Por Alberto Zambrano
El de AS I LAY DYING se había convertido por muchos motivos en uno de los regresos más esperados en la escena metalera mundial. La banda californiana anunció su regreso a la actividad por sorpresa el pasado año, después del parón forzoso por la estancia de Tim Lasmbesis en prisión. Y es que después de que el resto de la banda fundara WOVENWAR las relaciones parecían haberse enfriado de una forma definitiva. Pero la vida da sorpresas y, para beneplácito de sus seguidores, Tim Lambesis a la voz, Jordan Mancino a la batería, Phil Sgrosso y Nick Hipa a las guitarras, y Josh Gilbert al bajo y voz limpia están ahora más unidos que nunca. Seis años habían pasado desde su último trabajo, Awakened, cuando publicaron su sencillo My Own Grave, en agosto de 2018. Este verano anunciaron que el séptimo disco de la banda, Shaped By Fire, era ya una realidad. Publicado a través de Nuclear Blast, este nuevo trabajo nos devuelve la mejor versión de los americanos. Ese grupo que tanto echábamos de menos. Es como si, literalmente, no hubiera pasado el tiempo.
La vuelta al tajo de AS I LAY DYING, más que un soplo de aire fresco, es un regalo a la nostalgia y una oda al mejor metalcore americano de comienzos de siglo. Mucha tralla en forma de doble bombo y tempos rápidos (Macino es una verdadera bestia a la batería), breakdowns, estribillos melódicos memorables, cambios de velocidad, solos de guitarra… Un cóctel explosivo que saben ejecutar como nadie. Y todos estos elementos sujetados por la poderosa voz de Lambesis, cuyos growls impecables e imponentes desde la inicial y soberbia Blinded inundan de energía cada corte. La mezcla y mastering son aspectos totalmente impecables, llevadas a cabo en los Sparrow Sound Studios de Los Ángeles por Joseph McQueen y en Sterling Sound (Nashville) por Ted Jensen, respectivamente. Una auténtica gozada para los oídos de todo seguidor del metalcore más visceral. Este Shaped By Fire es, además, un disco cargado de significado, marcado por el pasado reciente de Lambesis y con un mensaje positivo acerca del proceso de transformación de las personas. El frontman comentó acerca del corte homónimo Shaped By Fire, concretamente: “en él hablo de los fracasos y el dolor que me provoqué a mí mismo y el dolor que provoqué en los demás y cuando finalmente toqué fondo no tuve más remedio que cambiar”. Y, además: “el propósito colectivo de AS I LAY DYING es compartir un mensaje de esperanza para todos a través de la salida mediante la música”.
Shaped By Fire tiene himnos para parar un tren; desde el mencionado tema homónimo hasta la impecable My Own Grave, pasando por Take What’s Left, con unos coros muy a lo WHILE SHE SLEEPS con los que no parar de saltar o Redefined. Este último cuenta con una colaboración de excepción, la del vocalista de AUGUST BURNS RED Jake Luhrs. ¿Y qué decir del trabajo de Josh Gilbert con las voces limpias? El bajista está de dulce, teniendo la culpa de que cada vez que le doy una vuelta al disco se me pegue una canción diferente. Pero no me malinterpretéis, no se trata de un disco que peque de ser excesivamente melódico. Posee un equilibrio perfecto en este aspecto, aunque sí que encontramos más voces limpias que en sus predecesores, acercándose más a la estela que dejaron con Awakened. De hecho, los californianos coquetean a menudo con el thrash metal, influencia que les viene de lejos y que se hace más evidente en un corte como Gatekeeper, único tema sin cleans y con un solo de guitarra vertiginoso que huele a SLAYER por los cuatro costados.
AS I LAY DYING han renacido cual Ave Fénix y han cuajado con este Shaped By Fire un disco infranqueable, que no flaquea en ningún momento de la escucha. Un total de 11 cortes (no contamos la intro Burn To Emerge) que son auténticas bombas de destrucción masiva y potenciales singles, redondeados con una impresionante portada creada por Corey Meyers. En un tiempo en el que el metalcore parece desnortado, los de San Diego han vuelto al redil para poner las cosas en su sitio, tomando el trono del género por la fuerza. Que me aspen si Blinded o My Own Grave no son dos de las mejores canciones de metalcore que se han escrito esta década y si Shaped By Fire no es el mejor disco del estilo de los últimos cinco años, y uno de los mejores del metal extremo en general. ¡Los reyes están de vuelta, larga vida a AS I LAY DYING!
Tracklist
1. Burn To Emerge
2. Blinded
3. Shaped By Fire
4. Undertow
5. Torn Between
6. Gatekeeper
7. The Wreckage
8. My Own Grave
9. Take What’s Left
10. Redefined
11. Only After We’ve Fallen
12 . The Toll It Takes
Formación
Tim Lambesis – voz
Nick Hipa – guitarra
Phil Sgrosso – guitarra
Josh Gilbert – bajo y voz limpia
Jordan Mancino – batería
Enlaces de interés