El pasado lunes 17 de febrero pasó por la sala la Riviera de Madrid una de las giras más esperadas de este invierno, PAPA ROACH y HOLLYWOOD UNDEAD acompañados de ICE NINE KILLS. Una buena muestra de las expectación es que se agotaron las entradas tanto en Barcelona como en Madrid a pesar de que los conciertos fueron en domingo y lunes, en principio días poco propicios para la música en directo. Este tipo de giras no nos suelen llegar completas a nuestras tierras si no que en la mayoría de los casos nos cambían los teloneros por un grupo de menor caché por aquello de que la promotora aumente sus beneficios. Afortunadamente no fue el caso y gracias a Live Nation pudimos disfrutar de al menos dos grandes grupos. Comencemos por el principio…
El primer grupo de la tarde era ICE NINE KILLS, unos absolutos desconocidos para mi antes de esta gira (a pesar de que llevan en activo desde 2002), que tenían el escenario decorado con una mano gigante de Freddy Krueger con sus famosas cuchillas y otra mano enguantada sujetando unos globos que correspondía a Mickey Mouse.
Cuando saltaron al escenario sus cinco integrantes no había demasiada gente pero los que había eran mayoritariamente fans del grupo puesto que se sabían y coreaban los temas. Los cinco miembros salieron o bien con la cara pintada de blanco, o con un delantal lleno de sangre o disfrazados. Su cantante, Spencer Charnas, fue cambiando de disfraz entre canción y canción lo que provocó pequeños parones entre temas que cortaron el ritmo de la actuación. Charnas se caracterizó, entre otros, del payaso siniestro Pennywise (It), de Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) o de Jason (Viernes 13). Musicalmente hacen metalcore, pero lo dotan de cierta teatralización con los disfraces de su cantante y los extras que desfilan por el escenario (un payaso, Mickey, una rubia…). No me parecieron nada del otro mundo y tanto corte entre tema y tema no creo que les favoreciera. Agradecí que su actuación fuera breve, una media hora.
Setlist
Savages
Stabbing in the dark
Thank god it’s friday
The American nightmare
It is the end
A continuación era el turno de HOLLYWOOD UNDEAD, un grupo al que conocía sobradamente y al que tengo en gran estima. Apenas 3 días antes habían publicado su último disco New Empire, Vol.1 así que decidieron detonar su Time Bomb para iniciar el concierto. En este primer tema Danny Murillo, el rubio del grupo, ejerció labores de guitarrista mientras que J-Dog hizo de bajista, con Funny Man, Charlie Scene y Johnny 3 Tears centrados en las labores vocales. Este grupo tiene entre otras peculiaridades en directo que sus miembros van rotando las labores de bajo y guitarra mientras que su batería de directo, en este caso Matt Oloffson no cambia de rol. Antiguamente el grupo llevaba máscaras de hockey personalizadas pero ya llevan un tiempo dejándolas de lado y en este concierto tampoco hicieron acto de presencia.
Pasaron a Undead uno de sus temas más conocidos, publicado allá por 2008 y en este caso Danny prescindió de la guitarra para coger su micro dorado y rapear con el resto de sus compañeros. Aunque J-Dog empezó con el bajo a mitad del tema prescindió de el, mientras que Charlie Scene hizo lo contrario empezando sin guitarra y colgándosela a mitad del tema. Esta fue la tónica general de todo el concierto, con cambios de instrumentos incluso dentro de los temas.
Mezclaron inteligentemente los temas para que el público permaneciera enganchado toda la actuación. Si tocaban un tema nuevo como Heart Of A Champion, a continuación tocaban alguno de sus más populares como Whatever It Takes en el que consiguieron nuevamente que todo el mundo se pusiera a mover el brazo de un lado al otro siguiendo el ejemplo de la banda.
Antes de Comin’ It Hot, otro de sus temas más populares, nos estuvieron preguntando si ya les habíamos visto antes. Como era su primera vez en Madrid nos dijeron que lo iban a celebrar subiendo a alguien del público a tocar con ellos. Sergio fue el elegido y tocó con ellos la guitarra, aunque no le dejaron tocar demasiado.
Bullet es una canción que tiene varias partes acústicas interpretadas por Charlie Scene a la guitarra y relata en primera persona los sentimientos de un suicida. La usaron como pequeño descanso antes de enfilar el final de su actuación. En Day of the Dead recurrieron al truco de sacar la bandera del país para ganarse todavía más a los fans.
Dejaron para el final la fiesta de temas como Everywhere I Go y Hear Me Now causando una buenísima impresión a aquellos que no les conocían. Conozco el caso de alguna persona que no les conocía pero acabó prefiriendo su concierto antes que el de los teóricos cabezas de cartel que iban a actuar después. Personalmente me pareció un concierto divertido y bien ejecutado con abundantes efectos pirotécnicos que hicieron más espectacular el show.
Setlist
Time Bomb
Undead
California Dreaming
Heart of a Champion
Whatever It Takes
Comin’ In Hot (con un invitado del público a la guitarra)
War Child
Empire
Bullet
Day of the Dead
Everywhere I Go
Hear Me Now
Llegaron por fin las 21:30, hora marcada para el comienzo de PAPA ROACH. Todavía se demoraron unos pocos minutos para que las uñas de sus fans quedaran convertidas en muñones, pero por fin les teníamos ahí: al batería Tony Palermo, a Tobin y Anthony Esperance (bajo y guitarra/teclados/percusión respectivamente) e incluso a Jacoby Shaddix (voz). Ya estábamos todos y podía empezar el concierto… un momento… ¿Dónde estaba Jerry Horton, su principal guitarrista? Pues resulta que poco antes de empezar la gira se había fastidiado un dedo y se tuvo que quedar en casa.
PAPA ROACH en formato cuarteto dio todo lo que estaba a su alcance para intentar dar un gran concierto y lo consiguió aunque algunos problemas con la voz deslucieron temas como Dead Cell con el que arrancaron. A continuación tocaron un tema muy punk de su último disco I Suffer Well que, aunque no esta mal, no tiene ni de lejos el gancho de Blood Brothers que logró un wall of death del público.
Jacoby Shaddix tuvo unas palabras de recuerdo para su compañero Jerry y nos pidió un aplauso para Anthony que, todo sea dicho, lo hizo bastante bien, aunque tal vez le falte soltarse más sobre el escenario.
Los temas de su ya clásico Infest (2000) como Between Angels and Insects junto con Broken Home fueron de los mejor recibidos logrando que el público se pusiera a darse empujones en un moshpit que se acrecentaba por momentos. Al acabar Broken home nos contó una experiencia vital propia y nos animó a intentar pasar página de problemas pasados.
Más tarde interpretaron Elevate y Feel Like Home, temas de su último disco que sin ser la bomba son animadetes e incitan a que el público salte y se mueva sobre todo con los aspavientos de Shaddix invitando a la gente a saltar.
Hacia el final del show hicieron una versión de Firestarter, un tema que según el propio cantante es de sus favoritos y se lo dedicó al desaparecido Keith Flint. En este tema nos hizo agacharnos y acabó tirado por los suelos, un poco imitando el espíritu salvaje de Flint y de The Prodigy.
Aunque parezca mentira el afamado Last Resort no fue el último tema, si no que Born For Greatness, una canción con toques dubstep y sobre todo un mensaje muy positivo de superación fue el elegido para cerrar otra brillante actuación de PAPA ROACH. A eso de las 23 de la noche ya enfilábamos la puerta de salida de la Riviera con un gran sabor de boca por los conciertos que acabábamos de ver.
I Suffer Well
Blood Brothers
Help
Between Angels and Insects
Renegade Music
Broken Home (con un trozo de Lose Yourself de Eminem)
Elevate
Feel Like Home
The Ending (acústico)
Scars
Solo de batería
Firestarter (versión de The Prodigy)
…To Be Loved (con un trozo de Blitzkrieg Bop y We Will Rock You)
Who Do You Trust?
Last Resort
Born for Greatness