Para quien no conozca al grupo del que voy a hablar hoy, tengo que presentarlo como una banda muy reconocida en el mundo del hardcore, y que trae unos breakdowns potentes que le caracterizan. Tiene elementos puros del hardcore punk, pero también de metalcore e incluso de beatdown o two-step.
LIONHEART nació en California allá por el año 2004, aunque tuvo un leve parón entre 2016 y 2017, y que llegó a temerse por el futuro del grupo, pero poco preocupa eso ahora, ya que como vemos, no ha parado de crear música. Valley of Death, lanzado el pasado mes de noviembre, es su octavo trabajo, ya que cuentan con dos EPs y seis álbumes de estudio; el disco del que hablamos hoy consta de diez canciones que producirán un cosquilleo en el estómago… digo, en los oídos, a todos aquellos amantes del hardcore.
LIONHEART presenta un álbum renovado, con un toque especial con el que nos carga de energía desde el primer momento, manteniéndose fieles, como siempre lo han hecho, a su estilo y a la escena hardcore, porque cuando algo se siente desde lo más profundo, se queda para siempre.
La primera canción con la que se abre este trabajo le da el nombre al álbum, Valley of Death, y ya empieza a prometer el resto del disco con tan solo 1:40 minutos de duración. En forma de spoken word, la vida comienza a emanar a través de la distorsión de la guitarra y los golpes de la batería, para terminar en un breakdown. El siguiente tema Burn¸ incendiándolo todo gracias a un riff vertiginoso desenvuelto entre la voz típica de Rob, generando tal ritmo que crea un movimiento indiscutible. Por la letra, se aprecia rápidamente la apatía que se siente hacia la vida y el cansancio que se produce cuando no se puede escapar del dolor del pasado “Been using pain as my compass, and now I’m sick to my stomach. Been punching out the walls, and you can see the blood on it. And as the water fills my lungs, the sea grips my soul; I take one last breath and let the ocean carry me home.”
El ritmo no para aquí y continúa con For the Record, donde se nota que el grupo ha puesto mucho empeño en dejar claro que esta canción va dirigida a toda aquella gente que critica su trabajo porque sus canciones siempre tratan el “mismo” tema, el dolor, pero hace referencia a que si se habla de ello, es porque realmente ha existido, y sinceramente, no puedo estar más de acuerdo, ya que mucha gente que se sienta identificada, puede ver cierto apoyo en la música. Pasamos a uno de mis temas favoritos del álbum, Rock Bottom, y en esto no tiene nada que ver (la verdad es que tiene mucho que ver) que sea una colaboración con mi querido Jesse Barnett, vocalista de Stick To Your Guns. Aunque además de esto, encuentro el tema más dinámico, quizás porque me parezca más brutal que los anteriores, pero hay distorsión de guitarra, riffs que muestran ese toque de beatdown, además veo pronunciado el género two-step que invita al baile. Como podemos observar, la letra proyecta ese pozo sin aparente salida que es la depresión, “Problem after problem and no way to solve ’em. Running from the truth till my pain is forgotten and I Can’t remember these scars or how I got ’em, goddamn.”
Por otro lado, en When I Get Out, hay un ritmo mucho más frenético que en ocasiones anteriores, y lo encuentro más old school y underground, quizás es por el sentido que se le ha querido dar a esta canción, una denuncia basada en la vida de aquellos presos que han ido a la cárcel por decir y hacer justicia; esta crítica social está obviamente dedicada a América. No es solamente el título o el sonido de las sirenas (que a mi parecer cortan de cierta forma el rollo de la canción) que prueban este significado, sino también la letra “Now my mama gotta see me in handcuffs and shackles. Chains round my waist, From my wrists to my ankles. And all just cause…. Had to run his fucking mouth”. El riff con el que nos despierta el siguiente tema, Born Feet First, engancha desde primera vista, pero lo que realmente le da un aire de frescura es el ritmo groove que encontramos a lo largo de la canción; ya que he escuchado esta canción varias veces, he estado dándole vueltas a qué vocalista me recordaba Rob en ocasiones, y efectivamente me he acordado del cantante de Deez Nuts, así que probablemente me deis la razón.
Con la séptima canción, Stories From The Gutter, se me hace imposible no fijarme en el magnífico trabajo que hace Jay con la batería, ya que la coordinación y la elegancia más bruta que tiene, le otorga un buen recorrido que se ve explayado en un breakdown en el que ya me gustaría verme, aún así, tengo que decir que no entiendo esa “manía” de meterle sirenas a las canciones, como pasaba con When I Get Out. Ya estamos casi en el punto final, y nos dirigimos directos a Before I Wake con esta estrofa que me parece maravillosamente poética (es lo que tiene ser de letras) “If I should die before I wake, I pray my eyes stay open and I see you hate. I pray your heart stays broken, so you feel my pain. You better feel my pain.” Además, creo que tiene este puntillo de beatdown en diferentes momentos que me gusta, ya sabéis que este estilo, cuanto más bestia sea, más me gustará.
En cuanto a la novena pista, titulada In My Skin, parece grabarnos a fuego en la piel que esta gente sabe lo que hace. En esta ocasión, nos traen un ritmo particular en el que la voz se enlaza con el resto de instrumental de forma recitada en el bridge “Dear god, it’s me again. Devil at my door and I ain’t tryna let him in. Demons in my body. I can feel ’em in my skin. I can feel ’em in my skin.” Para poner punto final a esta review, LIONHEART nos regala el último tema Dragging Heaven, y digo nos regala porque lo considero uno de los mejores del álbum. La cosa es que parece la única canción de “amor” que vemos aquí, en la que ambos protagonistas son presentados como dos personas con muchas cargas y sufrimiento, que dan un grito de esperanza porque al menos se tienen el uno al otro “You showed me your pain and I showed you mine. I showed you my scars and you showed me yours. You and I against the world.” Sinceramente, la letra de este grupo me parece muy buena, muchas veces parece que nos fijamos solamente en la voz y el instrumental, cuando ser capaz de crear este tipo de lyrics no se ve en todos los grupos del estilo.
LIONHEART se ha mantenido en su estilo con este trabajo, porque como dije al comienzo, siempre se ha mostrado fiel al HXC y a sus fans, hecho que no se suele ver tan a menudo últimamente. Siempre es bueno evolucionar y elegir la trayectoria con la que se está más cómodo, pero creo que, en este caso, se prefiere el amor que recibe por parte de sus fans de toda la vida. STAY TRUE.
Tracklist
1.Valley Of Death
2. Burn
3. For The Record
4. Rock Bottom ft. Jesse Barnett
5. When I Get Out
6. Born Free
7. Stories From The Gutter
8. Before I Wake ft. Mr. Jet Black
9. In My Skin
10. Dragging Heaven
Enlaces de interés