Por mattogrosso (texto) y Miguel Alegre (fotografías)
El sábado 18 de mayo pudimos asistir a la gira ROUTE RESURRECTION encabezada por VENDED en su primera presencia en España y organizada por la gente de RESURRECTION FEST. También actuaron PROFILER y THE GLOOM IN THE CORNER como grupos teloneros en una sala Shoko de Madrid que no llegó a llenarse en toda la tarde-noche.
Abría la tarde PROFILER, un joven trío inglés liderado por Mike Evans, quien también es la voz y guitarra del grupo. Junto con Joe Johnson en el bajo y Brad Ratcliffe en la batería da forma a este proyecto.
Fuero muy puntuales, empezando a tocar con relativamente poca gente en la sala. El público estuvo bastante frío pese a los intentos del cantante por implicarles. Evans pidió ruido a la gente y que se acercaran más al escenario, ya que estaban muy dispersos, sin demasiado éxito. El sonido de PROFILER y la apariencia del cantante recordaban algo al grunge de Seattle mezclado con riffs de nu-metal.
Aunque se esforzaron y se veía entrega por su parte, el público no les prestó mucha atención y no respondieron a sus intentos de hacerles moverse. En la última canción, Zero, el bajista tomó la guitarra de Evans que se centró en cantar. Terminaron su actuación tras unos treinta minutos sobre las tablas, después de haber intentado animar al público con su energía y técnica.
Griffin Taylor al micro, Simon Crahan en la batería, Jeremiah Pugh en el bajo, y las guitarras de Cole Epseland y Connor Grodzicki, dieron un espectáculo potente, aunque hay que decir que Connor se mantuvo en su esquinita del escenario sin apenas moverse de su posición.
Antes del tercer tema, Bloodline, todos los miembros de la banda se pusieron de espaldas mientras se escuchaba una reverberación. A petición expresa del cantante, se formó algun circle pit, aunque en otras ocasiones era el público quien de forma espontánea lo montaba. Al día siguiente seguro que hubo algun cuello dañado con tanto headbanging como hicieron los espectadores.
Varios miembros de la banda, Griffin, Jeremiah y Connor, salieron exageradamente abrigados al concierto y quitando Griffin que al final acabó descamisado, así siguieron toda la actuación. Daba calor solo de mirarlos.
El legado de SLIPKNOT es innegable en VENDED ya que el grupo es conocido por muchos por la presencia de los hijos del cantante de Slipknot, Corey Taylor y del percusionista Shawn Clown Crahan. Seguro que esos apellidos les han beneficiado a la hora de saltarse algunas etapas en la evolución natural de un grupo, pero por otro lado, también es una losa que llevan a sus espaldas y que les obliga a entregarse al 200% para intentar quitarse la etiqueta de hijos de.
VENDED demostró ser mucho más que un simple heredero musical. Hay que decir que VENDED parece saber bien de dónde viene, y aún mejor a dónde quiere ir. En su música y presencia escénica es claramente visible la influencia de Corey Taylor y compañía, pero al verlos y escucharlos en vivo se pudo entender que ellos son otra cosa.
Con temas como Ded to Me y Asylum que sonaron después del breve parón, VENDED mostró su capacidad para empujar los límites del género mientras rendía homenaje a sus raíces. En la parte final del concierto algunos miembros del público se subieron al escenario y se lanzaron hacia el resto de espectadores con suerte desigual.
Después del concierto, con la satisfacción del trabajo hecho se prestaron a hacerse fotos y a saludar a cualquiera que se les acercara en la zona de merchandising.
Canciones interpretadas por VENDED:
Nihilism
Am I the Only One
Bloodline
Burn My Misery
Overall
Serenity
Where the Honesty Lies
The Far Side
Bises:
Ded to Me
Asylum