La experimentación musical es el germen que mantiene vivo a la música, donde la máxima “renovarse o morir” se hace realidad y nos oferta cada vez grupos o proyectos más variopintos y novedosos, aunque no todos lleguen a buen puerto. Algunos ejemplos de estas renovaciones o, mejor dicho, innovaciones van desde los españoles TOUNDRA con su nuevo álbum, en el que reinventan una nueva banda sonora para un clásico del expresionismo alemán como es El Gabinete Del Doctor Caligari o la estética y religiosidad exaltada del EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, a bandas internacionales como FANTOMAS, donde Mike Patton (FAITH NO MORE), da rienda suelta a sus delirios mentales, PANZERBALLETT y su mezcla de metal progresivo con jazz, los mexicanos ACRANIA que introducen death metal, con salsa, merengue y demás música latina…, y así podríamos enumerar multitud de proyectos que intentan alejarse de lo convencional, como el que hoy nos incumbe, los franceses IGORRR y su nuevo álbum editado por Metal Balde Records, Spiritualy And Distortion.

 

Con solo leer sus influencias, que van desde la música clásica de CHOPIN o BACH, pasando por el metal extremo de CANIBAL CORPSE, cuyo vocalista hace una incursión vocal en este trabajo, a la electrónica de APHEX TWIN, ya nos podemos hacer una idea de lo que nos deparará la próxima hora musical que vamos a experimentar, aumentando las expectativas, por sus making off, donde nos presentan su forma de trabajo y nos muestran algunos elementos que introducen en forma de “instrumentos”, como son las sonoridades producidas por una caja de galletas, una aspiradora, una bombona de butano transformada en un handpan o un suelo metálico para andamios. Y es que este álbum, el quinto en su carrera, del que hemos de resaltar Hallelujah (2012), el cual elevó a la banda al circuito internacional y le otorgó de un gran reconocimiento y su álbum de transición Savage Sinusoid (2017), con algunos altibajos en su interior, pero necesarios para realizar y crear su álbum de maduración, el actual Spiritually And Distortion, donde alcanzan unos niveles creativos y musicales que solo podían emerger de la mente de Gautier Serre (voz, guitarra, programación, electrónica, arreglos y composición) y sus engranajes principales la increíble Laure Le Prunenec (voz femenina principal), la “bestia”, Laurent Lunoir (voz masculina principal) y el experimental, Sylvain Bouvier (batería y percusiones). Al final de esta review dejaré el listado completo de músicos que han intervenido en el mismo.

 

En lo que se refiere a la música, estamos ante un álbum exquisito, una deconstrucción musical para ensamblar sonoridades extremas, donde las instrumentaciones se reinventan a sí mismas creando pasajes únicos, pero enmarcado en 14 cortes repletos de espiritualidad y distorsión. Un claro ejemplo son los tres videoclips que han ido lanzando desde que saliera a la venta el álbum, la electrónica progresiva Very Noise, primer adelanto que nos descolocó a todos con su excéntrica electrónica, acompañada con un bajo increíble; Camel Dancefloor es un conglomerado sonoro con raíces árabes, programaciones y elementos sonoros, donde dan un paso más allá en su transformación futurista, siendo uno de mis cortes preferidos; y el último corte, que acaban de presentar en formato videoclip, ya no en forma de adelanto, Downgrade Desert, en el que continúan su viaje iniciático a través de dunas y oasis, transformados en espejismos metaleros y donde aparece la voz inconmensurable de Laure, la cual en directo es aun más espectacular, y el desgarrador Laurent, alternando tonalidades rasgadas y limpias pero profundas, un tema que será bandera de su nueva distopía, de 10.

 

Los devaneos clásicos y orquestaciones son toda una delicia, Nervous Waltz es claro ejemplo de ello, magnificente y altiva, a la que se une la barroca Hollow Tree, con ese clavicordio inicial que se va insertando en unas vías operísticas y metaleras, donde una vez más el trabajo del bajo es espectacular por la corporeidad que le da a cada uno de los cortes. Aunque si de barroco tenemos que hablar, encontramos Barrocco Satani, un ejercicio iniciático donde las delicadas melodías de violín y la calidad lírica de su voz femenina nos llevan hacia una traviata postmodernista, melódica y apocalíptica, con su variedad de sonoridades que nos dejará boquiabiertos; esto es lo que hace a IGORRR únicos, la inclusión de géneros, ópera, música clásica y toques black, en un todo único. Por último, en este bloque tenemos que introducir también a Lost In Instrospection, un culmen perfecto que agolpa toda y cada una de las características de las que hemos hablado.

 

 

En el apartado más metalero y denso, donde el extreme metal aparece, el tema por bandera de este trabajo es Parping, donde las voces de George Sisher de CANIBAL CORPSE transforman este corte en toda una explosión de fuerza y vigor con un Sylvain bestial, para en su parte final transformar la música en bits ochenteros y una electrónica asintomática y muy efectista; otro temazo de 10. Overweight Poesy es un híbrido que evoluciona por sí mismo, desde una ambiental y desgarradora tonada a la luz de la luna, hasta una canción espeluznante y desquiciante, para transformase de nuevo en delicadeza. El misterioso handpan creado con una bombona de camping nos da la bienvenida a un misticismo caótico que recorrerá la contundente Himalaya Massive Ritual, con unos riffs pesados y muy contundentes, acompañados por un gran Sylvain Bouvier y ese toque asiático que le aporta el kanun, donde las voces se transforman en corales inmersivas. Un disco que no podrás parar de escuchar de principio a fin. Podríamos insertar en este párrafo también otras dos grandes canciones, cuyo germen metalero es muy alto: Polyphonic Rust, cuya base está exclusivamente centrada en unos riffs muy poderosos a los que se van superponiendo instrumentos que le dan melodía y ese toque especial que lo distingue de los demás, para cerrarse con voces femeninas que se doblan y adquieren una celestialidad especial. Y el segundo corte, más experimental y electrónico, Paranoid Bulldozer Italiano, pero que una vez lo escuchas tiene algo especial que no podrás parar, donde el doble bombo y los riffs continuos, se entremezclan a la perfección con la voz rasgada y los toques futuristas, con la música clásica, la opera…., en fin, IGORRR en puro estado.

 

Por último, mencionar la circense y black metalera electrónica (qué locura de descripción, pero cuando la escuches me dirás), Musette Maximum, donde el acordeón de Pierre Musin interviene con maestría mientras el caos se apodera del resto. El cierre del álbum lo pone Kung-Fu Chévere, un tema que solo puede salir de la mente de IGORRR y que no voy a describir, solo escúchenlo, así como todo el álbum, personalmente, se convertirá en la obra cumbre de los franceses a los que estoy deseando volver a ver de nuevo en directo y escuchar este último tema. 9’5/10.

 

Músicos invitados: Timba Harris (violín); Mike Leon (bajo); Matt Lebofsky (piano); Mehdi Haddab (laud); Pierre Mussi (acordeón); Fotini Kokkala (qanun o kanun); Benjamin Bardiaux (clavecín); Jasmine Barra (voz); Pierre Lacasa (voz); George Fischer (voz en “Parpaing”).

 

Enlaces de interés:

Facebook | Bandcamp

 

Tracklist

01. Downgrade Desert
02. Nervous Waltz
03. Very Noise
04. Hollow Tree
05. Camel Dancefloor
06. Parpaing
07. Musette Maximum
08. Himalaya Massive Ritual
09. Lost in Introspection
10. Overweight Poesy
11. Paranoid Bulldozer Italiano
12. Barocco Satani
13. Polyphonic Rust
14. Kung-Fu Chèvre

 

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos