En este tiempo tan extraño que corre, somos muchos los que nos refugiamos en el arte para mantenernos a flote en nuestro mar de incertidumbre. Bendito arte que, tú que estás leyendo y sabes apreciarlo, nos inspira, nos conmueve y nos transporta del punto en el que estamos. Y bendita la música que toco, me acompaña siempre y que tengo la oportunidad de descubrir gracias a esta web.

 

No todo lo que tocamos, no todo lo que vemos y no todo lo que oímos tiene que transcender en nuestras vidas, pero bien es cierto que a veces encontramos elementos culturales que te llevan más allá de tus sentidos y te hacen vibrar, volar incluso más lejos de lo que tú mismo has podido imaginar.

 

Es el caso de HÄLLAS y su nuevo trabajo Conundrum. Esta banda sueca practica un género tan llamativo como es el “Adventure Rock” y creo que es precisamente por eso que deberías darle una oportunidad. Aunque no te guste lo que escuchas. HÄLLAS ha conseguido trascender el límite del tiempo obteniendo un disco que suena a pasado y a futuro sin quitar el pie del presente. Este álbum fue lanzado el 14 de febrero de este año a través del sello Napalm Records.

 

Conundrum es la tercera entrega de una trilogía formada por los discos Hällas y Excerpts from a Future Past. Este tercer trabajo de corte conceptual explora los límites del rock progresivo y psicodélico y lo explota con brillantes resultados. Con su característico sonido de rock de los 70, la banda se desliza descuidadamente hacia los 80 y lejos de endurecer su sonido, sube los sintetizadores, siendo éstos los protagonistas del redondo. Si bien es cierto que esto puede ser criticado por sus seguidores más fieles, ya que su anterior disco cuenta con más presencia de las seis cuerdas, esta nueva dimensión de las teclas amplía las fronteras de nuestro viaje a límites interplanetarios. Con este disco ya no corremos por praderas o sentimos la brisa del mar en nuestras caras. Con este nuevo disco estás volando por la superficie de Marte y escalando cráteres en planetas desconocidos con el impulso de tus pies. Y te sientes no el rey del mundo, sino el rey de la galaxia.

 

Este redondo abre con una introducción misteriosa que da paso a una genial pista. Beyond Night and Day es tratar de correr más rápido que el sol y sentir que puedes hacerlo. Te hará recordar bandas como Horrison, Blue Öyster Cult o Uriah Heep. La producción de la batería tampoco te dejará indiferente: ochentera y con una amplitud de reverb inmensa. La labor de las baquetas es otra de las razones de que este trabajo sea más progresivo que el anterior. Los riffs a dúo con las guitarras armonizadas con el teclado y posteriores coros nos traen reminiscencias de los mejores trabajos de Iron Maiden. Es una canción que invita al movimiento, a la curiosidad y a la reflexión.

 

Abrazando la oscuridad se encuentra Strider, una pista que engancha directamente con la anterior y que no se entiende sin la otra. Después de nuestra carrera llega la noche. Si te digo que visualices un coche viajando por carretera con las farolas iluminándolo de manera intermitente seguro que tienes alguna película o videojuego en mente de los 80. Esa figura ya está dentro del imaginario colectivo y ahora suena y puede oírse. La oscuridad no tarda en convertirse en una oportunidad. Y vuelas. De una manera grande y positiva la oscuridad se convierte en tu aliada.

 

Tears of a Traitor fue el tema escogido como single para presentar este LP y recoge en tres minutos toda la complejidad del universo que HÄLLAS ha creado en este redondo de apenas 45 minutos. Juega con ser acelerada y bajar al medio tiempo. De nuevo vuelvo a alabar el trabajo de la batería, que se convierte en una voz que juega con los instrumentos aportando su propia parte, convirtiéndose en una melodía más.

 

El disco culmina con tres colosos: Labyrinth of Distant Echoes, Blinded by the Emerald Mist y Fading Hero. Las tres superan los 7 minutos de duración cada una sin llegar a hacerse pesada para los oyentes menos acostumbrados. Fading Hero culmina esta historia como tal, cayendo en un fade out compositivo que supone una conclusión perfecta. Sin fuegos artificiales. Sólo el final de un gran relato.

 

En este punto, parece que HÄLLAS haya creado un universo de culto alrededor de su música y su estilo. Y no es desmerecedor de este mérito. Los suecos convierten en música elementos del imaginario cultural colectivo que tiene que ver con las esperanzas pasadas (y presentes) y les dan movimiento y espacio dentro de la música. Personalmente, ha sido un descubrimiento inspirador que sólo sacia de manera superficial la curiosidad que me suscita saber cuál será el siguiente paso de esta banda. Un trabajo altamente recomendado.

 

Enlaces de interés: 

Web | Facebook | Instagram

 

Tracklist:

1. Ascension

2. Beyond Night And Day

3. Strider

4. Tear Of A Traitor

5. Carry On

6. Labyrinth Of Distant Echoes

7. Blinded By The Emerald Mist

8. Fading Hero

Autores:

Redactora y fotógrafa

Fátima Caballero