Por Rafa González, con fotos y ayuda de Erik Gustafsson

 

 

El sábado 23 de marzo, antes de que empezara el concierto encabezado por NECROPHOBIC (crónica aquí), tuvimos la oportunidad de hablar con dos de los miembros de la banda de black metal sueca SERIMOSA. (Esta entrevista se realizó en inglés y ha sido traducida al español. Las dos voces han sido aglutinadas en una sola).

 

Metal Korner: Buenas tardes, gracias por atendernos. Escuché vuestra canción Moon Scythe y debo felicitaros, porque suena a lo que anunciáis en Spotify que suena. Es decir, a nada de gilipolleces, solo pura locura.

Serimosa: Gracias. Lo nuestro es el black metal crudo y furioso, en la línea de BATHORY y la segunda ola del black metal. Mientras que algunos pretenden hacer algo pomposo como una tarta, nosotros tratamos de hacer pan, algo sólido. Queremos mantener las tradiciones.

 

MK: Ciertamente, los fans del metal en los 80s se caracterizaban por ser macarras, gente peligrosa y callejera. Sin embargo, conforme fueron avanzando los años 90s, el metal se volvió más bien una cosa de frikis, de Dragones y Mazmorras. No sois los primeros que veo hoy en día tratando de reivindicar la era dorada del género.

S: Así es. En los 80s la prensa sueca siempre hablaba del rock and roll como algo demoníaco y destructivo, y así es como debe ser.

 

MK: ¿De dónde viene vuestro nombre?

S: Viene de la canción igualmente titulada de WATAIN. Es lo mismo que ellos hicieron al llamarse como una canción de VON. Es una forma de rendir tributo.

 

MK: Aparte de WATAIN, ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias?

S: Aparte de las bandas clásicas de los 90s como DARKTHRONE, BURZUM y demás, nos sentimos muy influidos por la escena finlandesa. Por grupos como SARGEIST, HORNA o BEHEXEN. Preferimos lo underground antes que lo fácil de escuchar como DIMMU BORGIR. Queremos llegar a gente que piense por sí misma.

 

MK: Y, tal y como hacía BURZUM, ¿apoyáis el grabar y producir en baja calidad a propósito para mantener la pureza de la música?

S: Bueno, sí, parafraseando a Fenriz de DARKTHRONE: mantenlo simple. El álbum Filosofem a pesar de tener un enfoque minimalista es uno de los mejores discos de la historia del black metal. Por ejemplo, a nosotros los pequeños fallos nos dan igual. Nuestro objetivo no es la absoluta perfección técnica. Como decía Tyler Durden en la película Fight Club: la perfección solo dura un instante. Perfección es cuando estamos dándolo todo en el escenario. Cuando uno es realmente capaz de saborear el momento, todo parece mucho más grande. No se trata concretamente del riff, de la rapidez de la batería o de los ásperos vocales; se trata del conjunto, de la orquestación del caos.

 

 

MK: ¿Seguís algún tipo de ritual antes de subir al escenario para evadir nervios y ansiedad?

S: Claro. Ponernos los pinchos y la sangre encima representa una transformación en algo más primario. Sentimos cómo un instinto animal se apodera de nosotros. Para nosotros la música es una extensión de nuestras vidas. No estamos en ella solo para entretenernos. Para nosotros tiene un significado muy profundo.

 

MK: Para terminar, ¿Qué noticias podéis adelantar de vuestra banda?

S: Dentro de poco publicaremos dos canciones más, que van a ser tocadas esta noche. Para 2025 pretendemos sacar un disco. No queremos ir con prisas, queremos asegurarnos de que sea algo bueno, algo real. Y en cuanto a conciertos, el día 13 de abril tenemos uno planeado en un pub de Estocolmo, y en agosto tocaremos en el Bulgasal Metal Fest.