Por Rocío Álvarez

 

the nadies

 

En febrero salía el cuarto álbum de estudio de los murcianos THE NADIES, titulado Autómatas, bajo los mandos de Alberto Porres de Estudios K de Iruña (EL DROGAS, LENDAKARIS MUERTOS…),  algo que sin duda ha supuesto un upgrade en el sonido del grupo.

 

Autómatas es un monográfico distópico que desde la portada, de corte más cyperpunk, anuncia una vertiginosa carga crítica  que retoma a Huxley para apuntar contra la venenosa globalización de las nuevas tecnologías acuñándoles términos más que acertados como la »nueva droga mundial».

 

Musicalmente se destila un punk fresco con ritmos pegadizos que crean una atmósfera fácilmente coreable a primera escucha, con unas voces que recuerdan a ENVIDIA KOTXINA o a KUTXILLO y que recubren de crudeza esta miasmática crítica. Desde la violencia omnipresente, vertebral en el tema Nobel de la Paz que también encierra alguna reiminiscencia a ESKORBUTO, hasta Esclavo virtual, más melódica, el sentido del hombre-máquina es un leitmotiv que acompaña este redondo disco de ocho contundentes temas.

 

 

Somos máquinas recupera de nuevo la corriente mecanicista de los temas anteriores hasta llegar al biopunk de Un nuevo miembro. Este tema acompañado por Aitor de LENDAKARIS MUERTOS cuenta con un ritmo más acelerado, muy característico de la banda colaboradora, para poner el foco en la adicción al móvil , convertido en la nueva extensión de nosotros mismos.

 

Abarcando tanto el materialismo, el consumismo y poniendo en tela de juicio la subliminal hegemonía de las nuevas tecnologías, THE NADIES consigue hacer uso de su música para intentar proponer una reflexión, siempre con una línea musical fresca. Así, temas como Idiota en rebajas con una generosa presencia de coros para destacar que es »la era de la estupidez» o Yankinizate completan el álbum haciéndolo casi tan adictivo como los elementos que en él se tratan.

 

Enlaces de interés: 

Facebook | Instagram