El black metal en su ramificación noruega/escandinava y que a partir de entonces se convertiría en la principal, contaba/cuenta con una serie de características tanto ideológicas, como musicales y estéticas.
Ideológicas: Sus canciones y filosofía se basan en una constante oposición a lo establecido, el culto a la muerte, la naturaleza, la oscuridad y lo radical, en el anticristianismo, satanismo (medieval)/ocultismo/esoterismo/brujería, culto a la guerra, individualismo, romanticismo, paganismo/odinismo, insistencia en el sufrimiento, oposición a la vida, el ideal vikingo y de la era vikinga y de su historia. Se entiende que el paganismo y odinismo y los ideales vikingos se encuentran sobre todo en países donde se dio, aunque en España hay grupos que cantan a los hombres del Norte.
Musicales: presencia de voces rasgadas y raspadas (shriek) con todos agudos. Por otra parte se realizaban producciones pobres y malas. Sus ritmos son agresivos y rápidos. En cuanto a la guitarra se emplean riffs potentes, mucha distorsión y el tremolo picking (técnica de tocar heredada del death metal). En definitiva es un sonido pesado, denso y crudo.
Estética e imaginería: Uso de simbología satánica (pentagramas, chivos, cruces invertidas) y de sangre, empleo de pseudónimos que tienen que ver con la mitología o algún aspecto esotérico, ropas negras, pulseras de clavos y de pinchos, tachuelas, empleo del corpsepaint (el vocalista Dead la impuso aunque es herencia de los maquillajes de Kiss, King Diamond y Venom. Se basaba en pintarse el rostro de forma estilizada de color blanco simulando ser un cadáver). También empleaban armas, cabezas de cerdo y cabras, símbolos nórdicos (como el martillo de Thor), la bandera noruega, etc. E incluso algunos llegaban a automutilarse en el escenario. En conclusión todo lo que fuera radical e impactante valía.
Bibliografía mencionada
- MANEA, I., Constructiving Masculinity: Barbarians and Metal Musia [en línea]. Faculty Of History of University Of Buscharest, 2015. [Fecha de consulta: 20 de abril de 2017]. Disponible en:
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- MANEA, I., Dragons Of The North: The Reinvention Of National Identity In Norwegian Black/Pagan Metal [en línea]. Faculty Of History of University Of Buscharest, 2015. [Fecha de consulta: 20 de abril de 2017]. Disponible en:
- MANEA, I., Scandinavian Metal Attack. Mythical Evil and Viking Pose [en línea]. Faculty Of History of University Of Buscharest, 2015. [Fecha de consulta: 20 de abril de 2017]. Disponible en:
https://www.academia.edu/30239626/Scandinavian_Metal_Attack._Mythical_Evil_and_Viking_Pose
- MOYNIHAN M. & SODERLING D., 2013, Señores del Caos, Pop Ediciones, Sidney.