Por Irene
Fotografías por Irene y Melinda Saarinen
 
Esta noche Seinäjoki se une a THE 69 EYES para celebrar su 30 aniversario como grupo. Los vampiros de Helsinki, como se les conoce entre sus fans, vienen a presentar su decimotercer disco West End a una sala prácticamente llena.
 
Los encargados de abrir la noche son THE BLANKO, un grupo que, aunque no se conoce todavía mucho en el extranjero, está creciendo a pasos agigantados en Finlandia, donde ya ha teloneado a grandes grupos como Apocalyptica o Poets Of The Fall.
 
Foto: Melinda Saarinen
 
La noche empezó puntualmente en el escenario secundario. El trío que compone THE BLANKO salió con su ya característica vestimenta blanca y empezó la actuación con Slave To My Passion, canción muy enérgica y con potentes riffs, que también abre su último disco Stimulation Paradise. Tras animar al público con esta primera canción pasaron a Face The Fear, uno de los sencillos de su segundo disco. La gente respondió muy bien y seguía animándose con Sweet Explosion y Eternity, ambas de su último disco y en las que el público participó animado, aunque a veces esto es difícil de percibir en las audiencias finlandesas.
 
Entre las primeras canciones Pauli Hauta-aho, líder y guitarrista de la banda, presentó a los demás miembros del grupo: Jykke Tikka, bajo, y Jakke Saarinen, batería. También aprovechó la ocasión para agradecer a Jussi 69, que puso una de sus canciones el viernes anterior durante su programa de radio en la conocida emisora Radio Rock. Además, agradeció a todo el público su asistencia y nos animó a acercarnos a saludarles al puesto del merchandising al acabar el concierto.
 
Continuaron con Soul To Soul, último single del grupo, una preciosa balada que sirvió para calmar un poco al público antes de Addiction, una de las canciones más rockeras, que supone una fiesta, todo el público se une y baila al son de los solos de Pauli, junto con un grupo que desprende mucha energía y que se ve que disfruta con su público.
 
La siguiente canción Song For You, es uno de sus cortes más lentos, que en el disco suena muy bien, pero en directo se hace algo larga, y más en un setlist tan corto. Pero el grupo no deja que el ánimo decaiga, ya que sigue con Electric Desire, una canción con mucha fuerza y donde la batería de Jakke y los solos característicos de Pauli, nos hacen bailar hasta sin pensarlo.
 
Foto: Melinda Saarinen
 
El concierto termina con Necessary Evil, última canción de su último disco, la más metalera y personalmente una de mis favoritas. En esta canción podemos escuchar guitarras con riffs más oscuros y la voz desgarrada de Pauli, y que siempre da lugar a una especie de outro en la que el grupo se da a la improvisación y te deja con la sensación de querer más.
 
THE BLANKO es un grupo realmente por descubrir y que no me cabe duda de que en breve se oirá hablar de ellos también fuera de Finlandia. El pasado verano tuvimos la oportunidad de charlar con Pauli, os dejo aquí la entrevista por si no tuvisteis ocasión de leerla.
 
Setlist
Slave To My Passion
Face The Fear
Sweet Explosion
Eternity
Soul To Soul
Addiction
Song For You
Electric Desire
Necessary Evil

Tras este primer concierto era tiempo de pasar al escenario grande, en el que una sala rebosada de gente esperaba a THE 69 EYES, que salieron a la hora prevista. Empezaron el concierto con una intro de “El Fantasma De La Ópera” y enseguida comenzaron con Two Horns Up, uno de los singles de su último disco y en la que el público participó haciendo los cuernos, tal y como Jyrki pedía.

Foto: Melinda Saarinen
 
A continuación, vino uno de su clásicos Never Say Die, seguida por Black Orchid, otra de las canciones del último disco. Siguieron con Perfect Skin, otra de “las viejas”. Cabe decir que durante todo el concierto alternaron canciones antiguas con nuevas, y aunque la gente estaba animada en todo momento, nada se puede comparar a como reaccionaban con las canciones más antiguas. Con esta en concreto todo el mundo seguía con las palmas a un Jyrki que ya no es ningún chaval y se recorre el escenario de punta a punta con su vestimenta de cuero y sus características gafas de sol.
 
Después siguieron alternando grandes clásicos con los singles más nuevos, sonaron un par de temas de su disco Paris Kills, y Cheyenna, una de las canciones que más me gusta de su último disco y en el que las guitarras de Bazie recuerdan a esos clásicos. Pero fue con The Chair cuando la sala se vino abajo. En cuanto salió el primer riff de la guitarra de Bazie, todo el mundo saltaba, bailaba y daba palmas al ritmo marcado por la batería de Jussi y por las palmas que pedían los demás miembros del grupo, especialmente el guitarrista Timo Timo, que siempre busca la complicidad del público.

Siguieron con Dead Girls Are Easy, canción en la que Jyrki pidió una vez más al público su participación, y con Wasting The Dawn. Es curioso ya que diría que esta es la canción más antigua de su setlist y, siendo tan lenta y larga, es una de las más esperadas y de las que el público más disfruta.
 
Después fue el turno de 27 & Done, otro de sus últimos singles y de Framed In Blood, otro de los clásicos de su disco Blessed Be, que tanta buena acogida sigue teniendo en los directos.
 
Entre canción y canción Jyrki agradeció a todos la asistencia y remarcó que están celebrando su 30 aniversario. También hizo un comentario gracioso recordándonos a todos que esa noche teníamos que cambiar la hora, y bromeó también con el hecho de que Artzie, bajista del grupo, es originario de Nurmo, localidad cercana a Seinäjoki, y pidió que le pusieran una estatua en su pueblo.
 
Tras estas bromas el grupo se despidió para, tras largos aplausos, volver y cerrar el concierto con tres de sus clásicos. Primero sonaron Feel Berlin y Brandon Lee, canciones con las que el público sigue realmente animado. Cerraron la actuación con Lost Boys, canción que alargaron ya que pedían los coros del público y que fue un cierre perfecto para un concierto que duró hora y media aproximadamente y que contentó a todos los fans.

Como nota personal, señalar que este es el tercer concierto que he visto de la gira West End, y como el décimo durante los casi 20 años que llevo siguiente al grupo, y es remarcable y admirable la pasión y dedicación con la que se siguen entregando al escenario tras 30 años. Concierto altamente recomendable para fans de THE 69 EYES, o para todo aquel que quiera pasar un buen rato junto a este mítico grupo.
Setlist
Two Horns Up
Never Say Die
Black Orquid
Perfect Skin
Betty Blue
Borderline
Hell Has No Mercy
Crushing High
Paris Kills
Cheyenna
The Chair
Dead Girls are Easy
Wasting the Dawn
27 & Done
Framed In Blood
Feel Berlin
Brandon Lee
Lost Boys