Desde Francia, no paran de salir proyectos súper interesantes y CROWN es uno de ellos, editado por Pelagic Records, el dúo de metal industrial formado por el vocalista Stéphane Azam, quien ha trabajado como ingeniero de sonido con ALCEST y David Husser, ingeniero de sonido, productor y músico, quien ha trabajado al lado de DEPECHE MODE, PETER GABRIEL o girado con su banda Y FRONT junto a RAMMSTEIN en los 90; nos traen su nuevo trabajo seis años después de su álbum Natron (2015), bajo el nombre de The End Of All Things, donde un oscuro halo de musicalidad mezcla de sonidos como GODFLESH, PARADISE LOST (época del One Second), KILLING JOKE, DEPECHE MODE… pondrán un toque de distinción a esta primavera que acaba de empezar.
El primer adelanto que sacaron a la luz, Illumintation, se basa en las profundidades de la autodestrucción, una oscuridad que invade lentamente el mundo y el alma del ser humano, donde su música industrial se mueve con elegancia, con unas melodías vocales que hipnotizan y unas atmosferas futuristas pero con un regusto goticista, un temazo que despertó mi curiosidad por la banda y de la que a día de hoy me alegro, aunque hasta mediados de abril no salga el álbum para el público en general.
Pero es que el inicio con Shades, introduce un ritmo frenético, con unas guitarras muy rasgadas y unas programaciones que me recordaron a los mejores momentos de NIN, incluso por qué no, a MARILYN MANSON, pero con su toque personal, creado por la voz de Stéphane, que crea un multiverso rítmico que brilla con luz propia, sino escuchad Gallow, otro de los temazos que nos aguardan en este nuevo trabajo, una vez que la escuches no podrás despegarte de sus redes. Y si mencionábamos a PARADISE LOST en su vertiente más pop, Neverland, es la esencia que me recordó a los británicos, y es otro gran corte, con una ambientación muy cósmica pero que abre espacios sonoros hacia el más allá.
Dos temas rompen la tónica del álbum, introduciendo nuevos matices aunque sin salirse de la tangente, como son Nails y Fleuves. El primero de ellos introduce narraciones en su primera mitad, otorgándole un aspecto cinemático inmerso en un universo oscuro y húmedo, donde flotan esas partículas musicales en un un fluido viscoso y denso hasta que la distorsión y las instrumentaciones irrumpen de golpe, con un bajo omnipresente y unos arreglos de teclados sutiles pero efectivos. El segundo de ellos, es más disruptor y arriesgado, un tema acústico que va creciendo lentamente, dibujando paisajes intimistas con visión de futuro. En este apartado, también podríamos meter el corte que cierra el trabajo Utopia, que cuenta con la colaboración de Karin Park de ARABROT en la voz, poniendo un toque más pop, un temazo, donde el espacio y el vacío se funden en un toque synth/pop/dark, donde las emociones fluyen por si solas con un estribillo maravilloso.
Antes de terminar, tengo que hablaros de Extinction, y su progresivo caminar hacia un apocalipsis cíclico, con una gran atmosfera, unas guitarras delicadas y sutiles, donde la programación y la voz llevan las guías. Por último, se me olvidaba Firebearer, con un trabajo sonoro bestial, con múltiples texturas superpuestas que dan un aspecto intrincado pero armónico a la vez. Y es que ninguno de los temas que componen este nuevo trabajo de CROWN tiene desperdicio, un discazo.
Enlaces de interés
Tracklist
1. Violence
2. Neverland
3. Shades
4. Illumination
5. Nails
6. Gallows
7. Extinction
8. Fleuve
9. Firebearer
10. Utopia