Desde Maldito Records nos llega el nuevo trabajo de los murcianos DEMISED, The Fall, donde despliegan un gothic doom metal en la línea con bandas como HIM, Type 0 Negative, Lacrimas Profundere… Para mí ha sido todo un descubrimiento pues pensaba que este estilo estaba  en declive en España, aunque aún quedan bandas como Son Of Sorrow, Deep In Grey o I Am The Arcane que cultivan este género donde el gótico y las voces limpian se apoderan de la estructura musical. Y cuál ha sido mi sorpresa que tras una época haciendo death metal, nos dejan una dosis de calidad centrados en la oscuridad y melancolía, con unas melodías envolventes y con una mezcla muy limpia a manos de Dan Swanö a lo largo de nueve temas de los que hablaremos a continuación.
 
Y es que Glowing Embers abre el álbum sin concesiones, sin dejarte respirar, con un temazo en toda regla, quizás sea el que más me guste del álbum, donde las guitarras de Andrés Pestana y Alex Yuste recrean una ambientación oscura, repleta de armonías pero con ese toque melancólico y gótico de influencia escandinava, destacando también la profunda voz de Andrés, seña de identidad de la banda, así como una magnifica percusión a manos de Adrian Hidalgo y el bajo de Andrés Navarro, que se entretejen con unos teclados de los que no abusan y se quedan en su punto justo. The Fall tiene un aire muy Type 0 Negative en sus estrofas, engalanando los puentes instrumentos de cuerda a manos de Judit Agulló, para continuar con un lento pesar y abrirse en un estribillo made in DEMISED, pegadizo y emocional, otro destacado sin duda.
 
Ya con el inicio me han ganado pues me parece brutal y ahora bajan un poco el pistón con The Course of Silence, un tema más melódico, que entraría perfectamente en el universo de los primeros HIM, envolventes y con un toque romántico victoriano, aunque se distancian con una parte central instrumental donde el doble bombo acelera y le dan su toque personal. Ese toque más agresivo y oscuro lo apreciamos también en Gaze of the Brightness y su comienzo a doble bombo, para envolvernos rápidamente con unas estrofas más siniestras, solo le falta un estribillo contundente que lo sustituyen por una parte ambiental y un giro más agresivo donde nos muestran una dualidad vocal.
 
 
DEMISED también nos muestra un lado neo romántico con dos especies de baladas, Stretching Out to Infinity donde colabora en las voces Loly Mateo, aportándole un toque diferente que se agradece a mediados del álbum y el cierre nostálgico con Turns to Grey (Farewell) donde el parecido tonal con Peter Steele es increíble y le da esa profundidad mágica a una música que también acompaña; un grupo que sería sonado si hubiesen nacido en el norte de Europa. Walk Into The Haze, sigue la línea de los primeros temas del álbum, con dos partes diferenciadas y unos arreglos de teclado que le aportan magia y luz, al igual que el solo de guitarra que guarda una brillantez especial ante la oscuridad, reflejada en ese doble bombo que infringe un toque especial a la composición sobre el que se asienta unas melodías vocales muy bellas; otro temazo.
 
Antes de terminar, mencionar In the Creek y Said Alone, que cercioran un álbum compacto para todos los amantes del gothic rock donde la melancolía y ese toque de tristeza nórdico está reflejado a la perfección en este grupo nacional que espero triunfe aunque sea fuera de nuestras fronteras. Si eres amante de estos estilos no podrá faltar en tu biblioteca musical. 8/10.
 
Enlaces de Interés
 
Tracklist
01. Glowing Embers
02. The Fall
03. The Course of Silence
04. Gaze at the Brightness
05. Stretching out to Infinity
06. Walk into the haze
07. In the Creek
08. Sail Alone
09. Turns to Grey (Farewell)