1. VOYAGER – Fearless in Love. Para mí, el disco del año. Octavo trabajo de esta banda de metal progresivo procedente de Australia. Una auténtica delicia, producción perfecta, melodías pegadizas, trabajo vocal impecable, teclados muy bien encajados, ritmos intrincados pero accesibles… en fin una auténtica maravilla, un disco que he destrozado de tanto escucharlo este año.
2. HAKEN – Fauna. Era difícil pero se han vuelto a superar. Los británicos han editado el que sea posiblemente su mejor disco hasta la fecha con permiso de The Mountain. Una barbaridad técnica, compleja, cargada de melodías y riffs intrincados, con un trabajo de guitarras increíbles y con su vocalista en estado de gracia. Muy recomendable.
3. KATAKLYSM – Goliath. Es verdad que ya no hacen el death metal de antaño y ahora tiran por un rollo más groove y melódico, pero a mi este disco me ha sabido a gloria, con un sonido brutal y unas guitarras que te destrozan el pecho. Para mí uno de los discos del año. Canadá siempre da productos de excelente calidad.
4. RAMAGE INC. – Humanity Has Failed. Una banda escocesa de metal progresivo muy infravalorada y poco conocida. Es su quinto álbum y me ha encantado, es posiblemente su mejor disco hasta la fecha. Además de lo meramente instrumental, que es increíble, el álbum trae un gran mensaje. Y es que, efectivamente, la humanidad ha fallado.
5. TARQUE – Vol. 2. El que es conocido por ser el vocalista de M-Clan ha editado el mejor disco de rock and roll del año en la lengua de Cervantes. Es más ácido, más cañero, más crítico y más potente que el de su debut. Un segundo disco que le reafirma como la mejor voz del rock en español. Impresionante.
6. CARNOSUS – Visions of Infinihility. Una de las sorpresas del año. Completamente desconocidos para mí y que gracias a mi compi Santi González los he podido disfrutar muchísimo. Una banda sueca que hace una mezcla de thrash y death con elementos progresivos y técnicos que es una delicia. Muy muy recomendable.
7. QUEENS OF THE STONE AGE – In Times New Roman… Homme no suele defraudar. Aunque su anterior álbum me dejó bastante frío, este nuevo trabajo me ha gustado bastante, teniendo un aura bastante más oscura y pesimista. Tal vez ya no tengan los himnos de antaño, pero su atmósfera y ambientación me ha encantado desde un principio. Discazo.
8. OVERKILL – Scorched. El mejor disco de thrash metal del año, por lo menos para mí. Con más de 40 años de carrera, este es su disco número 20, que se dice pronto. Una oda al thrash metal, impecable, con mucho groove y con una producción impresionante. La mejor banda clásica de thrash metal actual, nadie puede toserles.
9. CATTLE DECAPITATION – Terrasite. En fin qué voy a decir de estos animales. Otro discazo más para su excelsa discografía. Esta vez, con algo más de melodía y momentos progresivos y menos brutalidad, pero que sigue siendo una puñalada en toda regla. Una delicia para los amantes de los sonidos más extremos y elaborados. Impresionante.
10. HINAYANA – Shatter and Fall. Gran disco de esta banda estadounidense que podría pasar por sueca o finlandesa perfectamente. Doom/death de altísima calidad, con una atmósfera nórdica mágica que te envuelve y atrapa. Para amantes de bandas como Paradise Lost, Wolfheart o Amorphis, entre otros.