Por Juan Ángel Martos

 

Desde Francia y a través del sello Northern Silence Productions nos llega el nuevo trabajo de ETOILE FILANTE, Mare Tranquillitatis, donde da rienda suelta a su ambient black metal basado en el firmamento, en las estrellas y en la búsqueda de su Atlántida personal.

 

Creados en 2014, centraron su visión en el cosmos, en su fascinación por las estrellas o conceptos como el destino o la eternidad, representado en su debut Traité Sur le Monde et la Lumiére (2014), continuando con una incursión alquímica en Magnus Opus Caelestis (2020), para crear un viaje espiritual en este nuevo trabajo, un viaje hacia la eternidad.

 

 

Y es que desde que Sur les Stéles des Soleils Entrevus, Ou le Châtiment de Neptune abre el álbum, se nota ese aire cósmico y contemplativo al que se aferran tanto en ideología como en musicalidad, donde la intervención de Chazoul, encargado de las guitarras, los sintetizadores y el theremín, tiene gran culpa; once minutos mágicos, donde el black se apodera de las estrofas para desarrollar su mensaje creado por Phobos (vocalista), con una estructura musical envolvente y mágica a cada paso que da donde Einsiedler al bajo y Kryos en la percusión también son culpables, un temazo.

 

Fragments de Poseidonis – d’aprés Atlantide de Clark Ashton Smith, bebe de la literatura de ciencia ficción y terror que Clark Ashton desarrollo junto a Lovecraft del que era amigo y participó en Los Mitos de Cthulhu, además de escribir en una revista de culto Weird Tales. Un corte más estándar, en el que introducen fragmentos narrados y dejan que un viento gélido marqué sus dos partes una primera más black y una segunda más ritualista y atmosférica.

 

La instrumental Mare Tranquillitatis, nos traslada a los años 80, con un tinte fantasmagórico donde entra en acción el theremín, bañado de melodías cósmicas para abrirnos al black de La Traversée un tema corto y directo, pero que tras su paso Naufragés de L’ocean d’Onyx pone de manifiesto su estilo musical característico, donde el black que queda en primera instancia, se ve apaciguado por unos toques de synth que les da cierto carácter onírico.

 

 

Le Vent des Éternals, cierra este nuevo trabajo de ETOILE FILANTE, con un corte atípico, black, pero con una distinción asonante extraña, una parte recitada en francés con aires espirituales y de nuevo a la fiereza ennegrecida de una lejanía donde las estrellas pondrán su colofón con un ritmo muy pegadizo. Un muy buen álbum de nuestros vecinos franceses.