DREAM THEATER es sinónimo de calidad y punto. No hay mayor discusión. Cada producto que la banda edita destila profesionalidad y calidad por los 4 costados.

 

Desde que los descubriera a allá por el 1992 con el Images and Words, han llevado la calidad por bandera, en cada trabajo, en cada directo y en cada edición, dando a todos los fans un plus a la hora de decidirnos por comprar su material, porque su calidad como músicos es indiscutible y, para un servidor, son la mejor banda de metal progresivo.

 

Decir de antemano, que la edición más especial de este trabajo incorporaba los vinilos en color rojo, pero que un servidor, al no tener reproductor de vinilo, no ha comprado. Pero la edición que he comprado y que estoy disfrutando es en tamaño y formato vinilo, pero con los cds del directo más el propio directo en bluray y dvd.

 

Esta edición es la gira de “presentación “ de su último trabajo Distance over Time, más la interpretación de su Metropolis 2: Scenes from a Memory al completo ya que celebraban su vigésimo aniversario del disco, desde 1999 a 2019 aunque la gira se extendiera por 2020. Gracias a eso, un servidor pudo disfrutar del espectáculo del teatro de los sueños, en el Sant Jordi club de Barcelona, en una noche memorable, a pesar de los problemillas de sonido que tuvieron. Y de la edición de la que voy a comentar, es tan sublime, hermosa y fascinante que todas las palabras y adjetivos se van a quedar cortos.

 

Partimos de la base del tamaño, cercano en dimensiones al vinilo, con 7 discos, 3 cds con el concierto íntegro, 2 blu-ray y 2 dvd con el mismo material pero en audiovisual. La calidad de las fotografías que acompañan el libreto es sublime, espectacular y con un tratamiento de calidad y de cara al fan alucinante. No me canso de ver las fotos y rememorar la noche mágica que viví en Barcelona.

 

Y en cuanto al audio, conciertazo dividido en dos partes diferenciadas, al igual que en el concierto que pude vivir. La primera parte con temas de todas las épocas pero presentando temas de su ultimo trabajo Distance over Time. Enorme derroche de técnica y energía. Comenzando el concierto con Untethered Angel de su último trabajo, continuando con uno de los mejores temas para un servidor: A nightmare to remember. Acto seguido, continúan con la presentación de su Distance over Time, con los siguientes temas: Fall into the ligth y Barstool Warrior, para desgranar su In the presence of Enemys Part 1 de su álbum Systematic Chaos y Pale blue dot de su último trabajo, todo esto para completar el “acto 1 “ de este directazo.

 

Después de esto, parón para el “cambio” de escenario y la preparación de lo que es la segunda parte del concierto. La interpretación de su Metropolis 2 al completo.

 

No hay palabras suficientes para describir lo que se siente y lo que se vive al ver y recordar tan magna interpretación. Fue sublime, espectacular, apoteósica y todos los adjetivos que podáis poner. Y eso que en Barcelona, algún problema técnico con el sonido tuvieron, pero en esta edición, con los posibles fallos retocados, queda magna e imperial. Todo un disco entero, del principio al fin, sin saltarse una corchea ni un redoble. Sublime y demostración de lo que ya sabemos. Son la banda mas técnica de hoy en día.

 

Y si no hubiéramos tenido bastante, como bises, se marcan dos temazos como son At wit’s End y Paralized de su último trabajo Distance over time.

 

Y en la parte visual, disfrutar del concierto en imágenes con la calidad que le han imprimido, nos deja delante de una obra de arte. Conciertazo en imágenes, que comienza con una intro llamada Atlas, en la cual se ven imágenes del robot que protagoniza la portada del Distance over time, programando y moviendo imágenes de las portadas de la propia banda, tan espectacular como embaucador. Y del concierto en sí, en imágenes, es muy destacable la complicidad de toda la banda, sobre todo hacia y para con Mike Maginni, que después de varios años, parece haber hecho que la sombra de Mike Portnoy se haya desvanecido (aunque para un servidor, nunca se desvanecerá del todo).

 

Ver a Petrucci cómo ejecuta los solos y los riffs es un ejercicio de hipnosis, deleitarse con la forma de tocar el bajo de Myung no tiene parangón y lo de Ruddes a los teclados es simplemente de otro planeta. Lo de Mike Maginni a las baterías, es tan raro como espectacular. Su forma de clavar y tocar la batería me parece tan espectacular como inusual. Eso de levantar tanto los brazos para tocar los platos y los bombos pequeños mientras el resto del kit está en plano sobre sus brazos, y lo del doble pedal con un bombo en el centro, aparte de darle espectacularidad al kit, me parece de una complejidad a la hora de tocar bastante difícil, pero él lo ejecuta como si fuera un juego de niños.

Así que estamos ante uno de los lanzamientos del año, en cuanto a directos se refiere. Agradezco a los astros que se alinearan para que, después de una jugarreta del destino, me hicieran disfrutar de tan magno evento. Y agradezco la posibilidad que he tenido de poder adquirir esta edición tan especial y que con tanto cariño tendré entre mi colección, ya que creo que se marcaron una de las giras de la historia de la banda.

 

Recomendable al 100% a cualquier seguidor de la banda y para el que no lo sea también, ya que descubrirá la elegancia y la grandilocuencia de un género sublime, aparte de una calidad de producción tan enorme que difícil será que se pueda replicar.

 

Enlaces de interés:

Facebook | Web

Autores:

Redactor

Enrique Sobrino