La mítica banda de thrash y death metal de la Bay Area, SADUS, ha anunciado su disolución como agrupación musical. En un pequeño comunicado a través de sus redes sociales, SADUS ha explicado que el lanzamiento de su nuevo y esperado disco ha sido cancelado, y ha añadido que la banda ha terminado sus andanzas tras casi 4 décadas juntos. El nuevo álbum de SADUS, en el que la banda llevaba trabajando desde 2017, habría sido su primer disco desde el último trabajo de 2006, Out For Blood.
SADUS había iniciado una campaña de mecenazgo y donaciones para la producción de su nuevo álbum de estudio, que finalmente ha sido cancelado. Respecto a ello, su vocalista y guitarrista Darren Travis ha declarado: “A todo al que había donado para el presupuesto de la grabación de SADUS… Muchas gracias por vuestra dedicación a la banda y vuestro continuo apoyo. Pronto tendréis la devolución de vuestro dinero. Muchas gracias a todos… y adiós.”
Los californianos se formaron en 1984, justo en el boom del thrash metal de la Bay Area. El nombre de la banda fue adoptado gracias a una referencia en la novela Dune. Aunque SADUS no ha sido una banda excesivamente prolífica en trabajos discográficos, sí que su formación ha sido estable y nunca pararon de trabajar. Darren Travis, Steve DiGiorgio y Jon Allen continuaron como trío tras el abandono de su guitarrista Rob Moore en 1994.
Aunque la banda se formó en California, su thrash metal era de unos tintes más extremos, mezclando sonidos del death metal añadiendo mucha técnica, velocidad incluso toques progresivos. La banda debutó en 1988 con su aclamado Illusions, entregando más tarde álbumes considerados piezas angulares del thrash técnico como Swallowed in Black (1990) o A Vision Of Misery (1992). Echaremos de menos a SADUS, una de las bandas de la Bay Area con más calidad pero tristemente poco valorada dentro de la escena.