Fracture es el quinto álbum de la banda escocesa BLEED FROM WITHIN que nos llega editado a través del sello discográfico Century Media Records y el cual está formado por diez potentes temas. Formado en 2005 en Glasgow, Escocia, el grupo está compuesto por Scott Kennedy a la voz, Ali Richardson a la batería, Davie Provan al bajo, Craig ‘Goonzi’ Gowans en la guitarra y Steven Jones a la guitarra y coros.

 

Comenzamos escuchando The End of All We Know donde nos abren con unos riffs de guitarras y batería súper agresivos apostado por una velocidad frenética en las primeras composiciones. Justo antes de llegar al estribillo introducen unos ritmos más agresivos que dan paso a un estribillo más melódico donde los coros nos dejan con unas estructuras más pegadizas y con más contraste. En general, nos encontramos con un primer tema que planta las bases del resto, dejándonos con una apertura brutal.

 

Into Nothing nos abre con unos riffs potentes y oscuros, que al instante se tornan en otros más agresivos, abogando por sonidos más graves y profundos. Cuando comienza a sonar la voz, nos adentramos en composiciones mucho más potentes, donde esta hace que esa sensación de potencia aumente. Entremezclan composiciones agresivas con partes más rápidas, donde las guitarras apuestan por riffs algo más rápidos. El buen equilibrio entre potencia y velocidad nos deja con un tema muy bueno, donde las guitarras despuntan de muy buena manera.

 

Sobre el ecuador del trabajo nos topamos con Fracture, tema que da nombre al trabajo y donde después de unos cortes muy leves que nos dan la bienvenida, a los que acompañan pequeños sonidos de guitarras, batería y voz muy liviana que al momento rompen con una estructura melódica a la par que aumenta la potencia de la composición. Poco después nos dejan con unos ritmos super agresivos y cambiantes, generando unos riffs de guitarra brutales, consiguiendo variedad en los ritmos. Juegan mezclando estructuras complejas con otras más simples, incluso añadiendo silencios, que hacen que todo contraste de una manera increíble.

 

 

Acercándonos al final nos topamos con Ascend donde desde un primer momento comenzamos escuchando unos riffs super frenéticos donde la mezcla de guitarras, bajo y batería es todo un derroche de agresividad y velocidad, por todos lados. En el tema juegan con la velocidad, que no decae casi en ningún momento, dejándonos con unos puentes muy rápidos y agresivos, contrastando con unos estribillos algo más melódicos pero igualmente rápidos. En la parte final nos topamos con unas composiciones más cambiantes, que mezclan en su estructura composiciones pesadísimas y rapidez, donde la voz juega un papel súper importante con unos guturales muy oscuros.

 

A Depth That No One Dares es el tema encargado de cerrar el trabajo, jugando con múltiples composiciones que van desde lo más pesado y rápido, que escuchamos al principio, a unas estructuras donde la batería y voz destacan sobre todo, aportando estas una potencia increíble sobre unas guitarras constantes que quedan al fondo. Generan multitud de cortes donde la batería hace de muro y transición, y donde incluso el bajo, toma protagonismo en ciertas composiciones, generando esos ritmos potentes y variados. En las guitarras nos encontramos unas estructuras más planas y constantes, que sirven como apoyo a una voz gutural que se sale, y nos deja con un plantel increíble.

 

Sin duda, los escoceses BLEED FROM WITHIN lo han vuelto a hacer, y nos traen de nuevo un trabajo cargado de ritmos intensos y potentes, con cantidad de estructuras cambiantes, que apuestan con por la velocidad y la potencia a partes iguales. Los añadidos de composiciones más melodías le dan un toque de contraste a esos compases tan agresivos, consiguiendo ese toque de atención, sobre todo en unos cambios muy bien contrastados y ejecutados. Estos dos años les han servido para conseguir un sonido mucho más sólido y potente, superando en la producción a su anterior disco, que ya de por sí, era bastante bueno. Todo un logro estos diez temas, que no tienen desperdicio alguno y donde los amantes del death metal melódico con toques de metalcore, disfrutarán cada segundo.

 

Tracklist

1.- The End of All We Know

2.- Pathfinder

3.- Into Nothing

4.- Fall Away

5.- Fracture

6.- Night Crossing

7.- For All to See

8.- Ascend

9.- Utopia

10.- A Depth That No One Dares

 

Enlaces de interés

Web | Facebook | Instagram | Spotify | Twitter | YouTube | iTunes

Autores:

Redactor y fotógrafo

Jorge De La Cruz