Bring me the horizon post human survival horror

Hablar de BRING ME THE HORIZON como una banda de heavy metal y no de pop o electrónica parecía algo que no volvería a repetirse, observando la deriva de sus últimos lanzamientos: Amo y Music To Listen To…, ambos de 2019. No obstante, la vida es una caja de sorpresas (que nos lo digan en 2020) y así nos hemos encontrado con Post Human: Survival Horror, el primer EP –aunque de 32 minutos de duración- de una serie de cuatro que la banda de Sheffield irá publicando durante los próximos meses, y donde devuelve su sonido a un terreno más duro. El disco ha sido coproducido por el vocalista Oliver Sykes, el teclista Jordan Fish y el compositor de música para videojuegos Mike Gordon (Doom, Wolfenstein…).

Tal como la banda ha declarado, cada uno de estos EP planeados será totalmente diferente en su estilo, por lo que podemos confirmar que estamos ante el tercio guitarrero y pesado del proyecto. No obstante, decir que es un disco de metalcore (como lo fue, por ejemplo, Sempiternal) sería demasiado simplista y poco riguroso. Es obvio que bebe descaradamente de este género, como es natural, pero es un trabajo tan rico en influencias que sería injusto por nuestra parte etiquetarlo de esa manera. Influencias que van desde el rock electrónico al punk, pasando por el post-rock, pero dejando siempre ese poso de sonido propio. La banda británica también quiere reflejar esta diversidad no escatimando en incluir colaboraciones de otros artistas singulares, por lo que podemos escuchar en este EP las voces de Yungblud, Babymetal, Nova Twins y Amy Lee. Cuatro invitados para nueve cortes que tiene este Post Human: Survival Horror.

El disco comienza con toda una declaración de intenciones como es Dear Diary, su canción más agresiva en mucho tiempo, que coquetea con el hardcore y el thrash (hay incluso un solo de guitarra que parece más propio de un tema de Slayer) con trazas de electrónica y donde podemos escuchar los screams de Sykes desde el primer momento. Como viene siendo habitual en la banda, los teclados son una parte importante de las canciones, aunque queda en muchas ocasiones relegado ante el creciente protagonismo de las guitarras. Así llegamos a Parasite Eve, un tema con un cariz mucho más popero en su estructura, con estrofas limpias donde Jordan Fish da rienda suelta a sus arreglos, pero que se vuelve pesado en su estribillo y en un breakdown final como hacía tiempo no escuchábamos de los de Sheffield.

Teardrops es un corte que recuerda a aquel Throne de That’s The Spirit, donde los sintetizadores dan un paso al frente y es el resto de instrumentación la que acompaña, eso sí, con un bajo que se hace notar. Uno de los temas más melódicos del disco, que choca con el cañón que es Obey. Genial la colaboración con el compositor británico Yungblud -merece mención aparte el videoclip filmado para la ocasión-, en una nueva demostración de la cara más heavy que la banda puede ofrecer actualmente (y es que muy atrás quedaron los años del deathcore de Count Your Blessings y el metalcore de Suicide Season, tanto temporal como musicalmente). Tanto es así, que el batería Matt Nicholls ha comentado que ha tenido que recordar lo que era tocar la batería con esta intensidad.

El interludio Itch For The Cure (When We Will Be Free?) nos prepara a ritmo de drum and bass para el que es sin duda el tema más bizarro y loco del disco: Kingslayer, con las idols japonesas Babymetal. Lo que por momentos parece un opening de un anime se mezcla de forma increíble con ritmos electrónicos a lo The Prodigy y un muro guitarrero que desemboca, como no podía ser de otro modo, en un nuevo breakdown marca de la casa, de esos que tanto alegra escuchar al seguidor old school de la banda.

El dúo londinense de rock alternativo Nova Twins hace su aparición en 1×1, un tema muy en la onda de principios de la década de los 00’, que recuerda, incluso, a Linkin Park (cuánto ha bebido esta banda, como tantas otras, de aquel Hybryd Theory que ahora cumple 20 añazos). Pero no será la última reminiscencia de esta época, y es que la balada One Day the Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death, con Amy Lee de Evanescence como voz invitada, está hecha para despertar tu lado más nostálgico, aunque esperaba algo más épico de esta combinación. Entre medias tenemos Ludens, un corte tan oscuro como efectista que ya fue presentado como single hace casi un año, sirviendo como parte de la banda sonora del videojuego Death Stranding: Timefall, que comenzaba a dar pistas de la ruta musical que iba a seguir el grupo en adelante.

No sabemos qué nos depararán los tres EP restantes del proyecto, aunque parece que no serán tan largos como este. Lo que sí sabemos es que Post Human: Survival Horror es un guiño a quienes echaban en falta la cara heavy de BRING ME THE HORIZON y un regalo a cuantos hemos crecido escuchando los primeros trabajos de los ingleses, una banda tan camaleónica como sorprendente, que aun así no olvida lo aprendido del pop y genera melodías peligrosamente pegadizas. Si se tratara de un LP, podríamos afirmar con autoridad que se encuentra en el top 3 de sus mejores álbumes. ¡Este es el camino, chicos!

1. Dear Diary,
2. Parasite Eve
3. Tear Drops