Hace poco he tenido el inmenso gustazo de ver una de las pequeñas joyas de los conciertos en vivo.
Un concierto doble de stoner, ya sabéis, ese género tan experimental que como la Wicca, todo lo acepta y todo le sienta bien siempre y cuando le metas suficientes efectos.
Y como buen wiccano y aficionado al stoner, fui sin escuchar previamente a ninguno de los dos grupos, ya sabéis que este género trata de crearte sensaciones a través de los temas, así que ahí me presenté, con la mente abierta y los oídos preparados, aunque sabiendo que lo organiza Nooirax y siendo en la Wurlitzer, no podía salir mal.
Lo primero que oí fue a PIEDRA ROJA (@piedrarojastoner): rock cósmico desde Sevilla, que el 5 de noviembre presentan su nuevo LP, Mar en el Desierto. Nada más salir, vi que la cosa se puso solemne encima del escenario, todos con la cara pintada, una uniformidad en el negro, mucha seriedad, pinturas de guerra, que no revelen sus nombres, sólo sus apodos…
Sus letras no pueden dejarnos indiferentes, con ellos notas que estamos perdiendo capacidad de expresar cosas desde lo más hondo, las letras que hablan de pasión, hablan DE y CON pasión, las que hablan de guerra, hablan DE y CON guerra. Es impresionante.
Música chamánica para gente muy espiritual. Ése es mi resumen de lo que vi, y si tuviese que extender el mensaje, diría que, a tod@ aquél/la que esté leyendo esto, déjate de mundanales tonterías, conecta con tu yo, enchufa PIEDRA ROJA, y trasciende, que desde Sevilla nos llega un material al que le deseo lo mejor, y una vida larguísima.
Después vino DERIVA, con un stoner del de toda la vida, muchísima experimentación, música muy límpida, todo instrumental, muchos ritmos complejos, y sobre todo, la presentación de dos miembros que nos dejaron con la boca abierta.
Haiku I y Haiku II fueron la presentación del grupo, uno grabado en 2019 y otro ya en 2021 (todos sabemos lo que ha pasado entre medias, a nadie le extraña el derrape en las carreras de todos los grupos).
Increíblemente atmosféricos, hacen hablar al instrumento como los mejores grupos de stoner pueden hacer, dejáis atrás a Fu Manchu y a Down, además del increíble buen rollo que trajeron al escenario, sólo les escuchaba y decía para mí, «quiero escuchar esta música en alguna película de ciencia ficción muy oscura», este grupo es de banda sonora 100%.
Ambos grupos me han dejado un sabor de boca increíble, a ambos os deseo lo mejor, y muchísimas gracias a Nooirax por juntar un arte tan escaso y moverlo tan bien, ¡mucha suerte en vuestro próximo concierto en Sevilla!
A los demás, no dejéis de seguirles ni perderlos de vista, algún día serán cabezas de cartel y todos diremos «estuvimos ahí«.