este duelo de voces capaces de erizar la piel. No te pierdas los solos de este corte seguro que te sorprenden. No tendrás bastante con escucharlo una sola vez, personalmente me lo apunto para volver a prestarle mis oídos ya que cada vez que lo escucho descubro un detalle más, un matiz más, la letra no tiene desperdicio y se queda casi al instante…
 
Subimos el volumen e irrumpe “Leyendas de sal y marea” con una consonancia totalmente distinta, donde la voz tiene una tesitura más grave al igual que los coros de Ivan y Ricardo. Donde el violín cobra un poco más de protagonismo, las guitarras se marcan unos acordes excepcionales y la letra nos embauca en un viaje con los piratas de abordajes y pillaje sin fin “tras el pillaje llega el furor, repartir el botín sin excepción, una nueva nave, otro capitán, la bandera negra ahora lucirá, y al atracar en cualquier puerto la gente se echa a temblar, solo queremos beber y buen lecho...” así reza un breve fragmento de los que se te quedan dando vueltas por la cabeza.
 
Tras una de piratas, ¿Qué tal una que nos hable de una cruel batalla? Si ¿verdad? “Bushido” invade el ambiente, con un compás acelerado Izzy nos narra una historia acerca de una cruel guerra. Donde nos metemos de lleno en la historia y empatizamos con el hijo del guerrero, el cual ve llegar el cuerpo sin vida de su padre a lomos de un caballo blanco… Izzy logra plasmar con su trabajo vocal ese sentimiento de fuerza, de ira, que puede sentir el hijo del guerrero con su deseo de Victoria… De este track no os voy a contar más, solo escúchalo y déjate guiar en sus cambios de consonancia… 
 
En el meridiano del álbum encontramos “Eurídice” una balada a medio tempo, donde Mercedes nos sumerge de pleno en ella. La voz de Izzy toma un matiz aterciopelado endulzando nuestros sentidos, los riff tenues en su punto justo al igual que la línea del bajo cediendo protagonismo a Izzy y Mercedes, ¡sublime!

Después de recobrar el aliento con la balada anterior, ¿Qué tal si subimos la velocidad? Si ¿Verdad? Genial porque “No es sólo música” se abre paso vertiginosamente. Los riff nos sacan del letargo y la cadencia acelerada nos invita a movernos. La voz de Izzy nos narra un poco lo que todos sentimos y el estribillo se nos graba en la cabeza casi al instante siendo fácil el cantarlo casi al unísono con él” que no es sólo música, hay mucho más aquí, un modo de vida, heavy metal hasta el fin…” ¿Cuántos os sentís identificados?  Seguro que todos.

Relajamos el ritmo con “Santa ejecución” donde Mercedes nos embelesa donde también hallamos unos clarinetes que no pasan inadvertidos a nuestros oídos dándole un toque distinto al track. Préstale especial atención a la letra donde también nos sorprende gratamente una frase en latín, sin duda no te dejará indiferente fragmentos como “...hoy es el día del juicio final, hoy tus pecados juzgados serán, bajo el fuego purificador prepárate para morir en nombre de Dios, absuelve a este pecador…” Izzy tiñe su voz para este tema, donde los coros quedan perfectamente matizados.

Bien, disfrutado el corte anterior “Alma en llama” se abre paso con una consonancia que va cobrando velocidad sutilmente, mientras Izzy nos va embaucando con sutileza. Siendo este un tema que no debería faltar en un directo, por su letra y su melodía pegadiza que se queda de por días en la mente y fácilmente te atreves a cantar casi al unísono con Izzy.

Irrumpiendo con un rasgueado de cuerdas “Tierras estériles” hace acto de presencia, grata forma de entrar invitando al headbanging. Un compás marcando con precisión los cambios de velocidad, junto una letra perfilada la cual Izzy interpreta a la perfección con un trabajo vocal que nos deja vislumbrar los cambios de voz de pecho a mixta perfectamente. Donde el violín nos acompaña durante todo el corte, los coros erizan la piel y los efectos que le añaden nos pillan por sorpresa.

Encarando la recta final “Tras la última frontera” nos habla de años de asedio, de caídos que ya nunca volverán…Una consonancia que evoluciona y muta en el momento preciso, la línea del bajo arrolladora no se disipa en ningún momento y los rasgados de cuerdas de las hachas suenan con contundencia. Con una letra perfilada y directa a la yugular, un solo potente al cual más de uno querrá e intentará hacerlo.

Distendimos la consonancia con “Bajo el yugo del tiempo” donde Fernando Asensí nos narra en este preludio como nos puede observar un Dios a los mortales, sus añoranzas, su deseo de poder sentir…Donde este daría toda la eternidad que le queda por vivir por pasar un día entre nosotros, todo ello acompañado por una melodía que refleja melancolía. Se nos pasa como una exhalación mientras reflexionamos un poco sobre todo aquello a lo que no prestamos mucha atención…

Retomamos velocidad de vértigo con “Arde el Valhalla”  el cual pone broche de oro al trabajo, como no, letra pegadiza y una consonancia que invita a subir el volumen al máximo. Con colaboraciones vocales muy logradas. Riff que deleitan los oídos mientras Izzy nos guía por el corte, sin duda un buen punto y final para el álbum, dándole un toque de diversion e invitando a pasarlo en grande.

Track list

  • Tempus fugit
  • Cicatrices
  • Píramides de sangre
  • Heraldo del hombre
  • Leyendas de sal y marea
  • Bushido
  • Eurídice
  • No es sólo música
  • Santa ejecución
  • Alma en llamas
  • Tierras estériles
  • Tras la última frontera
  • Bajo el yugo del tiempo
  • Arde Valhalla

Para los amantes del genero y seguidores de la banda solo puedo decir que se me hizo corto el rosco. Me gusta ese toque distinto que Mercedes consigue darle con el violín, ya puestos el tema donde nos hemos encontrado con instrumentos totalmente distintos a los habituales. Algo que he de decir es que no se pierde la línea del bajo en ninguno de los temas y eso es algo que recalcar ya que no todos lo logran.
Personalmente les puntúo con un 8’5/10 han hecho un gran trabajo, logrando sorprenderme gratamente en algunos temas, las letras se quedan a la primera y el trabajo vocal de Izzy impecable, unas colaboraciones excepcionales. Sin duda un disco que no puede faltar y si alguien tiene la posibilidad de asistir a un directo se lo recomiendo encarecidamente, tuve la oportunidad de verlos y no me defraudaron, me apunto al próximo que pisen tierras valencianas

 
Enlaces de interes