acdc power up

 

Power Up. Es el título del decimoctavo (18º) álbum de estudio de los australianos AC/DC. Han pasado 6 años desde su último trabajo y llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿Qué pueden ofrecer en 2020 después de casi 50 años de historia y casi una veintena de álbumes? Pues poco (o bastante, según se mire). Prejuicios aparte, lo primero que hay que decir que es encomiable que una banda con esta trayectoria tan longeva siga editando nueva música a día de hoy y sea tan fiel a sus principios. No todos aguantan el tipo.

 

Pero AC/DC ya pisó el pedal del freno hace unos cuantos años. Durante los últimos 20, los de Sidney han editado tan solo 4 discos de estudio (5 si contamos este nuevo Power Up). Es lógico no poder mantener el ritmo de edición de nueva música teniendo en cuenta las mastodónticas giras mundiales y la avanzada edad de sus músicos. Podríamos pensar “vale, sacan pocos discos desde hace 2 décadas, pero al menos son magníficos”. Lamentablemente, no es el caso. Son álbumes correctos, sin más. Más que un aprobado, eso sí. El principal problema es que suenan a refrito de mejores épocas, ya pasadas. Nada nuevo bajo el sol.

 

Con Power Up, AC/DC incide de nuevo en la fórmula que desde hace tantos años le sigue funcionando, sobre todo entre sus fans más acérrimos. Sin duda es un álbum con una producción impoluta, donde todos los instrumentos suenan como deben sonar. Ni más, ni menos. Pero las ideas y la frescura son pocas o nulas. Quedan ya muy lejos álbumes como Back In Black (para un servidor, su mejor trabajo hasta la fecha), Powerage, Highway To Hell o High Voltage. Podría afirmar que hasta el año 2000, la banda siempre ha entregado algún himno en cada álbum. Pero desde esa fecha, la verdad es que no hay hits que hagan saltar de tu asiento y hacer el típico baile del todopoderoso Angus. Tal vez sus singles Shot In The Dark y Realize sean los temas más representativos pero bajo mi punto de vista, no llegan a ser himnos. Es un álbum muy lineal donde no hay altibajos reseñables.

 

La buena noticia es la vuelta de Brian Johnson, con un estado de forma estupendo. Tras sus problemas auditivos y unos años apartado de AC/DC, el músico vuelve con su carismático registro de voz para ofrecernos un total de 12 temas repartidos en 41 minutos. Su voz se mantiene como una roca, con solidez. Tiene toda la esencia de sus grandes trabajos y su chillido rockero se adhiere a los tímpanos. Otro de los temas más interesantes del trabajo es Demon Fire, donde Brian juega con varios registros con su voz en un tema de puro rock and roll, del de antaño. Tal vez el tema más variado y que se sale un poco de lo estándar. Por otro lado, se agradece mucho la corta duración del trabajo. Y es que de otra manera, su escucha sería un poco tediosa.

 

acdc realice

 

Haciendo un símil culinario, si tienes una buena chuleta de vaca es muy difícil que tras cocinarla pueda estar rancia o dura. En el caso de AC/DC funciona igual. Los ingredientes que llevan incorporando durante casi 5 décadas no fallan y es que la banda sigue manteniendo un buen nivel de hard rock. Muchos lo criticarán por “ser más de lo mismo”. Ahí es donde yo reconozco su valía y perseverancia. Tras una época un tanto convulsa sin Brian y donde Axl Rose ocupó su puesto con unas actuaciones en ocasiones mediocres y en otras brillante, AC/DC no se la juegan. Ya lo sabíamos. Pero es lo que hay. ¿Qué esperabas?

 

Siendo justo, Power Up de AC/DC tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es un álbum que va al grano, directo, corto y con una magnífica producción y con el sonido característico de la banda. Hasta ahí todo bien. Por otro lado, es muy lineal y se echa de menos algún hit más pegajoso, dentro de un álbum donde ningún tema destaca por encima de otro. Hay gente que le molesta que AC/DC sea ese dinosaurio rockero ya con pocas ideas que sigue llenando estadios, como si copasen absolutamente todo el mercado. Sinceramente, no veo a mucho de ese público (rondando los 50-60 años) pagando 8 o 10 euros un bolo de una desconocida banda de rock, como sí veo a mucha otra gente joven. Son públicos distintos. Y creo que complementarios.

 

En definitiva, Power Up es un álbum más de AC/DC. Si ya en los 70 y 80 no se arriesgaban demasiado, ahora en pleno 2020… menos aún. Es pedirle peras al olmo. Me encantaría, pero seamos realistas. AC/DC no están aquí para reinventar el rock. Un álbum correcto y pulcro, pero falto de ideas y lineal. Siguen la estela de estas dos últimas décadas con una fórmula que sigue funcionando ¿Qué esperabas, una revolución? Como dirían los Rolling “solo es rock’n’roll pero me gusta”. 6/10.

 

Tracklist
Realize
Rejection
Shot in the Dark
Through the Mists of Time
Kick You When You’re Down
Witch’s Spell
Demon Fire
Wild Reputation
No Man’s Land
Systems Down
Money Shot
Code Red

 

Enlaces de interés

Web oficial | Facebook | Instagram | Twitter

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo