Con más de veinte álbumes a sus espaldas, en solitario, con VUUR, con THE GATHERING, con GENTLE STORM, AYREON, DEVIN TOWNSED PROJECT o Danny Cavanagh (ANATHEMA), nos llega el nuevo trabajo de ANNEKE VAN GIERSBERGEN, una de mis musas vocales a la cual tuve el placer de conocer en la gira de How To Measure A Planet? y quedé enamorado de la vitalidad y energía que transmite en persona.
Bajo la mano de Inside Out Music, emerge la figura de The Darkest Skies Are The Brightest, el vigésimo tercer álbum de la neerlandesa. Casi nada; y como siempre mejorando con cada paso que da. Un álbum intimista, emotivo y uno de los más personales que jamás haya escrito, en el que tras su nombre guarda esa energía ante los problemas personales para buscar respuestas y seguir viviendo, donde la oscuridad se aplaca con la brillantez, con la sonrisa y el corazón.
Y es que la voz de Anneke hipnotiza, transmite tanta dulzura y calma que es imposible pasarla por alto. Agape, lo certifica, con unas armonías repletas de belleza y sencillez, unida a una instrumentación de fabula con guitarras acústicas, una fina percusión, violines…, forman un combo perfecto para entrar en su imaginario particular y darnos paso hacia Hurricane, el primer tema que escuché de este trabajo, con un toque más folk y misterioso, donde los coros y las panderetas ponen ese énfasis, hasta que el silencio del estribillo marcado por una trompeta y unas voces multiplicadas, te atrapan en un ciclo continuo, para intimar con My Promises, una canción 100% Anneke, donde su voz parece provenir de otro mundo celestial. Cada matiz, cada nota…, hará que te enamores, además de destacar cada cuidado aspecto musical y sonoro, a manos de Gijs Coolen, un trabajo de sobresaliente.
I Saw A Car, tiene un toque más jovial, guardando un gran mensaje, donde los sueños a veces se interrumpen y solo quedan las costumbres y la imperfección. Y es que en este álbum estos toques intimistas, pero con una musicalidad muy agradables aparecen en diversos momentos y The Soul Knows es otro de ello, una especie de bossa nova, con una sutil percusión nos hace flotar en sensaciones encontradas. Pasa igual en Lo And Behold, con un punto rural, pero no sé porque me recuerda a algo country, aunque no tenga nada que se asemeje al estilo, tan solo cierto punto “cowboy o cowgirl en este caso”, lo mismo le ocurre a Survive, aunque con un tono rockero más vibrante.
The End y Keep It Simple son dos ejercicios reflexivos, donde los sonidos se dulcifican para nuestros oídos, el primero más intimista, emergido de un alma triste que se recompone; mientras que el segundo posee un ritmo pegadizo, percusivo, donde la voz de Anneke y el juego de voces que promueve en su segunda parte, funciona como cantos de sirenas que atraen hacia las rocas a los marineros, para dotarle de otro aspecto más jovial en su parte final. Un corte camaleónico y minimalista musicalmente. Aunque para ello tenemos Losing You, que si hubiera sido interpretada con un alma, pondríamos el canto de un hada en un claro de bosque. Por último, tan solo nos queda comentar Love You Like I Love You, personalmente el tema que menos me enganchó, aunque siempre tendrá ese toque que ANNEKR VAN GIERSBEGEN sabe dar a todo lo que hace.
Tracklist
01. Agape (04:09)
02. Hurricane (03:57)
03. My Promise (04:27)
04. ISaw A Car (03:38)
05. The Soul Knows (03:52)
06. The End (04:19)
07. Keep It Simple (03:56)
08. Lo And Behold (02:50)
09. Losing You (03:40)
10. Survive (03:46)
11. Love You Like I Love You (03:12)
Enlaces de interés: