Una de las grandes abanderadas del death metal melódico de corte más moderno y agresivo es la banda estadounidense THE BLACK DAHLIA MURDER, que además está a punto de cumplir sus dos décadas de actividad. Y, aunque ha habido que esperar algo más de lo normal, Trevor Strnad y los suyos acaban de publicar su novena obra, titulada Verminous. Un trabajo que, sin duda, colmará las expectativas de sus seguidores.
Los de Michigan vienen siendo el paradigma de la fiabilidad en los últimos años, gracias a un sonido tan característico como inmutable. Si tienes a At The Gates y lo espolvoreas con un poco de Aborted y el espíritu de Black Flag, el resultado vendría a ser más o menos la fórmula que el quinteto viene ejecutando religiosamente desde sus comienzos. Aunque se les ha llegado a catalogar como metalcore o deathcore, lo suyo es una revisión del death metal melódico de Gotemburgo en sentido contrario a la que han llevado a cabo grupos como In Flames o Soilwork.
Si lo que haces gusta tanto, para qué cambiarlo, ¿no? Verminous es una nueva expresión de la regularidad de la banda, publicado a través de Metal Blade Records. Mientras que la batería ha sido grabada en The Pipeyard (Plymouth, Estados Unidos), por el ex-bajista Ryan «Bart» Williams, el resto del álbum ha sido grabado en Nueva Jersey por el guitarrista Brandon Ellis, en su estudio particular: Shred Light District. La mezcla ha sido obra de Tue Madsen y el máster de Alan Douches. Esta vez, apostando todo al verde en su portada, siguiendo el patrón de los últimos álbumes, pero siendo una propuesta igualmente adictiva y destructiva a partes iguales. La inicial canción homónima ya es un bofetón a la cara que sorprende a pesar de la naturaleza de la banda. La lluvia de blastbeats a través de cortes como Godlessly o Removal Of The Oaken Stake ponen de manifiesto que los americanos no están por levantar el pie del acelerador, con un Trevor más versátil que nunca a las voces.
Pero no todo es brutalidad insana, ya que el lado más techy de la banda sigue muy presente en temas como Child Of Night o The Leather Apron’s Scorn. El final no podía ser más épico con la oscura Dawn Of Rats, que desvela sin complejos esos tintes de black metal que siempre ha dejado entrever THE BLACK DAHLIA MURDER. No hay duda; con Verminous los estadounidenses vuelto a no arriesgar y han vuelto a ganar.
Tracklist
01. Verminous
02. Godlessly
03. Removal Of The Oaken Stake
04. Child Of Night
05. Sunless Empire
06. The Leather Apron’s Scorn
07. How Very Dead
08. The Wereworm’s Feast
09. A Womb In Dark Chrysalis
10. Dawn Of Rats
Por si te lo perdiste: