La banda de metal SNAKEYES vuelve a estar de enhorabuena con una nuevo disco: Evil Must Die, tercer larga duración.
MK: Es un placer poder volver a charlar con vosotros.
SNAKEYES: Buenas Emilio, el placer es mío.
MK: Han pasado un tiempo y unos cuantos conciertos desde la última vez que pudimos charlar. ¿Qué tal fue la gira Monster Tour?
S: La verdad que bastante bien, como bien sabes, nuestro cantante Cosmin vive en Rumanía y eso requiere bastante antelación en la planificación, así que procuramos tener entre 10 y 12 fechas en salas cerradas antes de la salida de cada disco. Con Metal Monster notamos una subida considerable en cuanto a expectación y nos animamos a ir a sitios nuevos como Barcelona, Valencia o Vigo, donde nos llevamos una grata sorpresa, además de consolidar otros puntos clave como Sevilla, Málaga o Madrid. Además tuvimos la suerte de pasar por grandes festivales como el Gineta o Los Palacios Metal Fest.
MK: ¿Qué nos vamos a encontrar dentro de Evil Must Die?
S: Una consolidación en el estilo de la banda, más madurez y dejar claro que SNAKEYES hace un estilo propio que a pesar de ser un heavy metal de corte más clásico, pretendemos que suene a nosotros, y creo que con este nuevo disco lo hemos conseguido. Obviamente las comparaciones que siempre nos llegan con grandes bandas como Judas Priest, Primal Fear o Accept nos halagan, pero a la vez pretendemos empezar a distanciarnos y que ser considerados como una banda que hace lo que realmente le gusta, sin fijarse en lo que hagan los demás.
MK: ¿Qué diferencias hay respecto al anterior álbum?
S: Quizá sea un disco más variado. A veces lo veo como una mezcla de los dos primeros discos, algo más sólido. Metal Monster era como una colección de singles, muchos estribillos pegadizos llenos de melodías. Esta vez hemos intentado hacer temas que se presten a varias escuchas, que no entren a la primera. Creo que después de dos discos es más entretenido para el oyente emplear más tiempo en digerir los temas, en cogerles el gusto, aunque a la vez procuramos en mantener la formula de hacer temas para disfrutarlos en directo, esta vez incluso haciendo temas más cortos de lo habitual. En definitiva, creo que si miras nuestros tres discos en perspectiva hay un cierto balance en cuanto a la forma, pero sin perder un ápice de la fuerza que intentamos transmitir.
MK: La portada es algo que nos llama bastante la atención. El militarismo, capitalismo, la religión… ¿Qué más nos puedes contar sobre ella?
S: Todos esos conceptos, por desgracia, están siempre de actualidad. La humanidad tiene varios males que como bien dice el título del disco, Evil Must Die, deben de dejar de existir. Que en pleno 2020 tengamos que ver el auge de movimiento de ultraderecha es indignante, de ahí la figura zombificada de una especie de Nazi, que viene a representar básicamente esto que te cuento. Viene a ser lo mismo con el resto de los elementos, con el añadido de la mutación que ha sufrido nuestro Metal Monster, que aparece esta vez en forma de dios primigenio.
En cuanto a la creación, una vez creamos el concepto del disco, es algo que empezamos a tener muy claro. Incluir varios elementos que se traten en las canciones concentramos en una misma portada. Para eso era muy importante poder trabajar con alguien cercano, con quien poder trazar la idea y hablar constantemente hasta conseguir lo que teníamos en mente, y sin duda Leo Traverso fue la elección más adecuada. Además de ser el encargado de realizar nuestros vídeos ha demostrado ser un gran artista captando a la primera el concepto que queríamos que reflejara la portada.
MK: ¿Creéis que el mal es algo intrínseco dentro del propio ser humano o algo a lo que se tiene que enfrentar?
S: Totalmente, el mal forma parte de nosotros. Por ejemplo, de manera u otra, el ser humano, a diferencia de los animales, es la única especie que mata sin tener necesidad de ello. Todos los males a los que nos enfrentamos tienen como único causante el ser humano. Pero bueno, no debemos de perder la fe en nosotros mismos. A lo largo de la historia el ser humano a mostrado su mejor faceta en muchos aspectos, el problema es que llámalo ansia de poder, o cuestiones de ideología, que nos llevan a pelearnos entre nosotros mismos o en dejar de lado a los que más lo necesitan.
MK: Lovecraft también está presente dentro del disco ¿Qué otras cosas os han servido de inspiración aparte de la literatura?
S: Como he comentado antes, hemos hecho una pequeña mutación a nuestro Metal Monster, y creíamos que convertirlo en una especie de dios que estuviera por encima de todos los males que nos azotan era buena elección. En mi caso Lovecraft ha estado presente desde mi juventud, tanto por algunos libros como por los juegos de rol que se crearon en torno a su universo literario. Además de esta parte literaria que usamos en uno de los temas The Clown and the God hemos tirado mucho de historia (segunda guerra mundial en War Machine), cine o series (The Evil Dead o Dead don’t Ride), la conspiración (New World Order) o la religión (All Gods are Dead), y siempre bajo un prisma reivindicativo y de protesta. Usamos la música como modo de expresión, y además de la música intentamos reflejar en las letras nuestras opiniones o sentimientos.
MK : Justo cuando ibais a presentar el disco en Madrid explotó la actual crisis del Covid-19. ¿Cómo os ha afectado la actual situación? ¿Os ha trastocado mucho vuestros planes?
S: Sin duda ha sido el palo más grande desde que hemos comenzado la banda. Imagina que todo el trabajo de dos años se va al traste en cuestión de una semana. Aún así decidimos sacar el disco el mismo día que se decretaba el estado de alarma, y adaptarnos para hacer una rueda de prensa virtual y un concierto online, es decir, todo lo que teníamos planeado hacer en Madrid en la presentación, trasladarlo a lo que dictan las circunstancias. En cuanto a la gira, hemos tenido que mover todo a 2021, esperando que se pueda volver a la normalidad. Cosmin no puede arriesgarse a venir desde Rumanía y tener que pasar una cuarentena. Así que de momento vamos a esperar a ver como se dan los inicios de los conciertos y volveremos a programar la gira. Los festivales si los haremos el año que viene, ya que han sido aplazados. Igualmente fechas que ya teníamos cerradas como Sevilla, Madrid o Valencia han sido reubicadas, pero queremos esperar a tener toda la gira cerrada para anunciarlo todo junto.
MK: ¿Cómo lo ha vivido Cosmin en Rumanía?
S: Pues no ha sido tanto como en España el impacto de la enfermedad y las muertes, pero obviamente han pasado por unas restricciones y fases muy parecidas a las nuestras. El, y el resto de la banda, nos hemos adaptado a lo que ha tocado, pero bueno todos tenemos nuestros trabajos, que en mayor o menor medida se han visto afectados y eso ha supuesto un plus de estrés a la hora de llevar adelante el confinamiento. Ahora toca esperar y que la gente sea responsable, esperamos que el invierno se de bien y que no tengamos que ver otra vez las UCIS saturadas.
MK: Citando el título de uno de los temas, New World Order, ¿creéis que esta crisis conllevará un nuevo orden mundial o seguiremos igual?
S: Últimamente estoy leyendo mucho sobre este tema. Incluso en las mismas redes sociales se pueden diferencias dos bandos, los de la conspiración, y los que se toman esto como lo que creo que es, una pandemia. Realmente por momentos pienso en el tema y dudo si realmente hay intereses ocultos, que los habrá, detrás de todo esto. Es tanta y tan dispar la información que nos llega que es imposible saber cual de las realidades que se nos presentan es la más veraz. Ojalá que el paso de la pandemia no cause muchos estragos, pero me temo que si sigue avanzando al ritmo que va sin duda la realidad a la que nos vamos a enfrentar en tiempos venideros va a ser bien diferente a lo que hemos conocido hasta ahora.
MK: Lose control es una de mis favoritas ¿Con qué tema o temas te quedarías si tuvieras que elegir entre todos los del disco?
S: Lose Control también es una de mis favoritas, quizá por que se sale un poco de lo que hemos venid haciendo, tiene ese toque pegadizo siendo un medio tiempo muy tranquilo. Aparte, uno de mis favoritos es Death Stranded, una canción que entró en el último momento, y que ha quedado muy del estilo que me gusta con riffs muy potentes y con una melodía de voz que atrapa al instante.
MK: Hay un tema que nos llama la atención bastante su título es The Clown and The God ¿qué nos podéis contar respecto a él?
S: Este fue de los primeros temas que se hicieron para el disco, de hecho, se iba a lanzar como primer single, con el correspondiente videolyric, lo que pasa que The Evil Dead se impuso a la hora de elegir. Es un tema muy SNAKEYES, muy sólido, con riffs contundentes y unas partes de voz muy variadas. Aquí empezó el concepto del disco, la primera vez que Cosmin vino con la frase Evil Must Die, todo el tema del payaso de It y Chutulu. Fue el inicio de todo el concepto a través del cual iba girar toda la temática del disco.
MK: Primero fue Justi, después la pandemia, y ahora es Jose el que ha tenido un percance con la pierna … ¿Cosmin y Carlos han comenzado a tomar alguna medida contra el mal de ojo?
S: jajaj Bueno, Cosmin y Carlos se están cuidando bastante, cruzamos los dedos para que no les pase nada. Mi accidente de no ser por la pandemia creo que no hubiera ocurrido. Lo mío ha sido bastante grave y va para largo, así que casi con toda seguridad este 2020 lo pasaré metido en casa. Como no hay mal que por bien no venga, estoy dedicando muchas horas a darle vueltas a la cabeza para darle forma a un próximo disco, y en cuando pueda hacer algo de vida más normal empezaré a grabar las ideas que tengo escritas.
MK: ¿Creéis que el mal se está revelando contra vosotros o es mera casualidad?
S: A veces lo he pensado, pero bueno, de todas las malas etapas que se nos han presentado hemos salido airosos, y es lo que pienso, lo que no te mata te hace más fuerte. Hay que tratar de verle el punto positivo a las cosas, y bueno, todos los problemas son circunstanciales, ya que ante una pandemia y un accidente poco podemos hacer. Así que no vamos a perder en tiempo en buscarle una explicación y miraremos hacía delante para planear la vuelta de la manera más grande posible.
MK: ¿Cuáles son los planes para el futuro?
S: Pues ahora mismo vamos a esperar a que se normalice la situación para hacerle al disco la gira que se merece. Tenemos varios festivales y salas para 2021, así que haremos lo que hacemos en otros discos, como mínimo unas diez salas más festivales. Para 2021 teníamos en mente un gran lanzamiento, pero va a depender de mi estado de salud. Además, estábamos pensando hacer un relanzamiento de disco en Navidad, incluir un EP con canciones nuevas, canciones en directo y alguna versión. Todo va a depender de como progrese el tema de la pandemia, ya que no podemos volver a permitirnos planear un lanzamiento y tener que anular todo. De momento vamos a mirar a largo plazo, intentar tocar todo lo posible en 2021 y volver con disco nuevo en 2022.
MK: Para finalizar, ¿Alguna cosa que le queráis decir a vuestro seguidores o a los que todavía no lo sean?
S: Para nuestros seguidores queríamos dedicar unas palabras de agradecimiento, ya que a pesar de la pandemia, han respondido muy bien con el apoyo al lanzamiento y gracias a ellos el grupo sigue vivo, así que por nuestra parte pueden estar seguros que van a tener SNAKEYES para rato. Trataremos de demostrar este agradecimiento en los escenarios. A los que no nos conocen todavía, me gustaría invitarlos a nuestra web www.snakeyes-metal.com donde podrán conocer a la banda, además de pasar por nuestro canal de Youtube o Spotify donde podrán oír todos nuestros discos. Si les gusta el metal de toda la vida quizá añadan una banda más a su lista de grupos a seguir.
MK: Ante todo os queremos dar las gracias por vuestro tiempo y desearle una rápida mejoría a José Pineda. Esperamos poder veros pronto sobre los escenarios.
S: Gracias a vosotros por apoyarnos desde el primer disco, esperamos poder vernos en la gira y tomarnos una cerveza celebrando haber dejado atrás todos los percances que nos ha traído este 2020. Un abrazo a todo el equipo y lectores de Metal Korner.
Enlaces de Interés: