Por Esteban Leyva
Vuelve CHILDREN OF BODOM (COB) después de tres años desde su anterior trabajo I Workship Chaos. El nuevo LP titulado, Hexed se publicó bajo el sello Nuclear Blast en marzo de 2019.
¿Qué vamos a encontrar en Hexed? Bueno, en mi opinión, una digna vuelta de los COB, con sus característicos riffs de guitarra mezclados con esos teclados rápidos, duelos de solos y su estilo tan particular que hará la delicia de sus fans. Por supuesto, pienso que no alcanza el nivel de sus obras maestras Follow the Reaper (2000) y Hatebreeder (1999), pero es, sin embargo, un sucesor muy digno.
En este CD encontramos once temas nuevos con una buena producción que ha optado por un sonido más “moderno” con unos instrumentos con más graves y mejor pegada. Una de las cosas que más me gustaba en los discos anteriormente citados era el sonido de guitarra agresivo y cortante, que creo que se ha perdido un poco con este cambio. Los temas retoman un poco su estilo más neoclásico, y un retorno a sus raíces, que me deja muy sabor de boca. La edición especial cuenta con pistas extras como dos temas en vivo (I Workship Chaos y Morrigan) y una remezcla (Knucleduster).
Vamos a dar una rápida escucha a los temas de Hexed:
This road: Es el tema que abre este trabajo. Podemos apreciar los típicos armónicos, y rítmicas de Alex Laiho (cantante, guitarristas y compositor de COB) desde el principio. En el estribillo un cambio de tonalidad a lo COB, su correspondiente solo de teclado en la mitad, y solo de guitarra al final, y ya tenemos el sello de calidad de COB desde el principio.
Under grass and cover: Este tema fue el single de presentación, un tiempo medio con interesantes armonías de teclado y guitarra. Es un desarrollo de la melodía inicial del teclado, donde demuestran su maestría como compositores.
Glass houses: Es un corte un poco más rápido que los anteriores, donde el batería se luce dando caña al doble bombo. Escuchamos a los COB un poco más cañeros y en forma que en los anteriores temas. Con Hecate’s nightmare empezamos a oir una melodía con el teclado al estilo película de miedo (“Halloween”, por ejemplo), que da lugar a un tema de obscuras intenciones.
Kick in the spleen y Planitudes and Barren Words: El primero, un tema con un estribillo “coral” y un toque “satánico” en las melodías vocales. El solo de órgano de iglesia termina por ambientar esta obra. El segundo es uno de mis favoritos. Me recuerda a la época dorada de los COB. La melodía genial de teclado sirve de puente para las distintas partes, por supuesto con un estupendo solo de teclas y una armonía de guitarra descendente que termina de coronar esta joya.
Hexed da título al álbum y según Alex Laiho es uno de sus favoritos. Se nota mucho la influencia neoclásica en este tema que le sienta genial, un clavicordio que podría usar Yngwie Malmsteen en cualquiera de sus canciones, con secciones thrash, y baterías brutales. Relapse empieza con unos cortes que dan lugar a unos riffs muy al estilo COB. Le sigue Say Never Look Back con una mezcla de tristeza, rabia y melancolía al puro estilo Alex Laiho
Soon Departed utiliza un riff ultrapesado y contundente de estos que te hacen mover la cabeza, conforma la base sobre la que se sustenta un temazo, de lo mejor de este trabajo a mi parecer. Se despiden de este tranajo con Knucleduster. Con un ritmo contundente, la banda usa el esquema pregunta/respuesta con el que finaliza esta incursión en el lago Bodom.
Resumiendo, un buen disco que supone un retorno a la esencia de la banda, que sin duda alguna hará las delicias de los fans de CHILDREN OF BODOM.
Tracklist
This road
Under grass and cover
Glass houses
Hecate’s nightmare
Kick in the spleen
Planitudes and Barren Words
Hexed
Relapse
Say Never Look Back
Soon Departed
Knucleduster
Enlaces de interés: