Fotografías de Inma Carrión

A falta de pocos días (23 de febrero) para el lanzamiento de su tercer LP de título homónimo, charlamos con la vocalista de THUNDERMOTHER, la simpatiquísima Guernica Mancini, en un local del madrileño barrio de Malasaña.
 
 
MK: Encantados de conocerte y de hablar contigo, Guernica. La primera pregunta es obligada, ¿cómo es eso de ser sueca, llamarte Guernica y hablar castellano?
 
GUERNICA MANCINI: Un placer charlar con METAL KORNER. El motivo es que mis padres son uruguayos, aunque yo nací en Suecia. Y mi nombre tiene que ver con que mi madre siempre ha sido pacifista y antimilitarista. Tengo una hermana que se llama Libertad, mis padres fueron emigrantes políticos, de ahí viene todo. Esta es mi primera visita a Madrid y aunque de pequeña tengo una foto con el cuadro de Picasso, me gustaría volver a verlo porque realmente no me acuerdo, fue hace bastantes años. En mi próxima visita a Madrid no dejaré de visitar el museo donde se expone para contemplarlo otra vez.
 
 
MK: Te incorporaste a la banda en la primavera de 2017, hace poco menos de un año, en un momento en el que el plantel del grupo cambia totalmente a excepción de Filippa Nassil, fundadora de la banda. ¿Cómo surge tu entrada en THUNDERMOTHER?
 
 GM: Yo tenía problemas en el grupo en el que estaba antes, y a Filippa la conocía porque había tocado con ella en otra banda hacía un año aproximadamente, así que contacté con ella para ver si conocía a otros músicos con los que yo pudiera cantar y le conté lo que me pasaba, y ella me comentó que también estaba con movidas, y le dije medio en serio medio en broma que si algún día necesitaba una cantante, me lo dijera, y me preguntó si me interesaría hacer una audición para THUNDERMOTHER y por supuesto le contesté que me encantaría, que si quería me presentaba al día siguiente (risas). Después fue todo muy rápido, en una semana estuve preparada.
 
MK: ¿Resultó complicado para el grupo adaptar el repertorio al pasar de quinteto a cuarteto?
 
GM: Hemos tenido que trabajar bastante, y no solo en ese aspecto. También queríamos tener un sonido contundente y fuerte, y con una sola guitarra puede ser complicado pero Filippa es una guitarrista buenísima y lo ha solucionado muy bien, además de que ha contado con la ayuda de Sara (Pettersson) que también es una bajista extraordinaria. Hemos adaptado las canciones a la nueva formación y creo que el resultado es muy positivo. En mi caso particular estoy contenta, porque prefiero una buena guitarra que dos que no empasten.

MK: El 23 de febrero sale vuestro nuevo álbum, que se llama igual que la banda, con quince canciones de puro hard rock ¿Cómo fue la grabación?
 
GM: Van a ser trece canciones definitivamente, grabamos quince pero al final sacamos dos del disco. Fuimos a Skara, un pueblito pequeño de Suecia famoso por sus estudios de grabación, y durante diez días estuvimos tocando y grabando en vivo, tocando todas a la vez, y aunque después hicimos algunos arreglos, el sesenta o setenta por ciento del disco es live. Por ejemplo, el tercer single, Fire in the Rain, está grabado en una sola toma en directo. Nosotras hacemos classic rock, y grabado así es más fiel a la energía que desplegamos luego en los conciertos.
 
MK: Supongo que después del exitazo de vuestro segundo trabajo, Road Fever, es un reto mantener o subir el listón incluso con el nuevo disco…
 
GM: Es un reto pero también una oportunidad para subir otro escalón si cabe. En este nuevo disco hay canciones que pueden gustar a gente que no es aficionada al rock, digamos que es un disco más universal y eso puede hacer que demos otro salto en cuanto al número de seguidores.
 

MK: Vuestro estilo es el hard rock directo y sin adornos, pero ¿habéis conseguido que el disco suene como vosotras queríais?
 
GM: Sí, muy classic rock. El productor sabía lo que buscábamos, estuvimos un día entero buscando el sonido que queríamos para la batería por ejemplo, que para nosotras era muy importante y definitivamente sí, conseguimos el sonido que perseguíamos.
 
MK: ¿Qué tal la experiencia de compartir escenario con bandas míticas o muy consolidadas del panorama rock y metal?
 
GM: Es un poco surrealista, medio raro, como que no entiendes qué pintas ahí. Cuando tocamos en Leyendas del Rock, para Emlee (batería de la banda) Iron Maiden son un icono, y estaban en el cartel British Lion (banda de Steve Harris, bajista de Maiden), y la vi como esas fans que gritan y lloran porque los teníamos al lado, y porque para ella era un momento muy muy grande. Yo particularmente no escucho metal habitualmente, pero la gente de The Dead Daisies me cayeron estupendamente, gente muy normal y cercana, y no sé si por ser mujeres pero nos daban muchos consejos, algo que me pareció muy lindo porque son gente que tiene un recorrido enorme y saben de lo que hablan, y siempre viene bien escuchar lo que tienen que contarte.

 

MK: ¿Qué tal la experiencia de tocar en uno de los festivales más importantes de Europa como es Wacken?
 
GM: Fue el mejor concierto de mi vida, el mejor día de mi carrera musical. Había unas diez mil personas, incluso nos hicimos tatuajes para recordarlo siempre…
 
MK: ¿Qué tipo de música has escuchado o es la que te ha influido para dedicarte a cantar rock?
 
GM: En casa hemos tenido siempre música, mi padre toca la batería y siempre ha habido mucha música latina en casa. Yo siempre he escuchado música y me gustan muchos estilos. Prince me encanta pero no sé si habría llorado en uno de sus conciertos… Cuando empecé a cantar me di cuenta de que mi voz funcionaba bien con el rock, y ahí empecé a encontrar mi estilo. Por entonces me influyeron bandas como Skid Row, o Dio, voces que para mí eran fuertes y lindas, con matices. A partir de ahí, cuando me mudé a Estados Unidos comencé a tomar clases que me ayudaron con mi tipo de voz. En ese sentido es importante recibir formación para poder utilizar tu voz correctamente de manera que puedas sacar lo mejor sin lastimarte. Cuando aprendía me quedaba afónica, ahora lógicamente puedo hacer un concierto y acabar con la voz perfectamente.
 
MK: Como banda compuesta totalmente por mujeres, ¿os ha afectado de algún modo el machismo que pueda existir en el mundo del rock?
 
GM: Creo que eso es algo inevitable. Es un mundo que no está muy evolucionado en ese sentido, no como en otros estilos en los que es más habitual la presencia de mujeres, en el rock todavía somos pocas y por el hecho de ser mujer parece que tienes que demostrar lo que vales y ganarte el respeto, mientras que con bandas de chicos eso no pasa, el mero hecho de que estén en los carteles es suficiente. En cualquier caso nuestra experiencia en los escenarios ha sido siempre buena.
 
MK: Por ir finalizando, supongo que tenéis previsto tocar por Europa y me gustaría saber si también pasaréis por nuestro país.
 
GM: Todavía no sabemos, pero sería para después del verano. Sé que vamos a estar un mes de gira a finales de abril, tendremos algunos festivales en verano pero no sé ahora mismo nada más. Supongo que tocaremos en España, pero no lo puedo confirmar en este momento.
 
MK: Por nuestra parte solo queda agradecerte que hayas compartido un rato con nosotros, y pedirte que añadas lo que quieras para hacérselo llegar a los lectores de METAL KORNER y a todos los fans de THUNDERMOTHER.
 
GM: Quiero dar las gracias a todos los fans por su apoyo, y más teniendo en cuenta que traemos nueva formación, y espero que les guste el nuevo disco porque nosotras estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho y creemos que seguimos creciendo como banda.
 
 
Enlaces de Interés: