Fotografía extraída de Yahoo.
El Ordo Tenebris Odium es la escena puramente española, que a pesar de contar con miembros que creen en el satanismo y diversas creencias paganas, está muy alejada del movimiento noruego, aunque no se desmiente que muchos de ellos llegaran a saber del black metal gracias a la oleada de crímenes noruegos. Básicamente se trata de un grupo muy cerrado cuyo único objetivo es favorecer la superveniencia del género de forma pura y sin escándalos, sin molestar a nadie y sacando sus discos por su propia cuenta, tratando de no llamar demasiado la atención y haciéndolo todo de forma sumamente discreta.
Mientras el caos se desataba con la quema de iglesias algunos grupos sí estuvieron grabando y publicando discos como los propios MAYHEM, BURZUM, EMPEROR pero también DARKTHRONE, IMPALED NAZARENE, IMMORTAL, GORGOROTH, MARDUK, DARK FUNERAL y DISSECTION entre otros. Más adelante habría una segunda oleada de black metal protagonizada por SATYRICON, DIMMU BORGIR, ARCTURUS, BORKNAGAR, ENSLAVED y otro largo etcétera.
Al igual que en otros subgéneros el black metal daría a luz a sus propios subgéneros y fusiones entre los que cabe destacar:
-Ambient black metal: Caracterizado por el abandono de la agresividad del black metal y por la creación de una atmósfera ambiental que a pesar de alejarse del subgénero mantiene ese aura de melancolía, tristeza y nostalgia. Destacan algunos discos de BURZUM.
-Black metal melódico: Como todos sus primos metaleros se caracteriza por una mayor presencia de la melodía y destacan DISSECTION, BORKNAGAR, CATAMENIA o DIMMU BORGIR entre otros.
-Black metal sinfónico: En este subgénero se introducen los teclados, las orquestaciones y más melodías. Aquí destacan grupos como DIMMU BORGIR, EMPEROR, DIABOLICAL MASQUERADE y ANOREXIA NERVOSA entre otros.
-Depressive and suicidal black metal: Tal y como dice su nombre este subgénero que mezcla black y doom metal se caracteriza especialmente por unas letras que hablan sobre la muerte, la depresión, el suicidio y las tragedias en general. Algunos de sus máximos exponentes son ANTI, XASTHUR, SHINING, SILENCER o EMPTY.
-Blackened death metal: Esta fusión es una de las más conocidas y en ella entran en juego la combinación de estética, letras y musicales. Resaltamos a ANGELCORPE, ANAAL KATHRAKH, BEHEMOTH, BELPHEGOR y WATAIN.
-Folk/Viking black metal: Tenía que suceder y sucedió. Inspirados por sus ancestros vikingos surge este género que combina instrumentos propios del folklore. Algunos de las bandas más conocidas de viking black metal son WINDIR, MENHIR, ENSLAVED, KAMPAR o los españoles HORDAK. En cuanto al folk cabe destacar los primeros discos de FINNTROLL y también a SKYFORGER, RUNIC o SATARIAL.
-Industrial black metal: Este subgénero mezcla las voces guturales del black con efectos o tempos de la música electrónica. Surge en los 90 con SAMAEL y no es un subgénero muy extendido aunque tiene exponentes como THORNS, ABORYM, THE KOVENANT o ZYKLON.
-ABARZA, M., 2011, Historia y Concepto del Black Metal, Quarentena Ediciones, Barcelona.
-FERRIS A. & FONTANET N., 2005, Satán 666 y las Huestes del Black Metal, Quarentena Ediciones, Barcelona.
-FERRIS A. & FON TANET N., 2007, Pasaporte al Infierno, Quarenta Ediciones, 2007, Barcelona.
-MOYNIHAN M. & SODERLING D., 2013, Señores del Caos, Pop Ediciones, Sidney.
-RUBIO S., 2012, Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), Editorial Milenio, Lleida.