Ha pasado una semana del lanzamiento del debut de UNDYING SUN, Where All Begins, un álbum de puro power metal capitaneado por su vocalista y compositor Luar Shadow Light y del que hemos tenido la oportunidad de escuchar con mucha atención.

 

La historia de Luar nace de una vocación vocal muy temprana en coros escolares. Siempre con su ídolo por bandera, Tony Kakko de Sonata Arctica, Luar ha trabajado siempre para educar su tesitura, ampliando sus estudios con clases de piano. Esto lo llevó a estudiar en la escuela de Jesús Yanes (quien ha acabado siendo productor y sello discográfico de UNDYING SUN) en el madrileño CEV.

 

UNDYING SUN es el nombre que toma la banda en el momento en el que Luar propone darle forma a su proyecto personal. Los músicos que le acompañan son Ángel Antón (guitarra), el Rafa J. Vegas (bajo), Alberto del Rey (batería) y Emma Asensi (teclados).

 

Así que en Where All Begins encontramos todo lo que podríamos encontrar en un trabajo de power metal, con algunos aderezos extras más frescos y elegantes.

 

El disco abre con la homónima Where All Begins, un corte lento instrumental donde la orquesta, simplemente, abre y presenta a Ascending Deception, un primer tema, balada, donde prima igualmente la orquesta hasta que rompe la banda en eléctrico. Entonces las guitarras, la batería y un implacable bajo no nos dejarán de acompañar, abrazando a la voz de Luar. Los solos de guitarra, acompañados muchas veces a la par con la batería, son elegantes, poderosos y se entremezclan con distinguido gusto con los teclados y los sintes.

 

La oscuridad se hace vigente en The Dark Decay, tema que no necesita mucha presentación, ya que fue el corte elegido para que la banda se diera a conocer. Rápido, virtuoso y oscuro. Te dejamos aquí con su videoclip:

 

 

Como ya dijéramos sobre este trabajo, Where All Begins nace con la idea de un disco conceptual. Su historia, que viaja a través de cada canción, cuenta el ascenso de una persona que se esfuerza por luchar contra la oscuridad de su mente y las sombras de su vida para levantarse y perseguir sus metas y sueños después de perderse en una abrumadora tristeza, dolor y desesperación. Un tema de superación que, de cerca o de lejos, nos ha tocado vivir o experimentar en algún momento de nuestras vidas.

 

Así que Sings of Joy es el punto de inflexión de este trabajo. Suena a lo que cuenta su propio nombre. Es alegre y arranca con un riff de guitarra esperanzador y terriblemente pegadizo al que se le suma la voz de Luar. La línea de bajo es deliciosa y virtuosa.

 

La luz se abre paso de nuevo con la esperanzadora, grande y épica Untended Light. Si tenemos que poner una imagen a este tema, dibujar su música, sin duda sería la escena final de “Lo que el viento se llevó”. Ese contraluz al atardecer y esa declaración de intenciones (“A Dios pongo por testigo de que nunca volveré a pasar hambre”) sería el paralelismo perfecto de lo que sugiere este tema. El coger todas tus fuerzas y sentir, creer con una seguridad aplastante, de que nunca volverás atrás, a esa oscuridad.

 

Y así discurren Rise Up The Promise Dawn. Estos dos cortes se presentan con un power más fresco, solos de guitarra más cautivadores y en la sección rítmica también aspectos más “progresivos” de lo que hemos escuchado en los anteriores temas. Atención al solo de teclado de este último The Promise Dawn. No te dejará indiferente.

 

Caída, fondo, ascenso. Ese es el recorrido musical que hace este Where All Begins, un disco que se te pasará, por suerte, como una exhalación. Ojalá todos los procesos de caída y posterior ascenso pasaran así, con esa misma velocidad.

 

Tracklist

Where all begins
Ascending deception
The dark decay
Signs of joy
Untended light
Rise up
The Promised dawn

 

Enlaces de interés: 

Web | Instagram

 

Autores:

Redactora y fotógrafa

Fátima Caballero