La banda británica POLAR lanza a través de Arising Empire su cuarto larga duración bajo el título Nova. Formados en 2009 en Londres, Inglaterra, el grupo actualmente está compuesto por Adam Woodford en la voz, Fabian Lomas y Tom Green en las guitarras, Jonny Bowman al bajo y Noah See a la batería.
Voces y guitarras lejanas nos adentran en Amber, cuando una mezcla abrumadora de riffs y gritos nos arrastra de lleno a un abismo de energía brutal, para al momento volver a bajar esa fuerza y dejarnos con una voz, casi desnuda. Una composición con alma de montaña rusa, que consigue generar una gran variedad de ritmos para hacer muy dinámico el tema desde el minuto uno, pasando por partes super agresivas y partes muy tranquilas, casi sin instrumentación. Múltiples variaciones para un tema bastante variado y dinámico que acaba como comienza, con voces y guitarras en la lejanía, para dejarnos con un bloque final super agresivo.
En temas como Prey nos damos cuenta del potencial que maneja el grupo, creando composiciones con riffs cargados de pequeños cortes que consiguen generar un modo frenético con el tema, sumando fuerzas con una batería muy potente y, unos pequeños toques electrónicos, que ponen un broche muy variado en el tema. Los tres minutos del tema se hacen escasos, gracias en parte a los rapidísimos riffs con los que nos deleitan, aparte de los vaivenes de potencias, pasando desde sonidos super graves a dejar la voz sonando sola y prescindiendo de instrumentación. El breakdown final es una manera brutal de acabar, generando un pico de fuerza agresiva que de golpe se corta en seco para ir a por lo siguiente.
Brother, tema de seis minutos, será el encargado de cerrar este maravilloso trabajo. Comenzamos con unos pequeños sonidos leves que nos dan una melodía muy suave con una voz limpia melódica que nos acompaña sobre una base de batería con buena pegada pero con ritmo lento. Con pequeños cortes electrónicos van creando una tesitura, que acaba con riffs potentes sonando por todo lo alto y una mezcla de voces guturales y coros limpios coronando el conjunto. Con diferentes idas y venidas por partes agresivas y melódicas, completan un tema largo y variado, donde echan toda la carne en el asador y nos enseñan de muy buena manera todo lo que son capaces de hacer.
Con este nuevo trabajo, POLAR se posiciona de muy buena manera en el mundillo musical, superando su ya difícilmente superable anterior disco No Cure No Saviour que ya de por sí los ponía en muy buen lugar. Nova tiene todas las papeletas para, de momento, convertirse en su mejor trabajo, dejándonos con unas composiciones sublimes, cargadas de matices y haciéndonos disfrutar de doce temas súper exquisitos. Sin duda, su amplia variedad de sonidos es parte de su encanto, demostrándonos lo bien que lo hacen y que disfrutan y se esfuerzan en cada vez hacerlo mejor y eso se nota desde el primer segundo del trabajo.
Devil
Cradle
Drive
Adore
Sonder
Amber (Ft. Ellie Price)
Breathe
Prey
Dusk (Ft. Ellie Price)
Midnight
Brother