Texto: Juan Ángel Martos | Fotografías: Rubén Montejo

 

El pasado fin de semana, 24 y 25 de marzo, se realizó uno de los festivales más interesantes a nivel underground de música extrema en Andalucía, el IBERIAN SOUTHERN WARRIORS METALFEST, en la Sala Riff de Armilla (Granada), quien unió a más de una centena de aficionados provenientes de diversas provincias de la geografía española (eventos como este hay que apoyarlos año tras año).

 

Y es que la ocasión lo merecía pues rara vez pasan giras con grupos de este nivel por tierras sureñas, teniendo cabida desde los míticos finlandeses de DEMILICH con su old school death metal o los aplastantes BAEST desde Dinamarca, en la jornada del viernes, hasta los inconmensurables PERSEFONE desde Andorra, o el combo multinacional SAILLE, formados con miembros de Bélgica, Holanda y España, en la jornada del sábado. Una ocasión que no podíamos perdernos desde Metal Korner, aunque por motivos laborales solo pudiéramos asistir a la jornada del viernes.

 

 

Una jornada que comenzó con más de media hora de retraso sobre el horario inicial que se tenia previsto para las 18:20, sonando los primeros acordes de BLAST OPEN a las 19:00 horas, cosa que por otra parte no vino mal en cuanto a la asistencia de público en día laborable. La Sala Riff sonó a la perfección en todos los conciertos, se nota la nueva dirección y la inversión en equipo, con un escenario visible desde cualquier punto de la misma y unos precios de bebidas asequibles a los tiempos que corren.

 

 

Los asturianos BLAST OPEN abrieron el fuego, banda que no conocía y que me sorprendió bastante, en su tercer concierto de la gira presentación del nuevo álbum Spitting Blood (2022) y nueva formación, contando en sus filas con Nefta (ESCUELA DE ODIO, SOUND OF SILENCE), Marco (AVALANCH, LA DESTILERIA), Andrés Álvarez (LEVIATHAN) y Antonio Jerez (GUN MACHINE).

 

 

Ante unas 50 personas, el cuarteto asturiano lo dio todo en el escenario, intentando mover a la gente que tímidamente respondía en los primeros momentos del festival, pero que gozó con el metal de estos chicos, con tintes thrash y death, donde la versatilidad vocal de Nefta da mucho juego. Prácticamente se centraron es este último trabajo, que oculta temazos como Pray Without Fear, con ese toque melódico en su estribillo, el vendaval Pool Of Blood, donde los feroces blast beats, son perfectos para el headbanging, con A Light Behind the Darkness el recuerdo de KREATOR surcó mi memoria o el cierre del bolo con Trying To Escape. Eso sí, de su álbum debut They Destroy Our World (2012), sonó Blinded, con un registro más metalero pero que animó a las primeras filas, en una apertura de festival por todo lo alto.

 

 

SETLIST: *Intro *Riding on a dead horse *Fallen Angel *Pray Without Fear *Pool of Blood *Cross Hate *A Light Behind the Darkness *Blinded *Trying to Escape

 

 

Acto seguido desde la organización nos indicaban que los griegos LUCIFER’S CHILD habían tenido problemas logísticos y pasaban a tocar al término del festival, dando paso a los franceses AEPHANEMER, que comenzaron cuando tenían previsto a las 20:40, no adelantando su actuación, lo que hizo que el festival terminara una hora después de la preestablecida.

 

 

Una banda distinta dentro del festival, pero eso sí extrema, con una propuesta marcada por su death metal sinfónico y la potencia de Marion Bascoul en la voz y guitarra, como las incursiones y solos de Martin Hamiche, el cual intercambiaba posiciones en el escenario con Lucie Woaye al bajo, no dejando indiferente a nadie y que tras un primer corte en el que se acoplaba el sonido, sonaron a la perfección, sin nada que diferenciar entre estudio y directo y con un toque muy CHILDREN OF BODOM.

 

 

Con una afluencia de público mucho mayor, superando la centena, sonaron temas como Prokopton con su toque épico y particular o la mística The Sovereign, que nos traslada a ritos de magia y paisajes escondidos. Venían presentando su nuevo trabajo A Dream Of Wilderness, del que dejaron caer alguno de sus singles como Le Radeau de La Meduse, con un toque más festivo medieval, en el que la percusión de Mickaël Bonnevialle daba el do de pecho, incluyendo la intromisión operística de Marion, que en el apartado vocal estuvo de 10.

 

SETLIST: *Prokopton *The Sovereign *Unstoppable *Le Radeau de La Méduse *Dissonance Within *Back Again *Memento Mori *If I Should Die *Bloodline

 

 

A las 22:00 clavadas llegaba uno de los momentos de la noche, los daneses BAEST saltaron al escenario con ganas de comerse el mundo y así fue en uno de los bolos del festival. Comenzando con un tema muy pedido por los fans, directo y a la yugular, As Above So Below, donde Lasse y Sven calentaron motores con sus guitarras dispuestos a machacarnos el resto del bolo, mientras que Mattias al bajo y Sebastian en la percusión comenzaban a despegar.

 

 

Presentaban su último álbum Necro Sapiens (2021) y su nuevo y más reciente EP Justitia (2022), que acapararon el 90% del setlist y no es de extrañar, pues estos chicos están subiendo como la espuma dentro de la escena underground y después de haber visto un concierto suyo no es para menos. Abattoir desenfundó las cuerdas vocales de Simon y de aquí en adelante fue un no parar sobre las tablas, con una actitud demoledora siempre pendiente del público e intentando animar, eran continuos los movimientos en el escenario, el headbanging… en un enorme concierto, que además sonó a la perfección.

 

 

Cortes como Creature o Genesis vapuleaban nuestros oídos, pero otros como Ecclesia, demostraban la técnica que guardan entre sus estructuras musicales, para finalizar con dos bombas Gargoyles y su nuevo himno Necro Sapiens; un bolo más que notable.

 

 

SETLIST: *As Above So Below *Abattoir *Ego te Absolvo *Creature *Meathook Massacre *GULA *Genesis *Sodomize *Goregasm *Ecclesia *Gargoyles *Necro Sapiens

 

 

Si BAEST profesan un death metal old school con toques modernos, era el turno de un verdadero clásico de los ’90, los finlandeses DEMILICH hacían acto de presencia con su semblante nórdico y su sonido puro old school, además de contar para esta pequeña y exclusiva gira por tierras españolas con su batería original Mikko, además de su líder Antti Bonman.

 

 

Old school en toda regla, con una voz de ultratumba que contrastaba cuando presentaba cada uno de los temas, aunque de forma un poco sosa, daban pasos a clásicos como The Sixteenth Six-Tooth Son Of Fourteen Four-Regional Dimensions, The Cry o Emptiness Of Vanishing, desplegando temas de su único álbum Nesphite (1993) y de sus demos. Un concierto con un buen sonido, pero al que se les notaba la falta de ensayos, incluso en un tema fallaron en la ejecución, solventado de la mejor manera y con una sonrisa en el rostro de Antti, que se despidieron con el que dijo que era su tema preferido, The Echo. Eso sí, era una oportunidad única para verlos en directo en un concierto correcto, e incluso adquirir merchan exclusivo y raro para todos los coleccionistas empedernidos.

 

 

Acabando la noche les tocaba derrochar su energía a los franceses AGRESSOR, fundados nada mas y nada menos que en 1986 y uno de los precursores del thrash death metal. Ofrecieron un concierto de gran altura y old school 100%, demostrando que están en plena forma, tanto su líder Alex Colin (guitarra, voz) como el resto de la banda, Michel Dumas (guitarra), Joël Guigou (bajo) y la percusión demoledora que sorprendió a muchos asistentes de Cesar Vescvre.

 

 

Comenzaron con algunas composiciones de sus trabajos más “recientes” como When Darkness Bloodshed y God From Sky, que animó desde un comienzo al público que ya llevaban unas horas y unas cuantas birras a sus espaldas, presentando los temas y disfrutando sobre las tablas. Cada corte iba directo a la yugular con un buen sonido y una actitud muy positiva sobre las tablas.

 

 

Eldest Things nos trasladó a principios de los 90, perpetuados por Paralytic Disease, de su primer álbum, sucediéndose un clásico tras otro hasta que por motivos de horario tuvieron que recortar su setlist en un tema ya que todos los asistentes pedían otra canción insistentemente, cerrando el concierto con Someone To Eat.

 

 

SETLIST: *When Darkness *Bloodshed *God From Sky *The Sorcerer *Deathreat *Warrior Heart *Hyaloid *Eldest Things *ParaLytic Disease *Neverending Destiny *Overloaded *Rebirth *Someone To Eat

 

 

Los franceses AGRESSOR terminaron a las 2:00 de la madrugada, hora prevista de finalización inicial, dejando paso a los griegos LUCIFER’S CHILD que tuvieron que cambiar su orden de actuación por problemas logísticos, aunque lo hicieron ante una sala casi vacía, siendo una veintena de asistentes los que aguantaron hasta el final, y no por ganas, sino que el ultimo medio de transporte nocturno que pasa cerca de la sala era a las 2:15 de la madrugada, por lo que muchos asistentes se marcharon en la hora previa de finalización.

 

 

A pesar de todo, las decenas de aficionados arroparon a la banda que desplegaron su show con profesionalidad sobre las tablas, black/death metal de corte griego y es que en sus filas se encuentran Geoge Emmanuel de ROTTING CHRIST y Stathis Ridis de NIGHTFALL, nada más y nada menos.

 

Un ambiente ritualístico se inspiraba en el ambiente, donde Lucifer fue coreado por las hordas del mal dejándonos un muy buen sabor de boca como broche con temazos como Nova Tenebris, Through Fire We Burn o uno de sus himnos The Order, antes del que agradeció la espera de los asistentes y dar las gracias a la organización, en un concierto muy íntimo que disfrutamos los que aguantamos hasta el final, una pena que no tocaran en su horario pues habría sido otro de los bolos de la noche.

 

 

SETLIST: *Black Heart *Haraya *Nova Tenebris *The Fall Of The Rebel Angel’s *Through Fire We Burn *He Who Punishes And Slays *El Dragon *The Order

 

Sin duda un festival a tener cuenta en Andalucía, donde ya son dos ediciones de este IBERIAN SOUTHERN WARRIORS METALFEST y se apuesta por los sonidos más extremos dentro del extenso mundo del metal. Esperamos que la jornada del sábado fuera de tan alta calidad como el viernes, ya que esperamos poder repetir futuros años. ¡Larga vida al Iberian!