Está claro que el llamado death metal melódico ya no es cosa exclusiva de los músicos suecos. Ellos lo crearon, pero los fineses lo han perfeccionado. De hecho, a modo personal, diría que Finlandia ha desbancado a la escena sueca en este estilo durante estos últimos tiempos. Amorphis, Diablo, Insomnium, Kalmah, Mors Principium Est u Omnium Gatherum llevan muchos años reclamando su sitio editando discazo tras discazo. Y no sólo lo han encontrado, sino que, junto a WOLFHEART, han formado una escena prácticamente imbatible en lo que a este estilo se refiere. Se trata de la hornada de melodeath más completa, compleja y jugosa que ha dado la historia del metal. Por supuesto, esto es una opinión personal. Discutible, tal vez.
Llamado por algunos “winter metal”, WOLFHEART aportan musicalmente mucho al ya manido estilo. La atmósfera que han sabido crear te transporta rápidamente a extensos bosques, cubiertos de un virgen manto de nieve en un camino sobre la búsqueda del ser y de la propia alma. Sombríos pasajes donde no faltan blast-beats que rozan el black metal noruego y orquestaciones y sonidos sinfónicos que complementan la desgarradora voz de Tuomas. Son algunas de las maravillas sónicas que contiene este nuevo trabajo. La melodía que encontramos es muy emotiva, en el sentido más positivo de la palabra. Te toca muy dentro.
Los arreglos en todos los temas son simplemente una maravilla, cuidados con mimo hasta la saciedad. La perfección de estos fineses en la producción se aprecia en todo el redondo, sin cortarse ni un pelo y destrozándonos por dentro con su cuidada melancolía musical. Dramatismo es lo que destila esta absoluta obra maestra, como en Defender, uno de los temas más punzantes del CD. ¿Qué puedo decir de Everlasting Fall, tema que abre el álbum y que es un absoluto orgasmo musical de más de diez minutos? No quiero que termine nunca. Es el principio de un viaje glorioso por el arbolado y gélido paisaje nórdico. Mucha atención a Breakwater, el primer single elegido por la banda como presentación del trabajo. Acompañado de un videoclip visualmente apabullante, contiene uno de los estribillos más sólidos y épicos que he escuchado últimamente. No dejes de prestarle tu oreja al coro melódico que acompaña a la desoladora voz gutural de Tuomas. Es capaz de emocionar hasta decir basta. Sin duda, el sencillo elegido es un perfecto resumen de la clase, elegancia y buen hacer de Tuomas, Mika, Joonas y Lauri. Los cuatro jinetes del apocalipsis finlandés. Un combo sin complejos y con un talento innato para provocar toda clase de sensaciones que cubren la completa gama de grises que va desde el blanco nevazo al negro hollín de la fogata ya extinta. Y todo ello, en poco más de 40 minutos. Increíble. Deja que la belleza de la afilada hacha llamada WOLFHEART corte tu yugular hasta desangrarte. No te arrepentirás.
10/10