La imagen puede contener: comida
Diseño de David Darjeeling

No es un clásico. No son algo que vayas a escuchar todos los días. XNIGHT lanzó, hace ya un tiempo, Gaslight Bay (Rock Estatal, 2017), su primer largo y una auténtica declaración de intenciones. Con esa habilidad que solo unos pocos consiguen, su música llega bajo la piel, deslizando notas con sencillez y elegancia.

Cada decisión en este disco es premeditada y está perfectamente pensada. Aún así consiguen naturalizar cada melodía y ritmo, con una especie de dulzura pop que se mece en unos latidos potentes y sólidos. Pero no son solo eso. Podrían llegar a pasar por un grupo rock cualquiera, con un sonido digno de músicos profesionales, pero van más allá. La complejidad de estructuras rítmicas progresivas se entrelazan con los elegantes acordes de la guitarra de Jordi Naid, mientras la voz de Noa dirige con una personalidad desbordante la melodía principal de los temas. No son un grupo que necesite expresarse a través de virtuosismos desconcertantes, pero aún así dejan entrever el costoso trabajo que ha regido la grabación de un disco de este calibre.

En el sonido de temas como Beehive, se puede observar la influencia de Txosse Ruíz, cabeza del estudio Wheel Sound Studio, que ha conseguido dar la potencia del metal a temas que exigen y se expresan a través de la crudeza de amplificadores Orange.

Si hay canciones que representen el ideal de lo que he descrito antes, estas son Tighter o Throne Denied, dos temas que enmarcan la capacidad expresiva que es capaz de alcanzar la banda barcelonesa. El último, además, viene acompañado de un videoclip espectacular, grabado por la productora Winner Horse, a manos de David Romeu, más conocido como guitarrista de la banda ANKOR. La habilidad de conseguir encajar melodías sutiles, como las de Dear Cordelia, es lo que, a mi parecer, hace destacar más a una banda como XNIGHT. Los temas musicales se van sucediendo, repitiéndose con pequeñas variaciones, subiendo en intensidad y relajando la tensión cuando es necesario, creando paisajes sonoros reposados que se resquebrajan en el momento justo, cuando crees que puedes comenzar a aburrirte. Stargazers, es, quizás, la forma más rápida de entender esa capacidad compositiva.

Finalmente, Frosty Meat Pie da un broche lleno de energía y rabia, con un final apoteósico y destructor, que se distingue del resto de cortes de LP, sobretodo por el tono burlón y la fiereza con al que se suceden los cambios.

XNIGHT es una banda a la que vale la pena seguir. Ahora mismo se encuentran girando éste disco por toda la península y allá donde les lleve. Su directo es brutal y la voz de Noa no falla ni una nota. En sí, encarnan el ideal de banda joven con un futuro esperanzador, que, desde aquí, esperamos que siga brillando con la fuerza de su disco Gaslight Bay.

Puntuación: 9/10



Tracklist 
 
1. Beehive
2. Temporary Spell
3. Dear Cordelia
4. Throne Denied
5. Dante’s Tree
6. Stargazers
7. Tighter
8. Frosty Meat Pie
 
Enlaces de interés