Esta segunda jornada fue tan calurosa o más que la anterior por lo que lo volvimos a pasar mal. 

 

Comenzamos viendo el final de la actuación de unos PICTUREBOOKS que siempre lo hacen bien y con mucha actitud. Congregaron un gran número de personas a pesar de la hora, no sé si es porque ya se les va conociendo o porque actuaban en la carpa de The Valley, (por cierto el único escenario que se ha quedado sin asfaltar ya que Temple y Altar habían sido asfaltados para esta edición). Lastima no haber podido ver su actuación entera .

 

 

El siguiente grupo que vimos, ya en los escenarios principales fue a SOEN. El médico nos había recetado otra dosis de metal progresivo y con temas como Monarch o Lotus nos quedamos más que satisfechos.

 

 

Nos movimos de un escenario principal a su gemelo para ver a un grupo estadounidense etiquetado como de rock cristiano en el festival del infierno. SKILLET es un cuarteto formado por el matrimonio John y Korey Cooper (voz y bajo; guitarra) además de Jen Ledger (batería y voz) y Seth Morrison (guitarra). El cuarteto tiene algún tema que no está mal como Hero o Monster pero John es un cantante normalito y el concierto no fue nada del otro mundo.

 

 

En Hellfest si un grupo no es francés pero tiene un cantante (Justin Hawkins) que se maneja muy bien con el idioma local tiene mucho ganado. Si además se centra en su disco más exitoso, Permission to land en este caso, con temas como Growing on me o Get Your Hands Off My Woman, el éxito está asegurado. Por último, si algún cantante de otro grupo (Mike Starr de Steel Panther) se suma a ellos en I Believe in a Thing Called Love el público se vendrá arriba. Todo esto sucedió en el concierto de THE DARKNESS.

 

 

El concierto de HEAVEN SHALL BURN seguro que estaba marcado en sangre por los visitantes del Hellfest más cafres, que les gusta participar en algunos de los moshpits y walls of death más grandes del festival. Este era sin duda el concierto del día para ellos. Aproveché este concierto para descansar e intentar secarme un poco ya que el c@br#n de Puyol me había calado totalmente y mis zapas parecían chancletas por el ruido que hacían al andar. 

 

Volvimos a los conciertos con RIVAL SONS ya que nos apetecía un poco de blues rock como el que producen Jay Buchanan y compañía. El concierto quedó algo deslucido por numerosos cortes de sonido que de forma intermitente estropeaban el espectáculo. Fue una pena.

 

 

 

A continuación, vimos aunque sin acercarnos al escenario a la banda parodia conocida como STEEL PANTHER. Sin duda, eran muy esperados porque se veía que delante de ellos había muchísima gente a las que deben hacerle gracia sus chistes malos. No creo que sean malos músicos, pero la imitación que Stix Zadinia hizo del batería de Def Leppard, manco por si no lo sabéis, me pareció de mal gusto. Si que me pareció graciosa la que hicieron de Ozzy del que se rieron en Crazy train. Repitieron los números habituales como subir a una chica a la que le tocaron una canción al piano o subir un montón de mujeres para interpretar 17 girls in a row.

 

 

Para MEGADETH cogimos buena posición y pudimos disfrutar de los temas clásicos que no pueden faltar en un concierto de Dave Mustaine. Hangar 18, Sweating bullets, A tout le monde, Symphony of destruction, Holy wars son historia del heavy metal. La melena de Mustaine sigue tan roja como siempre y su voz es igual de mala, pero sí que se le nota la edad en su blanquísima barba. Parece mentira que un grupo de ese nivel use unas animaciones tan cutres en las pantallas y que la banda se mueva tan poco. ¿Saben qué es dar el mejor espectáculo posible?

 

Como curiosidad, tocaron Angry again, canción que presentó como perteneciente a la banda sonora de esa película tan exitosa llamada Last Action Hero. Sin duda la banda sonora es lo mejor de esa película.

 

 

 

 

Era el turno de ver a los veteranísimos DEEP PURPLE que mantienen un estado de forma extraordinario a pesar de sus casi 55 años sobre las tablas. Disfrutaron de un buen sonido y demostraron gran oficio para sacar adelante el concierto con muy buena nota. No faltó Smoke in the water su canción más famosa pero que ni siquiera tienen que utilizar como cierre del concierto. Ellos prefieren acabar con Hush y Black knight que son dos temas incluso mejores.

 

 

Ya era de noche cuando GHOST apareció sobre el escenario. Fue el último cabeza de cartel en confirmarse pero creo que no me equivoco en decir que era el más esperado en el primer fin de semana del festival. Sobre un escenario totalmente a su gusto, con unos nameless ghouls con un casco espectacular, el Papa Emeritus IV salió al escenario provocando el delirio del público. Kaisarion fue bien recibida pero nada en comparación con Rats, uno de sus temas más populares sin duda. 

 

 

 

 

 

GHOST combina buenas canciones con una gran teatralidad como esos duelos entre los nameless ghouls, la aparición estelar del papa Nihil al saxo en Miasma o la presencia de las Sisters of Sin en Griftwood. El concierto lo tenía casi todo para ser recordado por mucho tiempo. Lastima que el Papa Emeritus se fuera quedando sin voz y tuvieran que acortar un concierto al que a buen seguro le faltaron al menos un par de temas, incluyendo Square hammer.

 

 

 

 

 

 

Tras GHOST decidimos retirarnos ya que AIRBOURNE, último grupo de la jornada, iba a tocar la semana siguiente.Había que pensar en la tercera jornada del festival.

 


 

Y aquí tenéis la experiencia de Jaime en esta jornada.


Descansados y con un poco más de fuerzas, tocaba ir a por el sábado, otro día cojonudo y con bastantes bandas apuntadas en la agenda, pero, ¿el calor nos dejaría tranquilos? Todo apuntaba a que no, amenazaba con otros 41 grados y un día de calor muy largo.


Como siempre para empezar el día, un servidor se dirigió al Valley, para empezar el día con algo suave e ir creciendo en lo que a riffs y doble bombo se refiere .. jajajaja.


Ya en el Valley nos dispusimos a ver al señor Nergal con su proyecto folkrock al más puro Johnny Cash, ME AND THAT MAN. Este es uno de esos proyectos a los que tenía muchas ganas de ver, ya que en sus dos últimos discos, son todo colaboraciones de otros grandes del género, y a ver como salvaban esto en directo Nergal y los suyos. Realmente lo hicieron muy muy bien, con un público entregadísimo, el cual en todo momento se sabía cada una de las canciones que sonaron durante los casi 45 min de concierto, My Church Is Black, Coming Home, Burning Churches, Blues & cocaine fueron algunos de los temas con los que un servidor y otras 20.000 personas más calentamos motores para esta nueva jornada. Concierto impecable señor Nergal .. no esperaba menos de usted y de los suyos.

 

 

 

En este jornada, por el Valley se dejaron caer grandes bandas como viene siendo habitual en Hellfest, unos ya no tan jóvenes Vintage Caravan ademas de Pelican y Messa. De estos me gustaría destacar dos grandes conciertos, el de los italianos MESSA, que con 3 discos en su trayectoria, venían a presentar su nuevo álbum Close, con Sara a la voz creando una atmosfera brutal. Fue uno de los mejores conciertos de doom que pasarían por esta edición del festival. Nos hicieron flotar con grandes temas como Suspended o Dark Horse. El buen gusto y la delicadeza estaban sobre la mesa… bolazo de los italianos.

 

 

La actuación de los americanos PELICAN, fue también para apuntar en la lista de espectáculos del año. La última vez que los vi, fue en Amplifest 2019 y la verdad que fue uno de esos conciertos que se hizo, corto y ya tenía yo ganas de verlos de nuevo. Fue un buen concierto de Post metal para un sábado caluroso en la carpa del Valley. El público congregado en ella, aun estando sudando por todos los poros, se entregó a una de las bandas más consolidadas en el género, otro gran concierto para la lista del Valley.

 

La fiesta y el desmelene siempre están asegurados en el Temple y el Altar, y el sábado pasaron y dejaron huellas varias bandas míticas como XENTRIX y FLOTSAM & JETSAM, dos grandes gruposcon una larga carrera, con lo cual era normal que congregasen a varios miles de fans en la carpa. Poco hay que destacar cuando la veteranía de una banda está por encima de todo, set list muy cuidado, sonido impecable, todo esto acompañado de un público entregadísimo a una de las bandas de su adolescencia. Cuantas veces no quedaste con tus amigos y en casette ponías temas de ellos… era hora de verlos en directo.

XENTRIX

 

FLOTSAM & JETSAM

 

 

Por allí también pasó SEPULTURA, que para mí ni fu ni fa. Lo siento, me quedo con la época del Chaos A.D. para atrás… jejeje). Pero la que se lio en la carpa. Eso fue un no parar de gente cayendo en el foso, dándolo todo con temas como Means to an End, o versiones como la del Arise, Territory o Refuse Resist… sonido brutal … poco más que añadir de los brasileños.

 

En este sábado hubo una buena dosis de thrash metal en el Altar por una de las bandas estandartes del género en Francia, LOUDBLAST. Muchos eran los fans de la banda, especialmente los que estaban en primera fila esperando la salida al escenario de la banda francesa, y no defraudaron a nadie. Muchos son los discos que tienen en su discografía y poco era el tiempo para descargar su dosis de thrash, pero fueron suficientes para dejar al público saciado.

 

 

La juerga y el desmelene se pasaban también por el Temple, donde pudimos disfrutar de dos de los mejores conciertos de la jornada. Por un lado el concierto de los noruegos KAMPFAR. Con ellos y especialmente con su frontman Vegard, nos esperaba un pedazo de concierto de black metal con tintes vikings muy serio, con un directo atronador, y un sonido impresionante (si, ya sé que todos tienen un sonido impresionante, pero es lo que tiene Hellfest … qué le vamos hacer) Mylder, Ophidian o Det Sorte, fueron algunos de los temas que nos dejaron con el cuello roto.

 

 

Por otro el de los también noruegos TAAKE. ¡Joder! ¡¿qué tendrán estos nórdicos ehh?! … pedazo de concierto que se marcaron el señor Ulvhedin Høst y los suyos, otra buena dosis de Black Metal noruego. ¿Qué más se podía pedir al día?

 

 

Para acabar el sábado, hice una escapada para ver a unos míticos, nada que ver con el black, ni con el doom ni con el stoner. Me acerqué hasta el escenario Warzone para ver a los californianos SOCIAL DISTORSION. ¡Qué concierto se marcó el señor Mike Ness! Miles de fans estaban congregados en la explanada del WarZone para poder recibir una buena dosis de rock al mas puro estilo Mike Ness, dando un gran repaso a sus grandes éxitos, haciendo disfrutar a toda una multitud al ritmo de grandes clásicos como Sick Boys, Bad Lucky no pudiendo faltar uno de sus grandes himnos como es Story Of My Life, temazo que fue coreado por toda la multitud allí presente, incluido un servidor, ya que no solo de metal vive el hombre. Cerramos así un día fantástico, tocaba retirada para la auto caravana y descansar. En el recinto aún quedaban los valientes y más jóvenes (y no tan jóvenes), con ganas de juerga. El domingo teníamos por delante más y mejor.

 

 

EINHERJER

 

ENSIFERUM

 

EXCITER

 

 

HELHEIM

 

 

 

VINTAGE CARAVAN