Especial Black Metal Nacional: Diferencias y similitudes con la escena europea
Fotografía extraída de Yahoo.
Tres años han transcurrido desde que iniciase este especial que, desgraciadamente, se ha alargado más tiempo del indicado. Independientemente de dicha tesitura, los datos obtenidos en las entrevistas siguen siendo igual de loables aunque siempre existe un margen para el tiempo pasado. Como adelanté en su momento, este especial constaba de una parte más teórica y otra más práctica. Hace ya prácticamente un año abordé qué era el black metal, sus características, historia y demás en dos artículos que podéis leer aquí y aquí. Por supuesto también hay margen para el error y es necesario remarcar que las conclusiones e informaciones aquí expresadas no son fruto de una breve lectura sino de años de indagación e investigación culminándose dichos procesos en un trabajo final de máster. Aclarado este aspecto, procedemos con el tema que nos ha traído hasta aquí.
El black metal es un subgénero del metal que tuvo su momento álgido y de expansión en los noventa con el movimiento surgido en Noruega, Suecia y Alemania. Desde entonces el black metal ha cruzado fronteras y océanos y no es difícil encontrar grupos de este subgénero en los cinco continentes haciendo gala de sus ideales o llenando estadios.
A día de hoy, la música, como expresión cultural, se ha globalizado y gracias, o por desgracia, al inglés es accesible desde cualquier ordenador. El black metal no se ha quedado atrás y tal y como demuestran los datos, la mayoría de producciones españolas son editadas por sellos europeos. Y es aquí, en este punto, donde comenzamos.
Os recuerdo que AANOMM, ATMOSPHERA POST MORTEM, ABSENTA, ALENE MISSANTROPI, ANJANA, ATRALABIS, BALMOG, BETWEEN THE FROST, BRUTAL SLAUGHTER, DISHARMONIK, EDENKAISER, EMPTY, ERED, FALSE FAITH, FIRESWORD, FOSCOR, GRIMUACK, HATE LEGIONS, HELDE, HIEMS IN TENEBRIS, HWAEDER, INFERITVM, INSANIAM, ITNUVETH, LAMASTU, LICURGO, LUCIFUEGO, MYRIAM’S CUNT, NEPHILIM, PERENNIAL ISOLATION, SONÄMBULA, SULPHUR SEAS, TEMPLE ABBATOIR, TSERNOBYL, VALHÖLL-DÜM, VAMPYSGARD y VIRIUM son los grupos que han participado.
Diferencias
Popularidad: ¿Está el black metal mejor aceptado socialmente en otros países que en España? Probablemente sí. No hay que irse muy lejos para encontrar festivales dedicados solamente a este subgénero: Old Grave Fest en Rumanía, Steel Chaos en Finlandia, Eindhoven Metal Meeting, De Mortem et Diabolum en Berlín, Braincrusher in Hell en Bamberg, Inferno Metal Fest en Noruega, entre muchos otros.
Apoyo: Otra de las grandes peculiaridades es que, quitando sellos como Xtreem Music muy pocos son los grupos españoles que publican sus trabajos a través de sellos o discográficas españolas. Por ejemplo BALMOG sacó su último disco mediante War Anthem Records de Alemania, FOSCOR a través de Season Of Mist de Francia, LICURGO con Vacula Productions de Ucrania…Aunque también hay muchos que apuestan por la autoedición como INSANIAM.
Idioma: A diferencia de muchos grupos de Europa, la mayoría de las formaciones españolas NO cantan en castellano sino en inglés. No es difícil hallar grupos que componen en alemán, noruego, ruso o chino pero sí en castellano. ¿Estamos de nuevo ante un fruto de la globalización? VIRIUM, EMPTY, TSERJNOBYL, LICURGO, BLASPHEMIUM, DIASHARMONIK, ERED, TEMPLE ABATTOIR, INSANIAM, BETWEEN THE FROST, EMPTY, BRUTAL SLAUGHTER, PERENNIAL ISOLATION, VALHÖLL-DUM, FIRESWORD, LAMASTU, VAMPYRSGARD, ALENE MISANTROPI, INFERITVM, HATE LEGIONS y EDENKAISER. Todos cantan en inglés. Solo excepciones como la de FOSCOR que lo hace en catalán, SULPHUR SEAS en francés, LUCIEFUEGO y SONÄMBULA que combina ambos idiomas, XERIÓN que lo hace en gallego o HELDE en vasco.
Escena en sí: Puede que esta sea una de las grandes diferencias con respecto a otros países y es que siguiendo las opiniones de muchos de los entrevistados, España no cuenta con una escena en sí. Es cierto que hay una cantidad importante de grandes bandas pero muchos grupos resaltan la falta de colaboración. Abierto queda el debate.
Similitudes
Temática: A día de hoy la mayoría de grupos de black metal han evolucionado hacia una temática más variada que deja atrás el tema del satanismo o la mitología. No se puede obviar que existen bandas que escriben sobre dichos temas pero tampoco que muchos se centran en sus experiencias personales, la mente humana, los sentimientos o la naturaleza.
Estética: Otra de las grandes evoluciones del black es el abandono de una estética propia en el sentido de la vestimenta y el maquillaje. El corpsepaint es algo que no emplean todas las formaciones, al igual que sucede con los disfraces o la estética en sí. Aún así en España podemos destacar a LICURGO, INSANIAM, INFERITVM, ATMOSPHERA POST MORTEM, EMPTY, LUCIFUEGO, TSJERNOBYL, GRIMUACK o HATE LEGIONS sí continúan usando esa estética ya a sea a través del maquillaje, la indumentaria o la simbología.
Instrumentación: En sentido musical exceptuando algunos casos de black pagan metal que sí emplean instrumentos tradicionales, la mayoría de grupos españoles usan los mismos que sus compañeros europeos. La guitarra eléctrica, el bajo y la batería son los grandes protagonistas de sus composiciones. Tampoco se puede generalizar a la hora de la experimentación porque no es actividad que lleven a cabo todos los grupos aunque es prudente afirmar que muchas nuevas formaciones abogan por la vena más vanguardista de este subgénero como es el caso de ERED o HWÆDER.
Con estas diferencias y similitudes concluye este tercer artículo del Especial de Black Metal Nacional. Próximamente publicaré el último que cerrará este ciclo y reunirá las conclusiones de este humilde estudio.