​En esta nueva era de metal progresivo que vivimos hoy día, es ​harto complicado encontrar bandas que realmente sean innovadoras, imaginativas y suenen con frescura. ​Como oído inquieto que soy, siempre estoy en esa ardua búsqueda de lo dinámico y energizante. Todo ello lo he encontrado con los londineses HAKEN, que en poco más de 10 años de carrera musical, se han posicionado como un claro referente y una de las bandas “top” de la escena, junto a otras como Leprous, Tesseract o ​Devin Townsend. Los británicos están de vuelta exprimiendo su marcado estilo progresivo y ​llevándolo al siguiente nivel. Se trata de Vector, su nuevo trabajo discográfico editado el pasado 26 de octubre por la disquera progresiva Inside Out Music, que tantos buenos momentos nos está dando. La prolífica banda, que ya cuenta con cinco LPs, un EP y un directo oficial, nos impacta con este nuevo trabajo, que supone la continuación de Affinity, de 2016.

Si estabas esperando un álbum como Affinity tal vez te ​descoloque en un primer contacto, ya que la banda ha endurecido su sonido​ en líneas generales. HAKEN suena en Vector más directo y ​orgánico, dejando un poco de lado el sonido progresivo más tradicional y experimentando aún más con la electrónica, incluyendo en este caso algún que otro guiño al ​estilo industrial. Sólo hay que escuchar el tema Nil By Mouth (instrumental, por cierto) para darse cuenta de lo que hablamos. Un tema de siete minutos agresivo, visceral y lleno de energía​, con una base rítmica percutora y aplastante. Esto sí que no me lo esperaba​. Para mi, el mejor tem​a​ del álbum. Eso sí, la banda no descuida su faceta más melódica y tradicional, como puede ser en Host, un ejemplo de pieza calmada y que te servirá para relajarte unos minutos o Veil, un grandioso tema, muy completo y que nos lleva en volandas durante casi un cuarto de hora, con solo de teclado estratosférico incluido. Una auténtica ​delicia para las orejas.

El álbum​,​ pese a contener sólo siete temas, ronda los 50 minutos de duración, incluida la ​épica ​introducción de órgano y teclados​ Clear, que es la antesala perfecta para The Good Doctor, una excelente carta de presentación y que resulta un tema vibrante, brillante, con un tremendo estribillo y explotando el tono más alto de su vocalista Ross​ Jennings, que está impecable durante todo el CD​. ​Tampoco olvidan esa influencia que atesoran del progresivo más clásico como Asia o Génesis, incluyendo algunos golpes de batería midi ochentera o los típicos arreglos de teclado, muy abundantes y producidos con maestría. El álbum en general es muy variado y completo, abarcando todo el espectro progresivo que va de lo tradicional hasta lo más experimental y avant-garde. No te quedarás con hambre. Vector es un alimento que contiene todos los nutrientes necesarios.

Fuera de lo estrictamente musical tengo que decir que siempre me ha atraído la temática de HAKEN, su manera de entender la música y la imaginería visual detrás de la banda.​ En esta ocasión, se nos presenta una portada muy ​llamativa, con un ​intenso ​fondo rojo y una mancha que simula​ ser​ una lámina del test de Rorschach​. ​HAKEN pretende llevarnos con esta portada a un mundo puramente psicológico donde distintos individuos pueden percibir la misma información e interpretándola de manera completamente distinta. Estos seis músicos nos quieren psicoanalizar y lo consiguen con éxito. Todo está en nuestra mente y cada cerebro sufrirá distintas sensaciones al escuchar Vector. ​En su anterior álbum, ​Affinity, los de Londres decidieron explorar la relación entre la informática y el ser humano visto desde un prisma de ciencia ficción​, con conceptos como inteligencia artificial y la evolución de las máquinas. Todo ello presentado visualmente como un videojuego clásico. En este  reciente trabajo, HAKEN se aleja de la temática futurista para girar en torno a la psicología. Y es que su teclista, Diego, siempre ha estado interesado por el psicoanálisis y por el entendimiento de la mente humana, en general. La consciencia/insconciencia, el estado alterado de nuestra razón y el surrealismo de algunos sueños (lúcidos o no) son algunos de los temas que han servido para inspirar y ayudar a escribir su quinto LP, posiblemente el más maduro y completo de su carrera. Imprescindible para cualquier amante de los sonidos progresivos.

Puntuación:
9/10​

Tracklist:​​