El pasado miércoles 26 de abril, nos desplazamos a la vecina capital de Córdoba, pues ambos somos de Jaén, para asistir a un bolazo de thrash metal de la mano de CRISIX, con la que pude quitarme una espinita que tenía clavada, pues aún no los había visto en directo, y tras lo acontecido, os aseguro que no será la última.

 

 

Primero de todo, la Sala Hangar sonó de lujo, mucho mejor con los catalanes, que con los locales KEVLAR SKIN, que abrieron la noche con una propuesta musical muy distinta, pero que desplegaron toda su fuerza en presentarnos su último trabajo Necroroid, publicado recientemente. Y es que la gente de Murderfest y Strain Music, consiguieron meter un miércoles cualquiera a más de un centenar de fieles seguidores, que completaron más de la mitad de la sala para arropar la primera visita de CRISIX a tierras cordobesas, además de llevar una organización perfecta.

 

 

Los cordobeses KEVLAR SKIN abrieron la noche con su brutal death sin concesiones, abriendo con S.H.O.D.A.N. a las 21:30 en punto, demostrando desde el primer momento las ganas que tenían de pisar estas tablas ante su público y es que su trabajo fue editado tan solo una semana antes de este bolo. La percusión de Santi sonaba atronadora y con los primeros riffs de Stanoeyewith y Pedrin comenzaron a mover a las primeras filas, sobre todo con War On Stroggos con sus pegadizos riffs y sus blast beats endiablados, además de la poderosa voz de Carlos que encajaba perfectamente cada nota.

 

 

Con algunas incursiones en sus álbumes anteriores como Transmigrator, del que interpretaron su tema homónimo, que ocultaba un solo súper técnico y un inicio a manos de Sebas al bajo y Hardware, eligiendo también casi al final del bolo un temazo como es Prayers Of Lie, con wall of death incluido, perteneciente a Unforeseen Consequences (2012), una de mis preferidas del concierto.

 

 

Pero sigamos centrándonos en este último álbum, con Xenomorph Rising y 2022, donde demostraron estar en plena forma, a pesar de que por momentos algunos de sus temas no dejaban discernir toda la técnica que desarrollan en sus álbumes, debido al excesivo volumen que a veces diluía los instrumentos; por cierto este 2022 es una joyita con riffs pesados y machacones donde el headbanging está asegurado. P.R.K.S. (Plasma Rifle Killing Spree) y Virus Induced Resurrection, también sonaron en su parte final, aplastando y cerrando una gran actuación, a pesar de la diferencia musical, sorprendiendo a paisanos y extraños. Escuchad el álbum y le sacareis todo el jugo a esta bandaza cordobesa a tener muy en cuenta.

 

Setlist

1. S.H.O.D.A.N

2- War Of Stroggos

3- Transmigrator

4- Xenomorph Rising

5 – 2022

6- Hardware

7- P.R.K.S. (Plasma Rifle Killing Spree)

8- Skin Job

9- Prayers Of Lies

10- Virus Induced Resurrection

 

 

Tras 15 minutos de cambio, a las 22:30, y tras haber transformado el escenario con una sábana en el lateral (después os cuento la historia tras ella), su logotipo colgado en el juego de luces, el cartel de la gira en una pantalla trasera y un váter en uno de los laterales (que daba mucho juego a BB Plaza para apoyarse en él), daba comienzo The Underground Tour, que desató la locura en la sala, la cual estuvo con el grupo casi desde el principio, que solo necesitó los dos primeros temas Critical Mass (cover de Nuclear Assault) y Xenomorph Blood, para despertarlos y metérselos en el bolsillo.

 

 

Venían presentando su nuevo álbum de versiones American Thrash, de las que dejaron algunas joyitas como World In A World de Vio-Lence (la cual introdujeron con un chiste del coronavirus) o Imitation Of Life de Anthrax, que intercalaban con adrenalina pura como la dada por Rise The Rest, un tema que sonó brutal con un Juli Bazooka enchufadísimo, un Albert Requena siempre sonriente y disfrutando de cada nota, además de un gran Pla Vinseiro al bajo. En Conspiranoia, BB, bajó al público para crear un circle pit a su alrededor y Frieza The Tyrant nos recordó nuestra infancia con Bola De Dragón, casi sin dejarnos respirar la noche prometía y prometió, con la primera visita de CRISIX a Córdoba, con la que se encontraron muy agradecidos desde el principio con todos los asistentes por apoyarlos un ‘jodido’ miércoles.

 

 

Leech Breeder se colaba entre versiones, con un estribillo coreado por todo el público y adquiriendo la intensidad máxima del concierto una vez ya calientes, además de ser un temazo que en directo nunca puede faltar. Tras explicar que la sábana que tenían les acompaña desde el inicio de gira y que podrían firmar quien quisiera de los asistentes, para llevarse un recuerdo de cada ciudad Get Out Of My Head hizo agacharse a toda la sala para saltar y crear una estampida general entre buen rollo y compañerismo; se notan los años que llevan sobre las tablas pues conectan con el público a cada segundo, mientras nos golpean con su visceral thrash hecho para la fiesta al 100%. También asistimos a varios medleys entre toques de la BSO de La Máscara, con maracas incluidas y cantándola en español, colaron otros clásicos de Pantera, Metallica, Iron Maiden… el primero interpretado a la voz por Juli y el segundo por BB, mientras el resto de la banda ocupaba instrumentos diferentes, que hizo la labor de guía musical mientras cantaba estribillos míticos con los primeros asistentes.

 

 

La parte final llegaba para destrozarnos y dejarnos un buen sabor de boca, aunque nadie quería que acabase el bolo transformando el miércoles en un sábado cualquiera, y es que se guardaban tres ases para el cierre: G.M.M (The Great Metal Motherfucker), Bring’em To The Pit, en el que intentaron un pogo con abrazos y globos pero en el que el nivel de adrenalina hizo que fuera uno más ante el sonreír de los componentes, que pusieron toda la carne en el asador en este temazo muy a lo Anthrax en sus primeros tiempos y Ultra Thrash que puso un broche por todo lo alto. No será la última vez que les vea y espero que sea muy pronto, CRISIX son muy grandes.

 

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo