Y es precisamente estos dos últimos singles los que despertaron mi interés de nuevo en la carrera de la banda y por eso contacté con ellos. Tuve el gusto de hablar con Joa Korhonen, que además de ser voz y guitarra del grupo, se encarga de todas las composiciones. Pero SARA no ha sido su único proyecto musical. Entre el 2005 y el 2007, Joa formó parte de Pedestrian’s Motor, un grupo de indie que publicó tres maquetas. En el 2010 lanzó el proyecto Meadow Island, con el que publicó un disco homónimo y acústico junto con la pianista Jenni Niemi. En 2019 Joa formó As They Slowly Travel to the Sea, proyecto que se autodefine como Nordic Atmospheric Indie Rock, y en el que él se encarga de todo. Hasta la fecha ha publicado tres canciones. Además, Joa también ha desarrollado una importante carrera como pintor, especialmente de retratos subconcientes, como él mismo los autodefine.
Foto: Irene MK
METAL KORNER: En primer lugar, me gustaría agradecerte que estés aquí hoy con nosotros, y más en estos tiempos tan raros. ¿Qué tal os ha ido tanto a ti como al grupo?
SARA: Bueno, de todas maneras nosotros teníamos la intención de hacer un descanso en cuanto a conciertos, tan solo un concierto se ha suspendido que debería haber sido en agosto cerca de Seinäjoki. También vino una propuesta de un festival más grande para el mismo día, pero no quisimos organizarlo. Yo he estado escribiendo canciones durante casi todo este tiempo para el disco nuevo, lo he podido hacer con tranquilidad. Nos ha influido igual que a los demás músicos, al no haber habido conciertos. También he estado pintando cuadros. En realidad ha sido bastante similar a como ha sido siempre, hago tantas cosas solo que no hace falta ni venir a la ciudad, ya que normalmente hago el trabajo solo. Pero sí, sin duda han sido tiempos diferentes, que dan qué pensar. Aunque ahora parece que vamos en una mejor dirección gracias a la vacunación.
MK: Actualmente estáis trabajando en el nuevo disco Pimeys (Oscuridad), que estaba previsto que viera la luz en septiembre.
S: Sí, pero cuando empezamos a pensar en los conciertos, nos dimos cuenta de que todos los conciertos que se habían cancelado o postpuesto serían en otoño, y las salas empezaban a estar reservadas, para otoño o para cuando puedan abrirse. Por eso pensamos retrasar la salida a principios del año que viene, y quizá entonces ya haya mejor situación a la hora de reservar conciertos. Y necesitamos conciertos para ayudar al álbum, porque lo publicamos nosotros y pagamos todo. Hemos esperado mucho para sacar el nuevo disco y ahora hay que retrasarlo, pero bueno, medio año no es tanto, pasa rápido. Y aún así estamos publicando singles.
MK: Me gustaría preguntarte también acerca del sonido del disco, es bastante más oscuro y más duro que los últimos lanzamientos. ¿A qué se debe este cambio?
S: Va por rachas, y por supuesto depende también de qué música escucho yo en ese momento. Si me influye música más dura entonces las canciones de SARA también lo son. Por ejemplo Solus fue muy muy diferente, muy electrónico, pero no obstante la música impulsada por la guitarra y más dura se siente más propia. Además también, como grupo, sentimos mucha más confianza cuando tenemos las guitarras en la mano. Ya han sido más de 20 años tocando y publicando discos, y la mayoría del tiempo nuestra música ha sido con guitarras. Pero por otro lado con Solus fue interesante probar y ver cómo sonarían las canciones. Seguro que todavía tocaremos en directo algunas de esas canciones, tampoco diría que ha sido un paso en falso. Cuando has hecho música durante muchos años, hay que intentar hacer cosas un poco diferentes para mantener el interés.
MK: ¿Qué has escuchado últimamente? ¿Qué música influye en Pimeys?
S: El último disco de Oranssi Pazuzu, anteriormente no les he escuchado, pero este último disco sin duda ha pegado fuerte. Y además ya conocía a Juho, el cantante, de sus anteriores bandas y le he seguido. Sin duda este último disco me gustó mucho. Y además hicieron un concierto en livestream a principios de año, que después de verlo pensé que ninguna otra banda necesita hacer más streams, ¡fue tan bueno! y también su atmósfera. Sin duda ellos han influenciado. También he escuchado a la banda danesa VOLA. Y para la electrónica de por ejemplo Solus, también escucho material más lento como Sussanne Sundfør, Ane Brun y también el artista americano Noah Gundersen, que van más hacia el country. Pero está muy bien cuando estás haciendo música para un disco y es duro, no aguantas todo el tiempo escuchando música muy dura, de aquí cojo inspiración.
MK: Ahora que mencionas los conciertos en stream, ¿qué piensas de ellos?
S: Bueno, tal y como he dicho el concierto de Oranssi Pazuzu me llevó al ambiente, estaba hecho realidad visualmente y sonó muy bien. Pero por ejemplo también vi el stream de James Keenan, de Puscifer, en su proyecto en solitario. Fue un stream pero aunque había sido grabado con anterioridad, pero no aguante, lo paré a la mitad aunque como fan suyo, intento seguirlo. De todas maneras es muy difícil de organizar. Nosotros también hemos pensado si habría que hacerlo en algún momento, pero a mí me gusta prestar mucha atención a la parte visual del concierto y otros aspectos que se reflejan en el vídeo, como la iluminación. Y entonces la organización puede salir muy cara para el grupo, si haces una inversión y luego lo ven cien personas. Pero no sé, a veces he pensado que estaría bien hacer uno del estilo que ya hizo Oranssi Pazuzu, en el que solo tocas el último disco de principio a fin. Pero la idea se ha quedado un poco en el aire.
MK: Habéis publicado ya dos singles, Se osa joka rikkoo (La parte que se rompe) y Sileä Tie (Calle llana). De la primera ha salido ya una versión acústica, ¿saldrá también de la segunda?
S: Sí, también. Lo hago yo por mi cuenta, los demás no forman parte. Los grabamos con mi pareja, ella está tras la cámara. Es algo que hacer ahora que todo se ha pospuesto. Y además ahora el 13 de agosto publicaremos el tercer single. En principio no habíamos pensado que pudiera ser single, porque la canción dura casi 8 minutos, es más un single extra, para dar algo a los oyentes.
Foto: Tiina Routamaa
MK: Recuerdo que hace unos diez años llegaron a España discos como Veden äärrellä o Se keinuttaa meitä ajassa, sí es cierto que luego vine a Finlandia y poco más sé… pero no se oyó mucho más de SARA.
S: El contrato con Universal Records se acabó, Se keinuttaa meitä ajassa es el último disco que publicamos con ellos. La compañía dijo en algún momento que querían continuar con nosotros, pero esa reunión nunca se llevó a cabo. De ahí que se retrasara la publicación del siguiente disco, y finalmente decidimos publicarlo nosotros.
MK: Entonces el próximo disco también lo publicáis con vuestra compañía discográfica?
S: Sí. Ahora tenemos un acuerdo de colaboración con Rocktalo. Nos ayudan con la contratación de conciertos, gestión de redes sociales, marketing… Está bien tener ayuda, por ejemplo con Solus y con Summa lo hicimos todo nosotros. Con Solus ni siquiera teníamos manager ni organizador de conciertos, con Summa ya sí teníamos manager, y era una gran ayuda con las entrevistas y esas cosas, y estaba todo mucho mejor organizado.
MK: Aunque he hecho al principio del artículo un pequeño resumen de vuestra carrera, me gustaría que nos hablaras de vuestros comienzos. Estuvisteis en un concurso de bandas organizado en Helsinki y a raíz de ganar dicho concurso despegó vuestra carrera, ¿verdad?
S: Sí, Ääni ja Vimma. Fueron tiempos muy divertidos, cuando fuimos íbamos convencidos de que ganaríamos (risas), ya sabes, la seguridad en uno mismo de un hombre joven. Recuerdo que los otros grupos, tanto de Helsinki como de otras ciudades, no nos vieron con buenos ojos. Pero ganamos, incluso en el backstage no parábamos de repetir que dijimos que ganaríamos. Ahora pienso que podríamos haber aprovechado esa oportunidad con más cabeza. Pero de ahí actuamos en Jyrki, y a partir de ahí conseguimos un contrato discográfico. Estuvimos en contacto con varias compañías distintas y finalmente, por alguna razón, nos decidimos por Kråklund Records. Ahora, pasado el tiempo pienso si fue la opción correcta, allí probamos que podíamos hacer lo que nos gustaba. Alguna compañía más grande nos hubiera dicho lo que deberíamos hacer. O no sé si siquiera hay en Finlandia compañías discográficas tan grandes, bueno sí, Universal, como probamos más tarde, donde además tuvimos manager. Fue un poco una decisión de juventud, me voy donde pueda hacer lo que yo quiera. Quizás ahora lo veo de otra manera, pero con Kråklund fue bien y publicamos 3 discos. Fueron buenos tiempos.
MK: Me gustaría preguntarte también por tus proyectos paralelos. Entre 2005 y 2007 formaste parte de Pedestrian’s Motor, con quien publicaste 3 EPs, y más tarde, en 2010, Meadow Island.
S: Si Pedestrian Motor era un proyecto que tenía con Ville Malja (Lapko) y con nuestro guitarrista en SARA en aquella época, Antti Tuomivirta. Pero finalmente estuvimos Ville y yo. Y Meadow Island era un proyecto que llevé a cabo con Jenni Niemi, que por aquel entonces era mi pareja. El proyecto surgió porque en aquella época escuchaba mucha música en acústico y quise hacer algo de ese estilo. Hicimos algunos conciertos como teloneros de Mark Lanegan en Helsinki y en Tampere también fuimos teloneros para Kashmir, que es uno de mis grupos daneses favoritos, fue una experiencia increíble. Yo no fui a decirles nada a pesar de que me gustaban, pero Kasper Eistrup, el cantante, vino a ver nuestra prueba de sonido. Es una persona muy amable y vino a darme una copia de su último disco. Fue una gran experiencia. Yo, que tengo experiencia con SARA de telonear a grupos grandes, y el tratamiento no siempre es muy bueno. Sus pruebas de sonido se alargan de tal manera que para los teloneros solo queda un pequeño espacio en el escenario y como quince minutos de tiempo. Pero cuando estuvimos con Kashmir en Helsinki fuimos a hacer una sesión de fotos, y nos llamaron para informar de que teníamos una hora para probar y nos dejaron el escenario completamente limpio. Y en Tampere fue igual. Fue ahí cuando pensé que si alguna vez nosotros tenemos teloneros, los trataremos igual de bien, porque nos sentó muy bien que nos trataran así.
MK: Y tu proyecto paralelo más reciente, mi favorito, As they slowly travel to the sea.
S: Para mí es como una continuación de Meadow Island, como un desarrollo natural. Ahora con SARA se planifican las cosas a muy largo plazo y hay que esperar mucho para publicar algo. Pero con este proyecto, si yo lo planeo con las dos semanas que hace falta para Spotify, se puede publicar. A veces puede llevar un poco más de tiempo. Fue genial cuando hice la colaboración con Knipi, guitarrista de Egotrippi que también hace ahora carrera en solitario. Nunca nos hemos visto, pero conocía a Jyrki Tuovinen, que fue nuestro productor en Universal, y también produjo material de Egotrippi entonces. Y a través de él vinieron saludos de Egotrippi, ya que les gustaba la música de SARA. De vez en cuando también nos hemos comentado en facebook acerca de nuestras canciones. Entonces cuando empezó el corona, yo estaba componiendo y a raíz de una publicación en el facebook de SARA, Knipi me mandó un mensaje y comentamos que estaría bien hacer algo juntos. Yo tenía ya una canción de ATSTTTS lista (Signal Fires) y se la mandé a Knipi, y en seguida me contestó con una demo en la que había añadido voz, y quedaba muy bien. De hecho la idea sería tener invitados en este proyecto, aunque no sé si publicaré un disco, tengo la espina clavada de que me gustaría hacerlo, pero habiendo ahora solo 3 canciones, no sé decir. Ahora estoy muy centrado en la música de SARA, aunque siempre hay espacios en blanco en los que cojo la guitarra acústica y vienen ideas que podría grabar, soy muy abierto con este proyecto. Hoy en día la música tiene que estar tan planificada y con tanto tiempo que no siempre es bueno para todos los proyectos, con SARA sí podemos hacerlo así.
MK: Esto es todo por nuestra parte, te agradecemos una vez más que hayas venido.
S: Gracias por contactarme.
Enlaces de interés:
Web | Facebook | LinkTree
SARA son:
Joa Korhonen: guitarra y voz
Andreas Bäcklund: batería
Kristian Udd: bajo
Marko Kivelä: teclados