Si el misticismo de BLACK SABBATH, la progresión de KING CRIMSON y las raíces de SMASH, tuvieran cabida en la actualidad, MOURA, sería un nombre a nombrar, pues recogen su esencia y la trasladan a su música enraizada con el folklore gallego desde su mismo nombre, ya que los mouras son criaturas que poseen poderes sobrenaturales y viven en lugares sagrados como dólmenes, ríos, cavernas, puentes… Hablamos de su nuevo álbum homónimo, Moura, lanzado a través de Spinda Records y que se ha curtido a lo largo de los años, perfeccionando cada uno de los temas en sus directos, jams, y en el estudio, que por cierto es La Cortina Roja (La Coruña) a los mandos de José Gutiérrez.
Y es que escuchar a estos gallegos te transporta a otra dimensión existencial con sus cadencias y ritmos muy sabbath en las guitarras de Hugo Santeiro, que recrea unas texturas hipnóticas junto a la base creada por Pedro Alberte (bajo) y la percusión de Luis Casanova, con el contrapunto que pone la guitarra acústica y la voz embaucadora de Diego Veiga, por supuesto en gallego, además de los teclados y el hammond de Fernando Vilaboi, para mí, imprescindible en la temática y en la estructura musical. Todos estos elementos quedan representados en la que para mí es mi canción preferida del álbum, O cusioso caso de Madmoiselle X, en la que a través de casi 14 minutos puedes apartarte de este mundanal ruido para dejarte llevar por una progresión mística, en la que tiene un contrapunto psicodélico y un desarrollo muy elegante que aumenta esa sensación de evasión mundanal.
MOURA, aparte de sus músicos, han contado con infinidad de instrumentos del folklore y nada más que empezar nuestro viaje con Eira, te darás cuenta de ese toque druídico, a través del pandeiro de Miguel Vázquez, la voz de Belém Tajes, para irrumpir con ese toque vintage y ochentero donde las guitarras y los teclados se funden en una unión perfecta, transgrediendo los límites de la realidad con una voz efectista, melódica y aguda, sobre un bajo omnipresente, teneiendo en Da Interzona a Amnexia, como su corte menos folk y más psicodélico, donde lo terrenal vence a lo místico.
Y es que el álbum es corto, pero intenso, llegando rápidamente al final con Ronda das Mafarricas, a causa del éxtasis dimensional al que te transportan, sobre todo con este último corte, con un toque progresivo donde la belleza se nos transmite de forma clara y concisa, donde la zanfona de Pablo Reboiras se inserta de una forma muy sutil y efectiva y los riffs de guitarras crean su propio éxtasis entre el follaje tupido del bosque gallego, que se apoya en un mar de musgos y helechos avivados por los teclados vintages que hipnotizaran tu alma y te arrastrarán en un viaje astral hacia lo desconocido. Si quieres vivir todo esto, ya estás tardando en darle al play y entrar en el mundo visionario que nos crea MOURA. 8’5/10.
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Tracklist
1. Eira
2. Da Interzona a Annexia
3. Ocurioso caso de Mademoiselle X
4. Ronda das Mafarricas