A través de Nuclear Blast, nos llega el debut de los islandeses UNE MISÉRE, Sermon, todo un conglomerado aplastante de blackened metal agresivo y oscuro que nos dejará con la boca abierta. Y es que desde Islandia nos están llegando proyectos tan originales, Agent Fresco, tan conocidos como Sigur Rós, como variopintos contando desde el folk/viking metal de Skalmöld, el rock/pop de Of Monster And Men o la electrónica de Múm, pero con una cosa en común, una calidad de 10, donde nada está puesto al azar.
UNE MISÉRE queda dentro de este amplio espectro, tras ganar la batalla de bandas de Wacken en 2017, tocar en el Roadburn Fest de 2018 o telonear a SLAYER en el único concierto que dio en el país. La fórmula del éxito: mezclar blackened metal, con toques deathcore, hardcore y unas estructuras contundentes y aplastantes. Para darle forma, el quinteto ha contado con la imaginación de Niklas Sundin (Dark Tranquillity) para su maravilloso e inquietante artwork, y el sonido del equipo de Sky Van Hoff (Kreator, The Sorrow, Caliban, Emigrate) para darle forma a estas 12 canciones que componen el álbum.
Sin – Guilt nos golpea desde el inicio con unos riffs poderosos y machacones a cargo de Gunnar Ingi Jones y Fannar Már Oddsson en las guitarras que unido a los poderosos guturales de Jón Már Ásbjörnsson, nos elevan a una debacle frenética certificada en Sermon donde apreciamos uno de los puntos fuertes de la banda, la percusión de Benjamin Bent Árnason, que unida a Þorsteinn Gunnar Friðriksson en las cuatro cuerdas, cierran un quinteto demoledor golpeando con toques hardcore y core, donde los mensajes nos golpean una y otra vez, introduciendo elementos melódicos introductorios, como en Overlooked / Disregarded con unas melodías mas abiertas y atmosféricas en su inicio que rápidamente se transforman en unos blast beats endiablados al igual que los alaridos de Jón Már con tintes deathcore y hardcore, donde los cambios de tonalidades le aportan versatilidad. Mientras que en Burdened / Suffering nos presentan un corte mas core y moderno, en Fallen Eyes nos sorprenden con unas líneas melódicas tanto de guitarras como vocales, que se echan de menos a lo largo del álbum, sobre todo la voz limpia que nos introduce en la locura, uno de los temas destacados del trabajo agresivo y directo a la yugular.
La modernidad queda presente en Beaten y su inicio con percusión electrónica. Un tema para saltar y saltar, donde los circles pits están asegurados, que unidos a Failures y sus screamings, recurso cada vez menos utilizado, llevan el crescendo a una pesadez extrema bajando las revoluciones hasta casi pararse. Damages continúa estilísticamente con todo lo descrito anteriormente y no le hubiera venido mal incluir algunos elementos de distinción o flexibilidad sonora, dando paso a dos pequeñas instrumentales: Grave y Offering nos abren paso a la parte final donde el hardcore de Spiral marcado y machacón con unos riffs death/groove, dejan paso al cierre, Voiceless, otro trallazo en toda regla.
UNE MISÉRE debuta con un gran sabor de boca y con un sonido de 10, donde los riffs aplastan nuestras neuronas y la voz emana una contundencia voraz, pero que estilísticamente los doce cortes son muy parecidos entre sí, dejando un lado las estructuras o composiciones flexibles, por lo que a veces peca de monotonía, solventada con introducciones más atmosféricas o la voz limpia que esperemos usen más en su próximo álbum, 7/10.
Enlaces de interés
Tracklist
Sin & Guilt
Sermon
Overlooked // Disregarded
Burdened // Suffering
Fallen Eyes
Beaten
Grave
Failures
Damages
Offering
Spiral
Voiceless