SÔBER es uno de esos grupos que forma parte de la historia viva de la música metal en España. El cuarteto madrileño se ha convertido en un grupo icónico cuyo sonido ha creado escuela influenciando a decenas de bandas. Elegía es su nuevo trabajo publicado recientemente a través de El Dromedario Records. Un LP con sonido marca SÔBER que promete convertirse en uno de los favoritos de sus fans.

 

MK: Buenas chicos, soy Pilar Martínez. Bienvenidos a Metal Korner donde ya os habéis granjeado vuestro espacio desde hace años. Decidme, ¿cómo os encontráis en tan convulsos tiempos? ¿Os habéis vacunado ya?

 

SÔBER: Hola, pues la verdad es que bien dentro de lo difícil del asunto, por suerte, viendo la luz al final del túnel. Estamos la mitad del grupo vacunados…y en breve todos.

 

MK: ¿Paralizó la pandemia la grabación o publicación de Elegía?

 

SÔBER: Pues la verdad es que no. Teníamos pensado grabar en esas fechas y así lo hicimos. Fue de una forma un tanto diferente, por las restricciones y todo eso, pero se grabó sin problemas. En cuanto a la publicación, ahí sí. Hemos tenido que retrasar la salida hasta ahora, pero, pensando y viendo como está la situación, era lo más lógico.

 

MK: ¿Cómo habéis vivido este último año? ¿Lo habéis aprovechado para grabar este nuevo LP o ya lo teníais preparado?

 

SÔBER: El disco ya estaba preparado desde hace tiempo, y como te he dicho antes, no hubo problema para grabarlo en las fechas previstas… En ese sentido, la verdad es que no nos ha dado ningún problema la pandemia.

 

MK: ¿Qué tal se están portando vuestros fans? ¿Le están dando cariño a Elegía? ¿Y los medios especializados?

 

SÔBER: Estamos muy contentos con la acogida del disco, en ambos sentidos. Entró en el número 2 de ventas, y eso nos hace ver que tenemos los mejores fans. Y en cuanto a la prensa, la acogida está siendo muy buena. No nos podemos quejar en absoluto.

 

MK: ¿Cómo os sentís al respecto con este trabajo? ¿Hay algo que cambiaríais de él?

 

SÔBER: Creo sinceramente que se ha hecho un gran disco, muy trabajado en todos los sentidos. Sinceramente, no cambiaría nada. Estamos como con un niño recién nacido.

 

Elegía, un nuevo paso

 

MK: No sé si teníais ya grabado el disco pero si no es así, ¿os ha afectado la pandemia a la hora de componerlo?

 

SÔBER: En realidad no. Como te he dicho antes, el disco ya estaba compuesto y pre-producido. A la hora de grabarlo el cambio más notable fue la situación de restricción que no nos dejaba estar en el estudio todos a la vez…

 

MK: Elegía sigue la senda de vuestros trabajos anteriores conservando ese sonido único e inigualable de la marca SÔBER. ¿Cómo fue componerlo? ¿Qué os sigue inspirando después de tantos años en activo?

 

SÔBER: En este sentido el sonido y estilo que tenemos lo intentamos mantener intacto dentro de lo posible. En cuanto a la composición, Carlos ya llevaba trabajando en los temas desde hace años, concretamente desde la salida de Vulcano, nuestro anterior trabajo de estudio.

 

MK: Elegisteis Mi Heroína, Verona y Eclipse como adelantos del mismo. ¿Por qué estos temas y no otros?

 

SÔBER: Pensábamos que eran una buena carta de presentación del resto del disco, y que los seguidores de la banda se harían una idea muy clara de lo que se iban a encontrar en el disco.

 

MK: A nivel musical, ¿Qué destacaríais de este álbum?

 

SÔBER: La producción. Se ha conseguido un sonido más contundente y claro que en los demás trabajos, se ha trabajado mucho el sonido del bajo y se ha hecho mucho más abierto el sonido en general. Para nosotros es el más contundente de todos.

 

MK: ¿Por qué titularlo con Elegía? ¿Estamos ante un trabajo conceptual que revolotea alrededor de la muerte?

 

SÔBER: En realidad no es un disco conceptual. El título es un homenaje a la gente que hemos perdido a lo largo de estos años, como Alberto Madrid o Big Simon.

 

MK: ¿Qué significa para vosotros y para vuestra carrera este nuevo trabajo?

 

SÔBER: Un nuevo reto y empezar con la ilusión de siempre. No hubiéramos sacado un disco si no estuviésemos convencidos de que estuviera a la altura. Es un disco muy trabajado y muy mimado.

 

MK: ¿Queréis destacar algo más de este disco?

 

SÔBER: El tema del formato, así como el arte y el concepto del diseño. La portada y el resto de ilustraciones están hechas por Diana Escobedo, que es la hija de Carlos y eso lo hace muy especial.

 

Futuro, gran desconocido

 

MK: Ahora mismo os encontráis inmersos en plena gira de presentación. ¿Habéis tenido que adaptar mucho vuestro show a las medidas de seguridad?

 

SÔBER: Claro, no hay opción. Es raro ver a la gente sentada, pero, hasta que se normalice todo y se vuelva al formato normal, no nos queda más remedio que acatar las medidas de seguridad.

 

MK: ¿Cómo lleváis la vuelta a los escenarios? ¿Qué emociones estáis recopilando? ¿Qué tal la experiencia?

 

SÔBER: Con mucha ilusión… Hemos trabajado duro para que no se note el año de parada, salimos con mucha energía y la emoción es de ilusión y encuentro con los fans.

 

MK: Es pronto para saberlo, más aun en estos tiempos inhóspitos pero…¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

 

SÔBER: Vamos a hacer unos cuantos conciertos este año y de cara al año que viene, hacer una gira de salas, si se puede, para poder presentar el disco en condiciones óptimas.

 

MK: Acabamos, ¿Cómo habéis sobrevivido a la crisis del coronavirus? ¿Qué futuro le auguráis al metal en tan aciaga época?

 

SÔBER: Todos lo hemos pasado de una forma diferente, unos mejor y otros peor, pero, con la ilusión en mente de sacar un buen disco y defenderlo en directo como se merece.

 

MK: ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción a modo de presentación para los que todavía no os conocen?

 

SÔBER: Es difícil después de tantos discos… Quizás canciones como Arrepentido, Tic tac o Superbia hacen de presentación para que la gente se de cuenta del sonido y el estilo que tenemos.

 

MK: Si queréis añadir algo, este es vuestro espacio.

 

SÔBER: Muchas gracias por vuestro apoyo, y esperemos que el rock vuelva a estar en todo lo alto.

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko