Después de machacar el disco anterior, llega a mis oídos Continuum Fracture el nuevo trabajo de la banda. Me encuentro con un cierto cambio de imagen dejando atrás el artwork anterior, poco atractivo, por una imagen moderna y una portada obra de Warbanner.eu que me dejó boquiabierto.
El primer acercamiento al disco fue el single Nuclear Horizons, como dije una imagen renovada, dejando el lodo y las cavernas para un mundo futurista, ese mundo post-apocalíptico o más bien peri-apocalíptico, cuando se produce el incidente la fractura. A nivel musical, el cambio en el sonido ha evolucionado y roza la excelencia, el trabajo realizado por Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) en sus Chromaticty Studios deja el listón muy alto. Lo único que me interpela es el registro de voz de Víctor, mucho más agudo que en el disco anterior, y a mi gusto el menor protagonismo de los guturales de Jones, pero quizás sean solo sensaciones mías. En cuanto a todo lo demás, suena atronador.
Ser mecenas del crowdfunding me ha permitido escuchar antes el disco (su estreno oficial es el 29/03/19), y tengo que decir que la primera escucha fue muy rápida, el disco entró y se asimiló muy bien, musicalmente es una continuación o una evolución del estilo de la banda. Han dejado la oscuridad del mundo cavernoso e infernal, para dar paso a una atmósfera más explosiva, más aérea, han sabido dar una vuelta más a su personalidad. Eso sería la primera valoración, pero este disco, como va siendo habitual en la banda, es camaleónico. En cada escucha se descubre un nuevo ambiente, un nuevo riff, una melodía y esta oscuridad que no encontré en las primeras escuchas. Esa sensación me empieza a aflojar en las siguientes escuchas, como en un tema que clasificaría de estrella como The Hatred Of My Race con parte de las letras en euskera, una apuesta atrevida, que encaja a la perfección en el ambiente del disco.
El disco como el anterior es un concept álbum que cuenta una historia por lo cual muchos cortes son simplemente ambientaciones, o introducciones para los temas, sirviendo de lazo entre ellos.
Después del repaso dado al disco destacaría el antes mencionado The Hatred Of My Race, Nuclear Horizons, o Unexpected Loss, pero al ser cada tema un eslabón del guion del disco cada uno tiene su importancia en la trama.
Es reseñable el trabajo realizado por los chicos de ORION CHILD, el trabajo de ambientación realizado por Jonkol y su solos de teclados. El resto de la banda no se queda atrás, con la excelente voz de Víctor que una vez asimilado no es tan aguda, sino que cambió el registro, o los guturales de Jones que siguen marcando de su oscura huella los temas. Jandro sigue siendo el amo de los temas marcando los pasos del power metal a metal extremo a base de doble bombo y cambio de ritmos. Rafi (bajo) y Daedin (guitarra) completan una alineación espectacular. Esos chicos tienen las cosas claras, que no existen límites entre géneros y que se puede pasar de un género a otro dentro del mismo tema sin miedo a lo que puede ocurrir ya que se hace con sentido y de manera racional.
En resumen un gran disco, en el que han sabido evolucionar y revolucionar su estilo. En cuatro palabras ¡No te lo pierdas!
En fin y para terminar con una nota de humor: ¡Quizás sea verdad, el último hombre en el mundo será vasco y de Bilbao!
Victor – Voz
Jones – Guitarras & voces guturales
Daedin – Guitarras
Rafi – Bajo
Jonkol – Teclados
Jandro – Batería
Tracklist
01 – Long Time Ago…
02 – The Arrival Gate
03 – Nuclear Horizons
04 – Collective Soul Warp
05 – Calibrated and Checked
06 – Sons of the Sea
07 – The Hatred of my Race
08 – Anthem for a New Era
09 – Unexpected Loss
10 – The Oath of the Enemies
11 – Wanderer’s Summoning
12 – Under the Bleeding Stars
13 – Fight Beyond the Bane
14 – Wrath of Obliti