Texto por mattogrosso
Fotografías por Miguel Alegre
Gran noche de rock la del pasado viernes con unos suecos locos llamados ROYAL REPUBLIC que lograron abarrotar la céntrica y recientemente modernizada sala Cool Stage de Madrid y que contaron con unos jovencísimos BLACKOUT PROBLEMS como teloneros. El frío invernal que golpeó la península no nos impidió disfrutar de la puesta en escena de ambos grupos
A las 20:00h se apagaron las luces, sonó una intro y salieron al escenario cuatro jovenzuelos con estética noventera. Se trataba de Marcus (bajo y voz), Michael (batería), Mario y Moritz (guitarra).
En su primera actuación en Madrid pusieron toda la carne en el asador destacando la entrega de Marcus que ya en el primer tema se bajó del escenario para rodearse del público mientras cantaba, algo que repitió alguna otra vez durante el concierto. Sus temas a veces suenan mucho a rock alternativo de los ’90 como Difference pero en otros como Limit incluyen programaciones que les dan un sonido muy actual. En este último tema Marcus se quitó el bajo, lanzó unas programaciones y se volvió a bajar al escenario para tirarse por el suelo en medio de un público que no dejaba de mirarle. Sorry es un tema más lento que fue sucedido en fuerte contraste con Kaos rework que tiene un inicio caótico en el que la batería destaca poderosa. Este tema tiene un tono más dubstep.
En todo momento el grupo estuvo bastante dinámico, moviéndose por el escenario en función de lo que el espacio libre permitía, pero sin duda Marcus centraba todas las miradas haciendo gestos para que el público, que había ido llenando la sala, poco a poco se fuera pegando más a las primeras filas. Cerraron el concierto con Murderer no sin antes dedicarle el tema a sus pipas y a una niña sueca que está intentando cambiar el mundo. Este tema también tuvo una parte más electrónica que sonó bastante bien.
Los alemanes tuvieron 45 minutos de actuación en la que dejaron buenas sensaciones por música y entrega. Habrá que ver si siguen por la buena senda.
Canciones interpretadas por BLACKOUT PROBLEMS:
How are you doing
Differences
Place
Limit
Sorry
Kaos rework
Queen
Rome
Murderer
Se desmanteló el equipo de los BLACKOUT PROBLEMS a toda prisa para intentar cumplir los horarios pero no pudo ser. Finalmente el concierto de los cabezas de cartel empezó con 10 minutos de retraso. La intro de ROYAL REPUBLIC era toda una declaración de intenciones, Tom Jones y su Sexy thing, despertó al público y nos anticipó el huracán que nos venía desde la península escandinava.
El cuarteto salió a escena impecable vestidos todos en perfecta armonía. Parece que la moda sueca este año propone para los caballeros chaqueta roja, camisa blanca con pantalones y zapatos negros y bien limpios, aderezado todo ello con un elegante collar de perlas. Contaron con un juego de luces bastante apañado durante toda la actuación.
Tocaron del tirón cinco temas Fireman & Dancer, Can’t Fight the Disco, Make Love Not War apabullándonos, Under cover y Getting along sin darnos tiempo a respirar. Los dos primeros son de los temas más resultones de su último lanzamiento, Club majesty (2019), mientras que el tercero de nombre interminable procede de su segundo disco publicado, Save the nation de 2012. Con Under cover volvieron a su último disco. Este tema tiene un sonido mucho más pop y la voz de Adam me recordó por momentos la del citado Tom Jones. Su música es rápida e intensa pero en directo no fallaron una.
A partir del sexto tema empezaron las bromas sobre todo de Adam Grahn poniéndole el culo al público y pateando el trasero a su bajista Jonas Almén. Hubo un pequeño fallo técnico a mitad de Underwear por lo que tuvo que salir uno de sus pipas para que Adam le lanzara la guitarra volando. Mientras se la arreglaban Adam se puso a hacer el mono con la batería de Per Andreasson. Ya se iba viendo que Adam es todo un showman pero en Full steam spacemachine nos quedó claro cuando, usando una baqueta a modo de batuta, nos dirigió a todo su coro.
Antes de Stop movin’ el protagonismo pasó a ser para Per Andreasson que cogió un pequeño teclado con el que tocó la parte inicial de Jump de Van Halen y The final Countdown de Europe para acabar de ganarse a los presentes. Ese Stop movin’ es otro de esos temas diferentes que tiene ROYAL REPUBLIC, en directo resulta muy divertido y permite ver otros registros de la banda.
Aquello era una fiesta y Adam quiso celebrarlo abriendo una botella de cava con la que roció a las primeras filas y gran parte del escenario (luego le tocó a un pobre pipa secar el charco como pudo).
La fortuna sonríe a los valientes dice la letra de Fortune favors y ROYAL REPUBLIC lo son puesto que con temas como este se han atrevido a evolucionar e incluir partes disco o new wave que, para mi gusto, suenan genial.
El tema que vino a continuación, Walk!, me pareció el más flojo de su repertorio, pero lo compensaron con más bailes coordinados y con la actuación del dúo de guitarristas, Hannes Irengård y el citado Adam. Tommy-gun es el típico tema de final de concierto que alargan y alargan, pero en este caso no para presentar al grupo, si no para subir a una chica al escenario para que tocara la guitarra y robarle un beso.
Tras este tema Adam estuvo unos minutos bromeando con que era el último tema pero que no lo era en realidad y que si esto y lo otro ganándose las risas del público. Al final arrancó ese último tema pero no en la forma de Anna-Leigh que suena muy new wave gracias entre otras cosas al teclado recuperado por Per.
Volvieron en seguida para tocar otros tres temas además de una pequeña versión de Metallica que nos hicieron ante nuestras protestas por no querer que acabaran el concierto. Nos dieron a elegir entre Iron Maiden y Metallica pero la masa optó por este segundo grupo. La canción elegida fue Battery.
Cerraron con Baby una de mis canciones favoritas de ellos así que ninguna pega en ese sentido. Mi única queja es que la hora y media que tocaron se pasó volando, fue un concierto muy entretenido. Al acabar se pusieron a repartir púas, a estrechar manos y se acabaron entremezclando con el público mientras bailaban Lonely boy de los Black Keys. Prometieron que volverán.
Canciones interpretadas por ROYAL REPUBLIC:
Fireman & Dancer
Can’t Fight the Disco
Make Love Not War (If You Have to Make War – Make Sure to Make Time to Make Love in Between)
Under Cover
Getting Along
Underwear
Full Steam Spacemachine
Like a Lover
Solo de teclado (con partes de Jump & Final Countdown)
Stop Movin’
Boomerang
Fortune Favors
Walk!
Tommy-Gun
Anna-Leigh
Bises
When I See You Dance with Another
Flower Power Madness
Battery (versión de Metallica)
Baby
Si queréis revivir el concierto os dejo esta lista para disfrutar 🙂