Texto por mattogrosso y Julia; fotografías: Julia, Hellfest, Epica, Heilung

 

En el segundo día las temperaturas ya altas del día anterior se incrementaron algunos grados más, pero nada nos iba a impedir disfrutar de los directos de las bandas del viernes 20 de junio en HELLFEST.

 

Nuestra particular jornada comenzaba con los acordes de la cantante estadounidense de rock alternativo y nu-metal AMIRA ELFEKY. Con una corta trayectoria que comenzó en el año 2023, AMIRA ya ha colaborado con grandes bandas como ARCHITECTS y ha girado con otras de igual calibre, como THE USED o BRING ME THE HORIZON. Este año ha tenido la oportunidad de pisar el escenario principal de uno de los festivales más grandes de Europa: HELLFEST.

 

Nos deleitó con canciones como Everything I Do Is for You o Will You Love Me When I’m Dead. Los asistentes al concierto pudimos escuchar por primera vez en directo algunas de las canciones más importantes de su segundo EP, como Take Me Under o Forever Overdose.

 

 

Canciones interpretadas por AMIRA ELFEKY:
1. Intro
2. Take Me Under
3. secrets
4. Coming Down
5. Everything I Do Is For You
6. Forever Overdose
7. Save Yourself
8. Numb
9. A Dozen Roses
10. Will You Love Me When I’m Dead
11. Tonight
12. All of me

 

Una vez terminado el espectáculo de AMIRA, le tocó el turno al cuarteto francés LAST TRAIN. La joven banda de rock alternativo sonó bien y demostró buena actitud gracias, sobre todo, a la labor de su cantante y guitarrista Jean-Noël Scherrer que llegó a hacer crowdsurfing mientras tocaba su guitarra. El grupo quiso transmitir un mensaje de manera muy nítida desde el escenario gracias a una camiseta que decía en inglés: «No hay espacio para el racismo, el sexismo, el fascismo y la homofobia».

 

 

 

Canciones interpretadas por LAST TRAIN:

1. Home
2. Way Out
3. On Our Knees
4. Between Wounds / One Side Road
5. The Big Picture

 

Normalmente los escenarios principales de HELLFEST tienen un cierto hilo conductor y en este caso, el escenario #2 tenía como protagonistas a las mujeres. Todos los grupos que actuaron en ese escenario en la segunda jornada del festival tenían al menos una mujer entre sus filas.

 

FUTURE PALACE no fue la excepción. Se trata de una banda alemana de post hardcore formada por la vocalista Maria Lessing, el guitarrista Manuel Kohlert y el baterista Johannes Frenzel. El concierto en si mismo no me pareció nada del otro mundo, aunque si fueron relevantes los mensajes que lanzó Maria. Primero reivindicó el papel de las mujeres en la sociedad e hizo mención a lo que tienen que aguantar solo por ser mujeres en diferentes facetas de su vida. En segundo lugar, antes de Paradise, su último tema, hizo un alegato en primera persona sobre creer en una misma y luchar contra los problemas mentales para poder hacer cosas como la que estaba haciendo en ese momento, actuar en uno de los festivales más importantes del mundo.

 

 

 

Canciones interpretadas por FUTURE PALACE:
1. Malphas
2. Uncontrolled
3. Defeating Gravity
4. Dreamstate
5. Rays of Light
6. The Echoes of Disparity
7. Decarabia
8. Dead Inside
9. Heads Up
10. Paradise

 

A continuación, en el escenario #1 se presentó un grupo formado íntegramente por mujeres, el trio mexicano, THE WARNING. Gracias a las hermanas Villarreal Vélez: Daniela, Paulina y Alejandra, se oyó hablar algo en español por segundo día consecutivo. Aunque la banda de Monterrey suele cantar en inglés, hubo hueco para Qué más quieres, no sin antes preguntar al público si sabían algo de español. Ya os podéis imaginar la respuesta…

 

 

 

El concierto estuvo bastante animado y pareció que el público conectó con palmas y coreando los estribillos en inglés.

 

 

Canciones interpretadas por THE WARNING:
1. S!CK
2. Qué Más Quieres
3. Escapism
4. MORE
5. ERROR
6. Sharks
7. DISCIPLE
8. Hell You Call a Dream
9. EVOLVE
10. Automatic Sun

 

Pasamos de una banda formada en 2013, THE WARNING, a otra que dio sus primeros pasos en 1996 en una época en la que las bandas de metal solo de mujeres eran algo anecdótico. En el escenario #2 era el turno del veterano cuarteto canadiense KITTIE, que gracias al resurgir del nu-metal esta volviendo a vivir una segunda juventud. El grupo de las hermanas Lander tocó un par de temas de sus exitosos inicios, Spit y Brackish, pero no quiso tirar de nostalgia y se centró más bien en su material más reciente.

 

 

 

Canciones interpretadas por KITTIE:
1. Fire
2. I’ve Failed You
3. Cut Throat
4. Oracle
5. Spit
6. Eyes Wide Open
7. Ugly
8. We Are Shadows
9. Mouthful of Poison
10. Vultures
11. Brackish
12. We Are the Lamb

 

Una fanfarria sirvió a ROYAL REPUBLIC para anunciar el inminente comienzo de su actuación en el escenario #1. La divertida banda sueca es garantía de entretenimiento y algunos de sus acelerados cortes como My house o Getting along son capaces de hacer bailar hasta al más parado de los espectadores. En su concierto hubo desde una versión del famoso Venus, ya sabéis la del your desire, hasta otra del Battery de Metallica. Sin embargo, la canción que más me gustó fue su interpretación acústica con guitarra y armónica de Boomerang. Este fue uno de los conciertos que más me gustó de la jornada.

 

 

 

Canciones interpretadas por ROYAL REPUBLIC:
1. My House
2. LoveCop
3. Getting Along
4. Baby
5. Venus (versión de Shocking Blue)
6. Full Steam Spacemachine
7. Lazerlove
8. Boomerang (acústico)
9. Tommy-Gun
10. Battery (versión de Metallica)
11. RATA-TATA

 

No lo he dicho pero los riegos de Puyol con su super manguera fueron habituales todo el día. Era lo único que permitía aguantar a la gente de las primeras filas.

 

 

Para el siguiente grupo se notó un incremento de público, sin duda fue una de las bandas más esperadas de la jornada. SPIRITBOX es una de las grandes promesas del metalcore y el público se sumió en interminables pogos al compás de la música de la banda canadiense liderada por Courtney Laplante.

 

 

 

Canciones interpretadas por SPIRITBOX:
1. Fata Morgana
2. Black Rainbow
3. Perfect Soul
4. Jaded
5. The Void
6. Circle With Me
7. Holy Roller
8. Sew Me Up
9. Soft Spine
10. No Loss, No Love
11. Ride the Wave
12. Cellar Door

 

La música continuaba en el escenario #1 de la mano del grupo inglés THE CULT. Sus sempiternos lideres el cantante Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy optaron por hacer un concierto en modo grandes éxitos con temas como Rise (del disco Beyond god and evil de 2001), Lucifer (de Choice of Weapon de 2012) y por supuesto sus tres temas más conocidos que tocaron en secuencia para cerrar el concierto: She sells Sanctuary (Love de 1985), Fire Woman (Sonic Temple de 1989) y Love Removal Machine (Electric de 1987).

 

Como curiosidad Astbury se mostró bastante suelto con el idioma francés en algunos parones entre temas, lo que siempre genera simpatías del público.

 

Canciones interpretadas por THE CULT:
1. Rise
2. Wild Flower
3. The Witch
4. Lucifer
5. War (The Process)
6. C.O.T.A.
7. Hollow Man
8. Ressurection Joe
9. Rain
10. Spiritwalker
11. She Sells Sanctuary
12. Fire Woman
13. Love Removal Machine

 

Nos movimos al escenario #2 para escuchar algo de metal sinfónico de la mano de EPICA. El grupo holandés está liderado por su guitarrista y cantante Mark Jansen, aunque su cara más visible es indudablemente la pelirroja cantante Simone Simons. También hay que destacar la labor de Coen Janssen a los teclados que se movió con soltura por todas partes, incluso por el foso y hasta le llevaron en volandas mientras tocaba. Me pareció que el concierto fue de menos a más.

 

 

 

Canciones interpretadas por EPICA:
1. Cross the Divide
2. Victims of Contingency
3. The Last Crusade
4. T.I.M.E.
5. Arcana
6. Unleashed
7. Fight to Survive
8. Cry for the Moon
9. Beyond the Matrix
10. Consign to Oblivion

 

La horda mongola de THE HU apareció en el escenario con hasta 8 músicos sobre el escenario distribuidos en una primera fila en la que se colocaron Enkush (morin khuur principal y canto de garganta), Gala (canto de garganta principal y morin khuur), Jayaa (arpa de boca, flautas y canto de garganta) y Tempka (Tovshuur). Detrás, en un lugar secundario, se desplegaban Davaa (bajo), Odko (batería), Ono (percusión) y Jamba (guitarra) además de una gran estatua de un mongol presidiendo el escenario. Sus canciones sobre andanzas en la meseta mongola estuvieron acompañadas de bastante fuego y mucho crowdsurfing por parte del público.

 

 

 

 

Canciones interpretadas por THE HU:
1. Upright Destined Mongol
2. Tuurugdul (Lost)
3. The Same
4. The Gereg
5. Grey Hun
6. The Trooper (versión de Iron Maiden)
7. Black Thunder
8. Chi Bishee
9. Yuve Yuve Yu
10. Wolf Totem
11. This Is Mongol

 

La noche del viernes iba llegando a su fin cuando WITHIN TEMPTATION se subió al escenario principal. En un escenario decorado con llamativas columnas la banda de Sharon den Adel, que salió con una especie de sobrecamisa con los colores de la bandera francesa y una máscara con pinchos, se presentó nuevamente en HELLFEST para hacer nuevamente un buen concierto en su linea puesto que son una banda bastante confiable en ese sentido. Hubo varias reivindicaciones como la bandera ucraniana que Sharon llevaba pintada en un brazo, su dedicatoria a Ucrania del tema Stand my ground (traducible como hacer frente o no ceder), un alegato antes de Don’t pray for me para que la gente pueda creer en lo que quiera sin imposiciones. Vimos varias de sus colaboraciones habituales con las voces grabadas de Tarja en Paradise (What About Us?) y Keith Caputo en What have you done.

 

 

 

 

 

Canciones interpretadas por WITHIN TEMPTATION:
1. We Go to War
2. Bleed Out
3. Faster
4. In the Middle of the Night
5. Stand My Ground
6. Paradise (What About Us?)
7. Don’t Pray for Me
8. Wireless
9. Supernova
10. What Have You Done
11. Lost
12. The Reckoning
13. Our Solemn Hour
14. Mother Earth

 

El concierto de MUSE era para mi el concierto más esperado del festival. Al grupo inglés ya le había visto hasta 7 veces en recintos cerrados o abiertos e incluso en algún festival, pero quería verle en mi festival favorito. Sin embargo, la primera parte del concierto fue decepcionante. El sonido de la voz y la guitarra de Matt Bellamy fue lamentable en la primera parte de la actuación, casi inaudible, lastrando el espectáculo. Los temas de su último trabajo, Will of the people (2022), no me acaban de llenar en la misma medida que Stockholm Syndrome o New Born por citar solo dos clásicos imprescindibles. Además de sus canciones, MUSE interpretó algunas partes de canciones de otros grupos como Rage Against the Machine, Slipknot, Gojira y Nirvana a modo de transición.

 

 

 

 

Por supuesto el concierto tuvo grandes momentos con canciones como Time Is Running Out, Supermassive Black Hole, Plug In Baby y la última canción, la espectacular Knights of Cydonia que arrancó con Man With a Harmonica del legendario Ennio Morricone.

 

 

Canciones interpretadas por MUSE:
1. Unravelling
2. Stockholm Syndrome
3. Psycho
4. Kill or Be Killed
5. Won’t Stand Down
6. Interlude
7. Hysteria
8. We Are Fucking Fucked
9. Kill or Be Killed
10. New Born
11. Citizen Erased
12. Hanging in Victory Square
13. Time Is Running Out
14. Will of the People
15. Supermassive Black Hole
16. Plug In Baby
Bises:
17. The 2nd Law: Isolated System
18. Uprising
19. Knights of Cydonia (con Man With a Harmonica de Ennio Morricone como intro)

 

Julia abandonó los escenarios principales cuando iba a actuar MUSE y prefirió saltar al Temple, donde actuaba la banda italiana WIND ROSE. Cabe destacar su presencia escénica y la escenografía de esta banda de power y folk metal. Ataviada con ropajes vikingos, la banda nos trajo lo que llama dwarf metal, con canciones como Diggy Diggy Hole, Rockstone, Drunk Dwarf o Mine Mine, que el público saltó, cantó y coreó como si estuviésemos en plena época vikinga.

 

 

 

Después de MUSE, en el escenario #2 se vivió un ritual curativo por parte de HEILUNG en la puesta en escena más espectacular de la jornada con su despliegue de elementos e instrumentos disponibles en la edad de hierro. Solo me quedé a un tema o dos del ritual chamánico y fue espectacular. Por poner un pero, deberían camuflarse los micros y otros elementos tecnológicos que desentonan en la puesta en escena.

 

 

 

No me quedé a ver HEILUNG a pesar de las ganas que tenía, para reencontrarme con Frank Carter, uno de los mejores frontman de la actualidad. En la Warzone se iba a presentar una de las bandas más míticas del punk, SEX PISTOLS, con FRANK CARTER como vocalista. Me pareció que Carter estuvo bastante comedido, a pesar de que, como es habitual en él, se bajó para interpretar uno de los temas en medio de un furioso circle pit.

 

 

 

 

Sin estar mal, no me entusiasmó el concierto ya que vi al guitarrista Steve Jones bastante cascado, me pareció muy cansado mientras tocaba. Vi mucho mejor a Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo)

 

 

 

 

Canciones interpretadas por SEX PISTOLS & FRANK CARTER:
1. Holidays in the Sun
2. Seventeen
3. New York
4. Pretty Vacant
5. Bodies
6. Silly Thing
7. Liar
8. God Save the Queen
9. Satellite
10. No Fun (versión de The Stooges)
11. No Feelings
12. Problems
13. My Way (versión de Claude François)
14. Anarchy in the U.K.

 

De esta jornada destacaría los directos de ROYAL REPUBLIC y HEILUNG, además de la segunda parte del concierto de MUSE.