Para cualquier fan del death metal europeo, ASPHYX no debería ser ningún nombre desconocido. Formados en 1987, la mítica banda holandesa vuelve con Necroceros, su nuevo trabajo que se editará de forma oficial el próximo 22 de enero a través de Century Media Records. Han pasado casi 5 años desde que la agrupación nos ofreciese su último embate, Incoming Death.
Necroceros es un disco continuista que no inventa ni aporta mucha frescura, aunque hoy día que la mítica banda ASPHYX (de las más veteranas en Europa en su género) saque nuevo material, es motivo de celebración y escucha obligada. Un trabajo sólido con el estilo tan característico de la banda, ese death metal con cadencias doom que aplasta y oscurece todo a su paso como un martillo pilón.
En la escena hubo bandas en los 90 que gozaron de buena popularidad entre sus seguidores, como Bolt Thrower, Pestilence, Dismember o Entombed. ASPHYX pertenecieron a esa hornada de grandes grupos y que, con el paso de los años, han seguido trabajando duro y puliendo su estilo, siempre incluyendo el doom como elemento diferenciador y reclamando su papel en el metal extremo del viejo continente.
Con una discografía regular y sólida (solo un par de discos son algo más flojos), este Necroceros supone su décimo (10º) álbum de estudio y ralla un alto nivel, con el frontman y vocalista Martin Van Drunen desgañitándose y entregando esos screams rotos que sin duda te recordarán al registro de Patrick Mamelli de Pestilence o John Tardy de Obituary, pero con una gran personalidad propia, más abrasiva y decadente. ASPHYX no suele fallar en este aspecto…
Gran trabajo vocal que se complementa con una producción magnífica en el resto de instrumentos, especialmente en la guitarra de Paul Baayens, con un sonido pesado, sucio y herrumbroso con riffs y melodías marca de la casa. Algunos para galopar sobre un oscuro medio tiempo, como Mount Skull (¡vaya temazo!) y otros más veloces, como Botox Implosion, que por cierto fue el primer sencillo del álbum (gran elección de la banda como carta de presentación). El trabajo rítmico de su miembro más reciente, Stefan Hüskens, sigue siendo pulcro y simple, sin virguerías ni muchos detalles, pero igualmente poderoso y demoledor, haciendo un gran tándem con el sonido del bajo de Alwin Zuur.
En resumidas cuentas, un disco que no sorprende pero que funciona a la perfección. Es verdad que se hace más interesante con las escuchas y que ASPHYX han apostado esta vez por un sonido más oscuro que a veces roza el doom death de Paradise Lost en sus tiempos mozos (préstale la oreja al tema In Blazing Oceans y me entenderás), sonando en general más pausado y lúgubre. El disco está bien equilibrado entre temas más lentos, oscuros y de melodías contenidas con otros más rápidos y agresivos. Escucha no imprescindible, pero sí totalmente recomendada. 8/10.
Tracklist
The Sole Cure is Death
Molten Black Earth
Mount Skull
Knights Templar Stand
Three Years of Famine
Botox Implosion
In Blazing Oceans
The Nameless Elite
Yield or Die
Necroceros
Enlaces de interés
Facebook | Homepage | Instagram | ReverbNation | Spotify