Cuando en 2014 descubrí a THE SHOOTERS dentro de un festival musical en Jaén (concretamente en el concierto de clausura del Rock & Metal Encounter) me quedé totalmente prendado de su sonido. Cuatro chicos de Jerez de la Frontera (Cádiz) haciendo un stoner estratosférico del mejor nivel. Fue en aquel preciso instante cuando comprendí que en España no tenemos nada que envidiar a las bandas de fuera. Tras Planet Of The Black Sun (2012) y Dead Wilderness (2015, review aquí), los de Jerez visitaban de nuevo la capital jiennense para presentar su más reciente trabajo, que es un directo de 4 temas grabado en septiembre de este año y que se titula UFO Live Session.
 
Tengo que admitir que siento una especial predilección por esta banda. El stoner es un estilo que me gusta bastante, aunque no soy ni mucho menos un experto. THE SHOOTERS, para mí, es la mejor banda que he escuchado en España del estilo. No hablaré de fuera de nuestras fronteras, porque, a fin de cuentas, soy profano en estos sonidos desérticos. Lo que es indudable es que estos chicos tienen algo especial. Participé en su momento en el crowdfunding de Dead Wilderness, haciéndome con su precioso LP. No pude resistirme a echármelo bajo el brazo y acercarme a la sala antes de su apertura para que Carlos, Dani, Marcos y Borja me lo firmaran (¡muchas gracias!). 
 
 
El enclave para esta orgía de arena y desierto fue la Sala La Mecánica, un nuevo recinto en Jaén que está dándonos grandiosos momentos musicales. Eran poco más de las 22:00H cuando el cuarteto jerezano se subía encima del precioso escenario de La Mecánica para azotarnos sin descanso con su potente y marcado stoner, llevado a un nivel casi etéreo, con matices progresivos, doom e incluso psicodélicos. La orgía sonora de delays, efectos distorsionados y riffs que rayaban el techo con su potencia fue un auténtico gustazo para los pocos que nos congregamos allí, calculo que sobre unas 60 o 70 personas.
 
 
Abrían el show con Lost In Time, tema que da inicio a su último trabajo Dead Wilderness. Carlos al frente, con su voz bronca, grave y rasgada, nos hería con sus fraseos vocales y sus riffs, siempre acunado por sus compañeros. No esperéis fuegos artificiales de un show de THE SHOOTERS. Esto es stoner, puro y duro. El sonido, aunque en los primeros momentos de la actuación fue un tanto embarullado, fue mejorando gracias al buen hacer de Juanlu. Superado este pequeño problema, el sonido poco a poco llegó a ser verdaderamente brillante, aunque tal vez, con escasa potencia en el momento de algún solo de guitarra. La sala es pequeña y acogedora, tiene una buena acústica y el escenario está dividido en 2 niveles, una tarima superior para la batería y otra inferior para el resto de los músicos. Todo es coqueto. La banda tocaba con mimo y con un altísimo nivel técnico, pero haciéndonos vibrar la caja torácica con sus voraces riffs de guitarra. 
 
 
Especial mención a Dani, su baterista, con una deliciosa técnica a los tambores hizo junto a Borja una base rítmica difícil de superar, con muchísima pegada, un ritmo muy marcado y un sonido totalmente compacto y visceral. Marcos a la segunda guitarra nos deleitó con solos de guitarra con delays y diferentes distorsiones que aportaba al ambiente ese aura psicodélica y mágica, tan necesaria en la música de THE SHOOTERS. Ellos son de influencias muy claras: Black Sabbath, Queens Of The Stone Age, Clutch… pero añadiendo su toque personal, mucho más oscuro, más pesado, más brutal. El concierto se pasó como un suspiro y cuando empezó a sonar Candelabrum sabía que lo bueno se acababa. Qué pena. Pero qué gusto de grupo, de verdad. Si de verdad queréis sorprenderos con una banda andaluza, no les perdáis la vista. Sin duda, THE SHOOTERS es de lo mejor que tenemos aquí, en el sur. ¡Nos vemos en la próxima!