Texto y fotografías: Rubén Montejo

 

El pasado 26 de marzo tuve la oportunidad de asistir a una de las giras más interesantes en lo que llevamos de año, con una mezcla de varios géneros de metal extremo, que englobaron el death y el thrash metal. Fui citado en la madrileña sala Mon, en pleno barrio de Chamberí, para asistir a la gira de DECAPITATED, acompañados de otras 3 excelentes bandas: INCANTATION, NERVOSA y KASSOGTHA.

 

Al llegar unos minutos antes de la apertura de puertas, había ya una gigantesca cola de ávidos metalheads. A las 18:00 clavadas abría sus puertas la sala y me entregaban mi photopass. Acto seguido y solo 30 minutos después, saltaba a la palestra la banda procedente de Ginebra KASSOGTHA. Nunca había estado en esta sala y la verdad es que me encantaron casi todos sus aspectos: el acceso, el sonido, los precios no eran demasiado altos, la disposición de una segunda planta para merchandising y público… menos las luces, que creo que deberían darle un repasillo ya que o son escasas o esa noche los técnicos se pusieron de acuerdo para que los fotógrafos sudásemos sangre.

 

 

 

Pero vayamos a lo realmente importante, la música: bajo el nombre de KASSOGTHA esta banda suiza lleva en activo desde 2018 pero ya estuvieron unos años antes haciendo música cuando se hacían llamar DEUS EX MACHINA, concretamente desde su formación en 2013. Al frente de la banda encontramos a Stéphanie Huguenin a la voz, a la que acompañan los guitarristas Martin Burger y Mortimer Baud y el baterista Dylan Watson. Curiosamente, en este concierto al menos, interpretaron todo su setlist sin bajista en escena, con las líneas del instrumento pregrabadas. La verdad es que estaban bien ecualizadas y no sonó a «pegote», así que por ese lado, todo correcto.

 

 

 

Respecto a su estilo, me encontré con una joven banda llena de energía y que entrega un potente death metal melódico con tintes progresivos. En ocasiones me recordaban a Arch Enemy, ya que el grueso de la voz de Stéphanie son guturales muy profundos. A estos ayudaba también coros en el mismo tono de su guitarrista Mortimer, por lo que sonaba realmente violento y agresivo por momentos. Pero también había espacio para las melodías hirientes incluso para alguna que otra voz limpia. Stéphanie es una vocalista bastante completa y con gran presencia en el escenario. Su otro guitarrista hizo una actuación más comedida pero igualmente correcta. Su setlist se centró principalmente en su último disco de 2022, rEvolve. Interpretaron también su último single, de este mismo año, llamado Rise.

 

 

 

Sus momentos progresivos fueron el toque que más me gustó de la banda, recordándome a otra famosísima banda como es Jinjer. Incluso por momentos parecías estar escuchando a los mejores Gojira. Mención especial a su baterista Dylan, sonriente durante todo el concierto y arengando al público continuamente. Su técnica es brutal, con muchísimos detalles y matices, amén de buena pegada. Es difícil que un baterista se lleve el protagonismo de una actuación pero en este caso, la cosa surgió así. Resumiendo: gran concierto y sin duda, la sorpresa de la noche. Una banda que me encantó, tanto musicalmente como su puesta en escena.

 

 

 

Setlist
The Infinite
Drown
Venom
Rise
Complacency

 

 

Tras un muy breve descanso, aparecía la segunda banda en escena, la banda brasileña de thrash/death NERVOSA. Su historia reciente es bastante de culebrón y muy accidentada. En cuestión de 3 o 4 años ha habido una espantada de sus músicos, cambios de lineup, sustituciones de última hora en conciertos, etc. Una banda que sufre, tal vez, las órdenes de su ama y señora, Prika Amaral. Ahora se encarga también de la voz y aunque cumple su cometido, es una voz lineal, monótona y con poca personalidad. Harina de otro costal son sus riffs de guitarra, asesinos, punzantes y muy muy bien ejecutados. Se nota que como guitarrista, no hay quien la iguale haciendo este tipo de thrash simple, pero efectista.

 

 

 

Actualmente el resto de la banda la conforma la otra guitarrista, Helena Kotina (de origen griego) y la batería Gabriela Abud, que es la incorporación más reciente, este mismo año. Por otro lado, aunque su bajista oficial es Hel Pyre, en esta ocasión y parece ser que para la gira al completo, sus labores las ocupó la holandesa Emmelie Herwegh, conocida por ser guitarrista en las excelentes Sisters Of Suffocation. Sin duda de todas las elegidas me quedo con Helena, una guitarrista excepcional, con actitud y buena técnica. Es difícil encariñarse o tomarse demasiado en serio a una banda que en cuestión de 3 años han pasado por ella una cantidad exorbitada de músicos. Defendieron su último disco Jailbreak, lanzado el año pasado.

 

 

 

 

 

Respecto a su actuación, he de decir que, aunque correcta, me faltó bastante energía y garra. El sonido, aunque fue aceptable, no brilló y la actitud de las chicas en el escenario no fue el más deseable en una banda que presume de ser una máquina brutal de hacer thrash/death proveniente del país de bandas míticas en el estilo como Sepultura o Sarcófago. He tenido la oportunidad de ver a la banda con su lineup clásico y la verdad es que poco que ver con lo que pude presenciar en la sala Mon. Correctas sin más, para mí el concierto más flojo de la noche. Esperemos que la banda se asiente, no tengan más vaivenes y puedan seguir demostrando con valía su thrash/death.

 

 

 

 

 

Setlist
Seed of Death
Death!
Venomous
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Jailbreak
Guided by Evil
Endless Ambition

 

 

Llegaba poco después uno de los platos fuertes de la noche: los estadounidenses INCANTATION. Toda una institución del death metal old school, formados en 1989 y con John McEntee como único miembro original de la banda, haciendo las labores de voz y guitarra. Un auténtico recital de cómo hacer death metal de toda la vida, con un sonido que recuerda a los mismísimos Immolation o Morbid Angel. Tampoco hacía falta que la banda animase mucho al público, ya que los cuellos estaban entrenados para tal descarga sónica de metal muerto. Brutal.

 

 

 

 

Esta vez nos encontramos al bajo a Julian Guillen hablando en un perfecto español y animando al público en varias ocasiones del show. Su técnica al bajo es muy buena, además no para de hacer headbanging en ningún momento, tiene que ser muy difícil ejecutar con esa perfección mientras te destrozas el cuello. Por otro lado, a la batería encontramos a Charles Koryn con una técnica perfecta, llena de fills endiablados, blast beats del demonio y un doble bombo de ultratumba. Espectacular. Ayudó mucho la disposición de la banda en el escenario, con la batería muy al frente. Luke Shively a la segunda guitarra también muy bien, aunque fue harto complicado poder hacerle alguna fotografía donde se le viese la cara, y es que es un molinillo andante, su pelo cubría todo el rato su rostro. Eso es bueno, su actitud y pasión lo dice todo.

 

 

 

Un show enérgico y cargado de nostalgia, ya que era la banda más longeva y veterana de las cuatro que actuaban esa noche. INCANTATION no vive de las rentas como muchas otras viejas glorias y es que el pasado año editaron su último disco de estudio, Unholy Deification. Así lo demostró su setlist, defendiendo su nuevo trabajo, que, por cierto, es muy bueno y el decimotercero de su extensa y sólida discografía. Los amantes del death metal más old school lo gozaron de lo lindo, vimos algún que otro metalhead ya entrado en una edad bastante madura que disfrutó muchísimo con un show brutal y sin concesiones.

 

 

 

Setlist
Carrion Prophecy
Shadows of the Ancient Empire
Concordat (The Pact) I
Vanquish in Vengeance
Fury’s Manifesto
Blasphemous Cremation
Blissful Bloodshower
Invocation (Chthonic Merge) X
The Ibex Moon
Impending Diabolical Conquest

 

 

Y como guinda del pastel, los polacos DECAPITATED. ¿Qué decir de este show? De lo más brutal y perfecto que he visto en bastante tiempo. Actualmente en su formación está el experimentadísimo baterista James Stewart, famoso por haber sido partícipe en otras bandas de gran calado, como su aportación en los todopoderosos Vader durante más de una década. Su fichaje por DECAPITATED ha sido perfecto, una jugada maestra, ya que su técnica encaja como un guante con el sonido de los polacos. Sin duda la banda disfrutó del mejor sonido del día, con muchísima diferencia.

 

 

 

Wacław Vogg Kiełtyka es el único miembro original que queda desde su formación, en 1996. Un guitarrista muy experimentado y con una técnica envidiable. Incluso el mismísimo Robb Flynn de Machine Head lo fichó para su banda durante unos años, además de haber tocado también con Vader y Sceptic, otra banda muy mítica de la escena de Polonia. Estuvo muy activo y simpático durante todo el show. Como algunos sabréis, DECAPITATED venía en una gira especial interpretando íntegramente su trabajo de 2002 Nihility, el que está considerado por muchos su mejor disco. La primera parte del show se centró en ello y la gente entró en éxtasis. La sala Mon estaba hasta la bandera y era prácticamente imposible moverse. Un llenazo histórico con un disco histórico.

 

 

 

 

Cuando sonó Spheres Of Madness llegó el caos, con la sala en modo terremoto. Más de un cuello salió malherido esa noche, eso es seguro. Uno a uno cayeron los 8 temas de Nihility, acabando con una versión de Suffer The Children de Napalm Death, para dar entrada a la segunda parte del concierto, centrada en su época más actual. Cayeron un par de temas de Cancer Culture, su más reciente trabajo de 2022 y también de Anticult, de 2017. Fueron también muy buen recibidos, aunque después de la descarga de la primera parte del show, los ánimos estaban un pelín más calmados (lo justo y necesario, también hay que decir).

 

 

 

 

 

Tengo que hacer mención especial también a su vocalista Rafał Rasta Piotrowski, que lleva en la banda desde 2009 y ya es un miembro imprescindible. Su técnica vocal fue apabullante, el tono y volumen de sus gritos y growls no decayeron en ningún momento, entregando un show brutal, con rastas voladoras incluidas. Impresionante. Respecto al bajo, esta vez teníamos en escena a Paweł Pasek si no me falla la memoria, que lleva ya tocando con DECAPITATED 3 o 4 años. Una bestia del bajo, pero muy en su sitio y sin llamar mucho la atención. Elegancia y brutalidad a partes iguales. Resumiendo un absoluto conciertazo, que tardaré mucho tiempo en olvidar. Aún retumban en mi pecho los bombos de Stewart y los gritos demoníacos de Rafał. Si no hubo sold out, faltó muy poco. Una noche para el recuerdo, sin duda.

 

 

 

 

Setlist
Perfect Dehumanisation (The Answer?)
Eternity Too Short
Mother War
Nihility (Anti-Human Manifesto)
Names
Spheres of Madness
Babylon’s Pride
Symmetry of Zero
Suffer the Children (cover de Napalm Death)
From the Nothingness With Love
Cancer Culture
Just a Cigarette
Earth Scar
Never
Iconoclast
Last Supper