Los thrashers madrileños HOLYCIDE están de vuelta. Su segundo disco, Fist To Face, es eso. Un puñetazo en la cara. Y es que después de un más que correcto debut en larga duración como es Annihilate… Then Ask!un interesante EP titulado Toxic Mutation (que analizamos en Metal Korner), Dave Rotten y sus huestes dan una pequeña vuelta de tuerca, ofreciéndonos un sólido álbum de thrash metal que bebe del death metal sin disimulo. Lanzado el pasado 14 de febrero a través de Xtreem Music, el resto de la banda la componen Salva Esteban y Miguel Bárez (este último también ha actuado con Avulsed alguna vez en directo) a las guitarras, Jorge Utrera a la batería (ahora también baterista de Avulsed a tiempo completo) y Dani Fernández (de Dark Moor) al bajo. 

 

Pues no, no inventan la rueda. Eso ya me lo esperaba. Pero a niveles de producción y complejidad, este Fist To Face está mucho más elaborado que los trabajos anteriores. Además, el thrash metal que podemos escuchar es crudo y puro, la producción, aunque es bastante buena, suena a un trabajo underground y sin más pretensiones que la de dislocar algún que otro cuello. Thrash metal influenciado por la escena alemana y también por la Bay Area. Los madrileños no dudan en coger elementos de ambas escenas y moldearlas a su gusto, con pasajes que rozan el death metal o el thrash más extremo, como Dark Angel. 

 

El registro de Dave Rotten (vocalista en Avulsed) es bastante interesante, aunque tal vez, demasiado parecido al de John Tardy de Obituary. Correcto y con algunos growls más orientados al death, hace un buen trabajo que, aunque monótono y algo lineal, cumple con el objetivo: acuchillarnos sin concesión junto a ritmos de batería veloces y brutales, riffs de guitarra afilados y algunas melodías dobladas e hirientes. 

 

 

El thrash metal de HOLYCIDE se aleja del hecho en España hasta ahora y en los últimos tiempos, siendo de un corte bastante más extremo e incisivo. Llevando la crítica y el odio hacia Donald Trump y sus políticas (mención de la portada, aunque un poco típica, impactante visualmente), los temas tocan otros temas como la obsesión de la sociedad por la tecnología en general y la desconexión a la vida real (Empty Cyber Life), así como la crítica a ciertos estilos musicales que, muchos tildan de vacía y un subproducto de escasa calidad (Trappy By The Crappy Trap). Encontramos en el disco algún ritmo de batería que roza el blast-beat así como interesantes coros de voces que llenan junto a la brutal voz de Rotten. Digamos que la temática y las letras no son muy profundas y, tal vez, algo manidas. Pero… esto es thrash metal. ¿Realmente a alguien le importa?

 

La base rítmica es muy compacta, y hay ciertas líneas de bajo que son veloces y que dan un gran empaque al sonido general. También tengo que mencionar los solos de guitarra, que son letales, inspirados y muy bien ejecutados, con cierta complejidad no antes vista en el thrash metal patrio. En definitiva un disco de thrash metal que se aleja del mainstream para abrazar un sonido y estilo más propio del underground ochentero y noventero que de otra cosa. Me resulta un disco bastante honesto y auténtico. La pretensión no es la de reinventar el género. Es la de continuar con sus buenas y auténticas pautas.  Thrash till death. Recomendado. 7/10

 

Tracklist

Intrump

Fist to Face

Empty Cyber Life

Vultures

Nuclear Fallout

Trapped by the Crappy Trap

Mentality Packs

The Aftermath (Recipients of Death)

Napalm Sweet Napalm

Innocent Hate

Fake Libertarian

 

Enlaces de interés

Bandcamp | Facebook | Instagram | Official websiteReverbNation | Spotify | Twitter | YouTube

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo