Por Helena Arjona
Los jiennenses EL GRAN OSO BLANCO estrenaron nuevo disco, Satanta, el pasado mes de septiembre. Este trabajo está formado por 8 canciones y fue editado por Black Bunker Records. Este grupo acarrea con una gran trayectoria musical a sus espaldas, ya que algunos de sus miembros fueron parte de XKRUDE y van teniendo poco a poco un gran impacto a nivel nacional.
La portada del disco parece un fotograma de una película: en una gasolinera, una chica rubia con una maleta está frente a un coche con la puerta abierta esperando a que suba. Al volante, alguien con una máscara. Una portada sencilla, pero en cierto modo escalofriante.
La apertura del disco se llama Nigredo. Comienza con riffs repetitivos y muy rock’n’roll. Los solos de guitarra son sencillos pero estridentes, en conjunto con la armonía de la canción. En mitad de la canción hay una narración realizada con voces masculinas y femeninas, dándole un aura como de dirty rock n’roll y dureza. Una forma bastante buena de iniciar Satanta.
Le sigue La espiral. Las baterías son más rítmicas, igual que las guitarras, dándole un toque indie-rock en cierto sentido. Tiene momentos de subidas y bajadas; en estas últimas algún punteo de guitarra y Kike cantando con suavidad y persuasión. El solo de guitarra destaca entre los ritmos repetitivos que caracterizan esta canción, con fuerza y energía.
La tercera es Materia oscura. Empieza brutal, con una distorsión de bajo genial para darle ese punto de dureza que se puede escuchar a lo largo del disco. Una canción algo más stoner con toques bastante metal en algunas partes. El solo, de nuevo, encaja a la perfección y justo después de él, las voces y los coros se unen y se enlazan acompasadamente.
Le sucede La danza de la humanidad. De nuevo, esas melodías dirty con voces roncas y guitarras muy enérgicas. La canción se toma sus pausas en momentos adecuados, creando melodías muy interesantes, puro rock’n’roll en vena. Una canción con ritmos repetitivos, pegadizos y enérgicos.
La quinta canción es La arena y la sal, que pudimos degustar viendo el videoclip que publicó la banda. Una canción stoner total, de nuevo fuerza y potencia por todos los lados. La voz suena como por un megáfono o por una radio, y las letras son totalmente reivindicativas y revolucionarias. El solo es sencillo pero muy rockero. La canción reduce su intensidad para darle difusión al mensaje que Kike lanza: comenzar una revolución, todos al pie del cañón porque nadie va a luchar por nosotros. La guitarra y la batería casi al final de la canción le dan una nueva intensidad a la canción.
Le sigue Viaje a ninguna parte. Tiene un toque a Muse, con voces roncas y desgarradas. La canción tiene en cierto modo un sonido bastante parecido al rock’n’roll americano de los 80 pero atrayéndolo al sonido actual, con más dureza y más potencia. En un momento de bajada, se escuchan unos acordes de guitarra como a lo lejos, para darle también muchísima importancia al bajo distorsionado.
La penúltima canción es La ciudad de los durmientes. Es una canción que desciende en fuerza respecto al resto, pero siguiendo la línea que ha ido siguiendo en todo este recorrido. Esta canción quizá me evoque un poco a The Strokes. Las guitarras tienen un sonido más agudo, y el solo es más complejo que en el resto de canciones. Las líneas vocales se acoplan a la perfección con las melodías de la canción.
Para terminar, la banda nos presenta la canción homónima del disco, Satanta. De nuevo, muy rítmica, pero en las estrofas tienen una lentitud mágica. En los estribillos las guitarras son maravillosas y acompañan a la intensidad de las revolucionarias letras. Sin duda, es la canción perfecta para ponerle la guinda a este trabajo.
En términos generales, el disco es rock’n’roll, energía y chulería por todos lados. Las canciones siguen una línea muy compacta y homogénea, con acordes rítmicos en los que destacan los solos de todas las canciones. Nada se sale de la línea, nadie tiene más protagonismo que nadie: todos en su conjunto hacen magia en sus canciones. Si tuviera que destacar alguna, lo tendría complicado, pero diría que La arena y la sal y Satanta, por cómo suenan y por el impacto que tienen sus letras. Todo el disco se caracteriza por letras maduras, revolucionarias e impactantes. No me extraña que cada vez se les tenga más en cuenta: son unos músicos experimentados y enganchan con lo que hacen. Les deseo lo mejor.
Puntuación
8.5/10
Tracklist
1. Nigredo
2. La Espiral
3. Materia Oscura
4. La Danza de la Humanidad
5. La Arena y La Sal
6. Viaje a Ninguna Parte
7. La Ciudad de los Durmientes