El pasado 19 de enero nos dimos cita en la madrileña sala Nazca para asistir a la homilía ofrecida por la banda salmantina EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO. El grupo de postrock instrumental que se fundara en 2012 está formado por Skybite al bajo, Reaper Model a la batería y Weasel Joe y Reverb Myles a las guitarras. Nombres enigmáticos así como su puesta en escena ataviados con túnicas y antifaces de nazarenos que nunca revelan sus rostros y que no solo es visualmente potente sino que pone el énfasis en la música, que es lo importante.

 

 

La apertura de puertas estaba anunciada a las 20:30 pero decidieron con buen criterio adelantarla media hora por el frío que hacía esa noche en la capital. Una música atmosférica y oscura ambientaba la sala que empezaba a llenarse pronto a la espera de la aparición del grupo. Cabe recordar que las entradas estaban agotadas días antes y habilitaron algunas entradas más el día anterior, lo cual habla de las ganas que había de verlos.

 

 

Tras una breve introducción empezaron a sonar las primeras notas de Resurrectionem y sin apenas pausa Caridad seguida de Y nostalgia. A pesar de la luz roja y la niebla inicial se sentía la energía que ponen en el escenario desde el minuto uno y el público correspondió del mismo modo.

 

 

No median palabra con el público pero los gestos de ánimo, saludos o invitaciones para dar palmas al ritmo son frecuentes así como la interacción y miradas entre ellos. A pesar de no ver sus rostros en el escenario transmiten más que algunos grupos que hemos visto sobre otros escenarios.

 

 

Fueron alternando temas antiguos con algunos más recientes como Esperanza entretejiendo momentos de un sonido contundente que dio incluso para que el público pogueara en el centro de la sala con otros momentos donde poder apreciar su maestría musical con melodías cuidadas y sutiles.

 

 

Un breve discurso con distorsionada voz grave para agradecer la asistencia del público a la homilía que ofrecían ese día dio paso a Crvcis, uno de los temas más celebrado por el público que estaba totalmente entregado ya al grupo, llegando incluso a corear algunas partes musicales del concierto que con De Euforia dio una breve tregua antes del bis final.

 

 

El tramo final del concierto lo formaron Lucas I, Amenra, momento en que Weasel Joe aprovechó para bajar y disfrutar de poguear junto a los fans del grupo y, por último, El Que Es Bueno, Es Libre A​ú​n Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey, con la que el propio Weasel reveló durante los aplausos finales, un cartel en la parte posterior de su guitarra que rezaba AMEN SIN TILDE, una loable propuesta que suelen predicar, incluso en las camisetas de su merchandising.

 

 

En definitiva, una gran noche donde disfrutamos de música en estado puro envuelta en misticismo, lo que la hace mucho más atractiva.

 

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO tiene ya fechas confirmadas para 2024 que les llevará a varias ciudades españolas así como al STOOMFEST de Londres o el GLOOMAAR FESTIVAL en Alemania. Esperamos que logren la proyección internacional que merecen porque bajo nuestro punto de vista son una de las bandas punteras, y no solo a nivel nacional, en este género tan minoritario.

 

Canciones interpretadas:

1. ENTRADA
2. RESURRECTIONEM
3. CARIDAD
4. Y NOSTALGIA
5. RIFF
6. BALLENA
7. ESPERANZA
8. MEDLEY – HE
9. DOOM
10. SPEAK
11. CRUCIS
12. DE EUFORIA
——————–
13. LUCAS I
14. AMENRA
15. EL QUE ES BUENO…